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Observatorio de Atención al ciudadano
  • OBSERVATORIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

    Es un mecanismo y herramienta que promueve la participación ciudadana y busca el empoderamiento de la sociedad a través de hacer transparente y legitimar la información disponible respecto de las diferentes actividades que realiza la administración municipal, igualmente busca articular las diferentes organizaciones sociales y ciudadanos a fin que incidan en la gestión de la administración del municipio y coadyuven a marcar el rumbo que se quiere para su comunidad.

    Objetivo
    Promover la participación ciudadana a través de la vigilancia, seguimiento; promocionar el ejercicio y cumplimiento del código del trato digno y de los derechos de los ciudadanos mediante acciones que generen confianza, credibilidad, participación entre la ciudadanía y la administración municipal.

    Competencia
    Está bajo la dirección de la secretaria general, con apoyo de todas las dependencias de la administración municipal y será un espacio concebido para recopilar información de pqrsd, consolidar datos, trámites y servicios, encuestas de satisfacción frente a la atención brindada a la comunidad.

    Conformación Está conformado por el alcalde o su delegado / quien obtente el cargo de secretario (a) general, quien lo presidirá, el líder del proceso de gestión del talento humano, el líder del proceso de atención al ciudadano, un representante de los funcionarios de carrera administrativa y un representante de los ciudadano.

    Decreto 0683 de 2016 Por el cual se crea el Observatorio de Atención al Ciudadano y se establece los lineamientos para su operación en el Municipio de Neiva

  • FUNCIONES DEL OBSERVATORIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

    • Reunirse ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando sea convocada por quien preside el comité
    • Analizar la Consolidación, verificación y seguimiento de las respuestas entregadas a los ciudadanos de las PQRSD que Aleguen al Municipio
    • Apoyar la toma de decisiones oportunas, eficaces, evaluables y razonables ante las instituciones y comunidad en general.
    • Aprobar en primera instancia y realizar seguimiento al Plan anticorrupción en el componente de atención al ciudadano.
    • Proponer acciones concretas de reinducción a los funcionarios con miras a reducir el número de PQRSD
    • Dar orientaciones para la caracterización de ciudadanos, usuarios o grupos de interés atendidos
    • Verificar la existencia de trámites focalizados para grupos poblacionales especiales
    • Verificar la publicación de la información de la Administración municipal en lugares visibles y en la página web del municipio.
    • Aprobar el código de trato digno (derechos de los ciudadanos y forma de garantizarlos)
    • Aprobar el mapa de riesgos en el componente de atención al ciudadano
    • Definir los medios de consulta a la ciudadanía
    • Establecer los puntos de atención al ciudadano,
    • Establecer los canales para interactuar con los ciudadanos
    • Verificar la existencia de la base de datos unificada de correos electrónicos de ciudadanos para ejercer acciones administrativas por medios
    • Establecer la posibilidad de suscribirse a servicios de información en la página web que permitan al ciudadano recibir información o contenidos (noticias, boletines, publicaciones, eventos, avisos de resultados).
    • Verificar la existencia de procesos y procedimientos documentados de servicio al ciudadano implementados para PQRSD

  • INTEGRACIÓN DEL OBSERVATORIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO


  • NORMATIVIDAD


    1. Ley 489 de 29/12/1998 Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades
    2. Ley 1551 de 6/07/2012 Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios
    3. Ley 1712 de 6/03/2014 Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones
    4. Ley 1755 de 30/06/2015 Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
    5. Acuerdo N° 012 de 28/05/2016 Por el cual se adopta el plan de desarrollo 2016 – 2019 “NEIVA LA RAZON DE TODOS – GOBIERNO TRANSPARENTE
    6. Decreto Municipal con fuerza de Acuerdo N° 0590 de 10/10/2016
    7. Acuerdo N° 022 de 14/09/2017 Por medio del cual se ajusta, modifica y actualiza el Acuerdo N° 012 de 28/05/2016
    8. Decreto Municipal N° 661 de 9/11/2016 por la cual define la planta de personal del Municipio
    9. Decreto Municipal N° 764 de 26/12/2016 Por la cual define el manual de funciones
    10. Decreto Municipal N° 683 de 17/11/2016 Por la cual se crea el observatorio del ciudadano

  • CONTACTO


  
  
Descripción
  
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