Inicio de sesión
Neiva / Gestión / Consejo de Seguridad
  • CONSEJO DE SEGURIDAD

    Decreto No. 0590 del 10 de octubre de 2016, en el Capítulo II De los Órganos de Asesoría y Coordinación en su Artículo 29. DEL CONSEJO DE SEGURIDAD. El Consejo de Seguridad es el órgano superior de consulta, asesoría, evaluación y de coordinación de los asuntos de seguridad pública del Municipio y sus funciones, integración y convocatoria será de acuerdo a las Leyes, Decretos y Ordenanzas.

  • OBJIETIVOS, FUNCIONES Y DEMÁS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

    Artículo 2.2.8.2.11. Funciones de los tipos de Consejos de Seguridad y Convivencia. Son funciones de los Consejos de Seguridad y Convivencia, como espacios de coordinación interinstitucional, las siguientes y sin perjuicio del cumplimiento de las funciones constitucionales y legales que le competen a cada una de las distintas autoridades:

    • Intercambiar información cuantitativa y cualitativa, así como promover el análisis y comprensión integral e interdisciplinaria de los problemas de convivencia y seguridad, que se presentan en la jurisdicción que atiende el Consejo de Seguridad y Convivencia en cada caso.
    • Apoyar la elaboración del diagnóstico de los problemas en materia de convivencia, de manera participativa y atendiendo a la información cuantitativa, cualitativa, la experiencia y conocimientos, que tienen los integrantes del Consejo de Seguridad y Convivencia en cada caso.
    • El diagnóstico que se elabore, es una de las bases para la formulación de los programas, planes, proyectos de inversión y actividades que hacen parte del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), el cual se debe actualizar en cada vigencia, de tal forma que se pueda garantizar la pertinencia de las intervenciones respecto a las problemáticas.
    • Contribuir, bajo el liderazgo de la primera autoridad en materia de convivencia, a la elaboración del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) durante los primeros seis meses del primer año de gobierno de las autoridades político-administrativas territoriales, a partir de la presentación de propuestas de programas, planes, proyectos de inversión y actividades que permitan mitigar, controlar o atender los problemas de convivencia. El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) que se formule, debe ser consecuente con los lineamientos de la política y estrategia nacional de seguridad y convivencia ciudadana y demás lineamientos que sobre estas materias dicte el Gobierno Nacional. Debe existir una correspondencia entre el PISCC y los lineamientos de política pública que la entidad territorial dispuso en su plan de desarrollo.
    • Elaborar una propuesta de Plan Operativo Anual de Inversiones en materia de Seguridad (POAI), consistente con lo propuesto en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), para adopción por parte del ordenador del gasto que corresponda en la entidad territorial. Esta propuesta debe contener los proyectos de inversión inscritos en el banco de proyectos de la entidad territorial, que pueden ser financiados con los recursos de la cuenta que se destine para el recaudo de las multas de que trata la Ley 1801 de 2016.
    • Revisar y verificar la coherencia, correspondencia y complementariedad que existe entre los instrumentos de planeación estratégica en asuntos relacionados con la convivencia, expedidos tanto por las autoridades del orden nacional, como por las autoridades de otros órdenes de gobierno. Así como, la coherencia, correspondencia y complementariedad que existe en las decisiones que se adoptan en otros espacios de coordinación interinstitucional encargados de atender problemáticas específicas relacionadas con la convivencia, tales como: los Comités Seccionales de Estupefacientes, los Comités Municipales de Drogas, las Comisiones Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, los Comités Departamentales, Distritales y Municipales de Convivencia Escolar y los demás que se constituyan para estos fines, como promover sinergias entre las decisiones de planeación estratégica que se adoptan.
    • Presentar propuesta ante la primera autoridad administrativa y de policía de la entidad territorial, del plan de acción que se debe elaborar a partir del segundo año de gobierno, en concordancia con el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), para garantizar el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores dispuestos para los cuatro años en el (PISCC).
    • Efectuar el seguimiento a la destinación de los recursos que se reciban por concepto de multas de que trata la Ley 1801 de 2016 y los eventuales recursos que se destinen en materia de prevención.
    • Contribuir y participar en la elaboración del informe anual de gestión pública territorial de la seguridad y convivencia ciudadana de la jurisdicción, así como en los procesos de rendición de cuentas.
    • Hacer seguimiento en cada vigencia a la ejecución del Plan Operativo Anual de Inversiones, en materia de Seguridad y Convivencia Ciudadana (POAISC), por concepto de multas de que trata la Ley 1801 de 2016.
    • Asesorar a la primera autoridad en materia de policía, en las situaciones específicas de alteración de la convivencia, respecto de las medidas que se pueden imponer y los medios que se pueden adoptar en atención: a) A las competencias, funciones y atribuciones de las autoridades; b) A la magnitud y alcance de las situaciones; c) A las coordinaciones que se estén realizando con las autoridades territoriales de los órdenes superiores de gobierno en cumplimiento a los principios de concurrencia y subsidiariedad. d) A la protección y recuperación de los bienes de uso público.
    • Verificar que las medidas que se adopten en pro de la convivencia de la jurisdicción, contribuyan a la garantía de los derechos humanos y el respeto por las libertades públicas consagradas en la Constitución Política. Así como por la coherencia y cumplimiento de las disposiciones normativas en esta materia
    • Asesorar sobre la implementación de planes, programas o proyectos, que permitan prevenir la configuración de situaciones de alteración de la seguridad y convivencia.
    • Formular recomendaciones para la preservación de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos para lograr la convivencia pacífica. Parágrafo. Los Consejos de Seguridad y Convivencia podrán constituir grupos de trabajo que se encarguen de realizar análisis o propuestas específicas, con el fin de profundizar en la comprensión y análisis de algunos problemas públicos de convivencia y seguridad, así como de las posibles intervenciones, sin que se genere erogaciones con cargo a los recursos del FONSET o de alguna de sus cuentas.

  • INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD


    Decreto No. 1248 del 31 de julio de 2017

    Artículo 2.2.8.2.8. Conformación de los Consejos de Seguridad y Convivencia Municipales. Los Consejos de Seguridad y Convivencia Municipales, se conforman por las siguientes autoridades:

    • Alcalde municipal, quien lo presidirá.
    • Comandante de la Unidad Metropolitana de la Policía Nacional o de la Estación de Policía Nacional, que tiene jurisdicción sobre el municipio.
      Nelson Quiñones Manchola - nelson.quinones@correo.policia.gov.co
    • Comandantes de las Unidades de las Fuerzas Militares con jurisdicción en el municipio.
      Luis Felipe Duran Galvis - luis.duran@correo.policia.gov.co
    • Capitanes de Puerto con jurisdicción en el municipio.
    • Comandantes de Guardacostas con jurisdicción en el municipio.
    • Director del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que tiene presencia material en el municipio.
    • Director de la Unidad Básica del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML), que tiene presencia material en el municipio.
    • Director Seccional de la Fiscalía General de la Nación (FGN) del departamento que tiene cobertura sobre el municipio.
    • Secretario de Gobierno o Seguridad del municipio, según sea el caso, que tenga competencias y funciones específicas y directas en materia de convivencia y seguridad, quien hará las veces de Secretario del Consejo Municipal de Seguridad y Convivencia. Parágrafo. Los Consejos de Seguridad y Convivencia Municipales contarán con la participación del delegado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (lNPEC), y el Director del Grupo Regional de Protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que tiene jurisdicción en el departamento en el que se encuentra ubicado el municipio, como invitados cuando así se requiera, con voz pero sin voto.
      Hugo Alberto Llanos Pabón - hugo.llanos@alcaldianeiva.gov.co
    • Dirección de Justicia - María Vidal Aparicio - maria.vidal@alcaldianeiva.gov.co
    • Dirección de Convivencia y Seguridad - Miguel Martín Moncaleano Gómez - miguel.moncaleano@alcaldianeiva.gov.co

  • NORMATIVIDAD


    • Acuerdo No. 009 de 2011. “Por el cual se crea la Política Pública de Seguridad y Convivencia Ciudadana d Neiva”.
    • Acuerdo No. 029 de 2013. “Por medio del cual se modifica el acuerdo No. 009 de 2011”
    • Decreto No. 1284 de 2017. “Por medio del cual se adiciona el Título 8 a la Parte 2 del libro 2 del Decreto 1070 de 2015 “Decreto Único Reglamento del Sector Administrativo de Defensa”, para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia.

  • REGLAMENTO


  • CONTACTO


    ENTIDAD Nombre del Representante TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO 
    POLICÍA Coronel: Nelson Quiñones Manchola  - Comandante Policía Metropolitana de Neiva 3214276417 nelson.quinones@correo.policia.gov.co
    EJERCITO Teniente Coronel: Edwin Becerra Díaz Comandante Batallón Tenerife  Ejército Nacional 3138237656 baten@ejercito.mil.co
    FISCALÍA- CTI Justino Hernández Murcia Director Seccional Fiscalía Huila - Paola Andrea Córdoba Salazar Asesor III CTI (E) 3203633705 3174272219 dirsec.huila@fiscalia.gov.co - seccion.policiajudicial.huila@fiscalia.gov.co
    MEDICINA LEGAL Lina María Ramos Directora Medicina Legal  3153067098 drsur@medicinalegal.gov.co
    SECRETARIA DE GOBIERNO Hugo Alberto Llanos Pabón  3138237656 hugo.llanos@alcaldianeiva.gov.co
    DIRECCIÓN DE JUSTICIA  María Vidal Aparicio 3153617854 maria.vidal@alcaldianeiva.gov.co>,
    DIRECCIÓN DE CONVIVIENCIA Y SEGURIDAD  Miguel Martín Moncaleano Gómez  3214691331 miguel.moncaleano@alcaldianeiva.gov.co
​Las actas de este consejo se catalogan como información clasificada y reservada según la Ley 1712 de 2014
Top