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Neiva / Gestión / Comité Municipal de Justicia Transicional
  • COMITÉ MUNICIPAL DE JUSTICIA TRANSICIONAL

    Los Comités de Justicia Transicional (CJT) son ante todo un escenario para la incidencia política y la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Fueron creados por la Ley 1448 de 2011, conocida generalmente como “la Ley de Víctimas”
    Los Comités Municipales de Justica Transicional (CMJT) son la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de la política pública de víctimas del municipio conforme a lo establecido en la Ley 1448 de 2011.
    Son el escenario en el que se definen y se diseñan los planes, los programas y los proyectos con los cuales la administración municipal, en coordinación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), articulando para ello toda la oferta institucional del Estado y definiendo las medidas que son necesarias para materializar la política pública de víctimas en el municipio.
    Además de presidir el CMJT, el alcalde debe ejercer la secretaría técnica del Comité para garantizar su funcionamiento; lo que le implica por ley, diseñar un instrumento que le permita hacer seguimiento a cada uno de los compromisos que asumen las entidades que forman parte del Comité y evaluar entre reunión y reunión, el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas.
    En el caso particular de Neiva, dicha secretaría técnica la ejerce la Oficina de Paz y Derechos Humanos, adscrita al Despacho del Señor Alcalde.
    Los Comités Municipales de Justica Transicional son, por ley, los encargados de adoptar la política de víctimas en lo local, la que a su vez debe quedar consignada en un documento que permita dar cuenta de todas las acciones que se han de desarrollar en el municipio, con el fin de dar cumplimiento a lo determinado en la Ley 1448 de 2011. La elaboración de ese documento es la principal responsabilidad de los CMJT, constituye la carta de navegación con la que las administraciones municipales deben garantizar el cumplimiento de la ley, y se le conoce como el Plan de Acción para la Atención y la Reparación de las Víctimas del municipio (llamado también PAT municipal).
    Todo Plan de Acción debe contar en su diseño con la respectiva asignación presupuestal que garantice su ejecución y sus resultados; para ello, la Ley 1448 de 2011 definió, en el caso de los municipios, que es responsabilidad de las administraciones municipales incluir en sus planes de desarrollo los respectivos planes de acción que se definan para dar cumplimiento a la política estatal de víctimas en el ámbito local, y establecer cómo se financiarán, advirtiendo además que el diseño de los planes de acción, así como su asignación presupuestal, debe estar en estrecha relación con los planes de desarrollo departamentales y con lo establecido en el Plan Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, documento que define las rutas estratégicas de la política pública de reparación a escala nacional, elaborado por el Comité Ejecutivo para la Atención y la Reparación de las Víctimas, máxima instancia de definición de la política pública de víctimas en Colombia.
    De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1084 de 2015 (Art. 2.2.8.2.4.2), los CMJT se deberán reunir como mínimo cada cuatro meses, es decir tres (3) durante el año de manera ordinaria, y cuantas veces se haga necesario de manera extraordinaria.
    De conformidad con el parágrafo 3 del artículo 4 del Decreto 790 de 2012 los Comités de Justicia Transicional asumen las funciones de los desaparecidos Comités de Atención a la Población Desplazada

  • FUNCIONES DEL COMITÉ MUNICIPAL DE JUSTICIA TRANSICIONAL

    • Lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas
    • Coordinar acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) en el nivel municipal.
    • Articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición.
    • Coordinar las actividades en materia de inclusión e inversión social para la población vulnerable
    • Adoptar las medidas conducentes a materializar la política, los planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.
    • Preparar informes sobre las acciones que se han emprendido y su resultado, los recursos disponibles y los solicitados a otras autoridades locales, regionales y nacionales, sobre las necesidades de formación y capacitación del personal que ejecutará las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.
    • Garantizar que las políticas, planes, programas y proyectos encaminados hacia la prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas incorporen medidas que respondan a las necesidades particulares de los sujetos de especial protección constitucional o que se encuentren en mayor grado de vulnerabilidad.
    • Diseñar un mecanismo de evaluación periódica que permita hacer los ajustes necesarios a la ejecución del plan de acción territorial de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, teniendo en cuenta los avances en el cumplimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo.
    • Adoptar las estrategias que se requieran para garantizar la participación de las víctimas en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan de acción territorial de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.
    • Desarrollar estrategias de prevención integral, las cuales coordinará con los comités territoriales de prevención.
    • Las demás que se consideren necesarias para el cabal cumplimiento de sus objetivos.

  • INTEGRACIÓN DEL COMITÉ MUNICIPAL DE JUSTICIA TRANSICIONAL


    • El Alcalde de Neiva, quien lo preside
    • El Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, quien ejerce como Secretario Técnico del Comité.
    • El Secretario de Gobierno Municipal
    • El Secretario de Salud Municipal
    • El Secretario de Planeación Municipal
    • El Secretario de Educación Municipal
    • El Director Regional del SENA
    • La Personera Municipal
    • El Procurador Provincial de Neiva
    • Un Delegado de la Unidad Territorial de Atención y Reparación a las Víctimas
    • El Coordinador del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF
    • El Comandante de la Policía Nacional
    • El Comandante de la IX Brigada
    • Dos (2) Delegados de la Mesa Municipal de Víctimas

  • REGLAMENTO


  • CONTACTO


    • Rodrigo Armando Lara Sanchez Alcaldía de Neiva Cra 5 # 9-74 rodrigo.lara@alcaldianeiva.gov.co 8722165
    • Luis Fernando Pacheco Gutiérrez Jefe de la Oficina de Paz y DDHH Cra 5 # 9-74 luis.pacheco@alcaldianeiva.gov.co (+57)(8) 872 62 00
    • Hugo Alberto Llanos Pabón Secretario de Gobierno Cra 5 # 9-74 hugo.llanos@alcaldianeiva.gov.co (+57)(8) 872 62 00
    • Miguel Fernando Andrade Pachón Secretario de Salud Cra 5 # 9-74 miguel.andrade@alcaldianeiva.gov.co (+57)(8) 872 62 00
    • Rafael Hernando Yepes Blanco Secretario de Planeación Cra 5 # 9-74 rafael.yepes@alcaldianeiva.gov.co (+57)(8) 872 62 00
    • Alfredo Vargas Ortiz Secretario de Educación Cra 5 # 9-74 alfredo.vargas@alcaldianeiva.gov.co (+57)(8) 872 62 00
    • Luis Alberto Tamayo Manrique Director Regional SENA Huila 00 ltamayo@sena.edu.co
    • Heidy Lorena Sánchez Castillo Personera de Neiva 00 heidy.sanchez@personerianeiva.gov.co
    • Arlid Mauricio Devia Molano Procurador Provincial de Neiva 00 adevia@prucuraduria.gov.co
    • Lucrecia Murcia Delegado de la UARIV 00 lucrecia.murcia@unidadvictimas.gov.co
    • Fanny Tovar Coordinador Centro Zonal ICBF 00 fanny.tovar@icbf.gov.co
    • Juan Carlos León Montes Comandante de la Policía – Neiva 00 menev.coman@policia.gov.co
    • Oscar Armando Rodríguez Ruiz Comandante IX Brigada 00 hernanjc@ejercito.mil.co
    • Derly Pastrana Yara Delegado Mesa Municipal de Víctimas 00 derlypasya@hotmail.com
    • Alfonso López Escobar Delegado Mesa Municipal de Víctimas 00 alflop20@gmail.com
    • Luis Fernando Pacheco Gutiérrez Jefe de la Oficina de Paz y DDHH
    • Blanca Yuny González Bautista Asesora Líder Proceso Víctimas

  
  
  
  
  
201805/12/2018Acta 002 de 2018 - CJTActa 002 de 2018 - CJTActa 002 de 2018 - CJT
201826/11/2018Acta 003 de 2018 - Sub Comité PP y G-NRActa 003 de 2018 - Sub Comité PP y G-NRActa 003 de 2018 - Sub Comité PP y G-NR
201822/11/2018Acta 002 de 2018 - Subcomités de SistemasActa 002 de 2018 - Subcomités de SistemasActa 002 de 2018 - Subcomités de Sistemas
201823/10/2018Acta 002 de 2018 - Subcomité de AsistenciaActa 002 de 2018 - Subcomité de AsistenciaActa 002 de 2018 - Subcomité de Asistencia
201818/06/2018Acta 01 de 2018 - CJTActa 01 de 2018 - CJTActa 01 de 2018 - CJT
201813/05/2018Acta 001 de 2018 - Subcomités de SistemasActa 001 de 2018 - Subcomités de SistemasActa 001 de 2018 - Subcomités de Sistemas
201810/05/2018Acta 001 de 2018 - Sub Comité PP y G-NRActa 001 de 2018 - Sub Comité PP y G-NRActa 001 de 2018 - Sub Comité PP y G-NR
201810/05/2018Acta 002 de 2018 - Sub Comité PP y G-NRActa 002 de 2018 - Sub Comité PP y G-NRActa 002 de 2018 - Sub Comité PP y G-NR
201720/12/2017Acta 03 de 2017 - CJTActa 03 de 2017 - CJTActa 03 de 2017 - CJT
201708/06/2017Acta 01 de 2017 - CJTActa 01 de 2017 - CJTActa 01 de 2017 - CJT
201613/12/2016Acta 03 de 2016 - CJTActa 03 de 2016 - CJTActa 03 de 2016 - CJT
201625/11/2016Acta 02 de 2016 - CJTActa 02 de 2016 - CJTActa 02 de 2016 - CJT
201630/06/2016Acta 01 de 2016 - CJTActa 01 de 2016 - CJTActa 01 de 2016 - CJT
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