Inicio de sesión
Neiva / Mi Municipio / Turismo / Fiestas y Celebraciones

FIESTAS Y CELEBRACIONES

​​​​CUMP​LEAÑOS DE NEIVA​​​​

El 24 de mayo de 1612, desde el Real de Minas de Fortalecillas (fundado el 23 de enero anterior, cuarta fundación hispana en el Valle de Neiva), el capitán Diego de Ospina y Medinilla, por iniciativa del Cabildo de Santa Fe y bajo las órdenes del presidente de la Nueva Granada, don Juan de Borja, fundó entre las bocas de las Ceibas y el río del Oro, en el centro de una zona rica en oro, plata, cobre, hierro, hulla y cal, la ciudad de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del valle de Neiva..

Ver más

Neiva, capital del Departamento del Huila, tiene una superficie de 1.533 Kms², su altura es de 442 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 28ºC.
En el valle de Neiva, que comprendía mayor extensión desde el Hobo hasta Saldaña, se presentaron en los siglos XVI y XVII varias fundaciones hispanas, la primera de las cuales, un fuerte militar, fue obra del conquistador Juan de Cabrera en el sitio de Las Tapias, actual Campoalegre, el 8 de diciembre de 1539.
Destruida esta fundación, y también un intento de revivir el fuerte en 1546, hecho por los capitanes Hernando de Benavente y Luis Mederos, debido a los enfrentamientos entre aborígenes y conquistadores, el 18 de agosto de 1551, el capitán Juan Alonso funda San Juan Nepomuceno de Neiva, actual Villavieja, igualmente destruida como sus antecesoras en el valle, por la acción de Álvaro de Oyón en octubre de 1553, y por los indígenas sublevados en varias oportunidades.


​FERIAS ARTESANALES

La tradicional feria artesanal que desde hace más de una década se desarrolla en la capital huilense, elaboradas en Semana Santa, Junio y Diciembre; en la que exponen artesanías hechas por maestros de la región, el país y el mundo.
La Ferias Artesanales tienen como finalidad brindar un espacio a los artesanos para que muestren y comercialicen sus obras propiciando el fortalecimiento del gremio, el reconocimiento de su obra y la contribución a la conservación de la tradición artesanal de Neiva.


​FIESTA SAN ROQUE

En el corregimiento el Caguan del Municipio de Neiva, el templo está consagrado a San Roque desde el 16 de Agosto de 1693, día en que inicia la celebración en su honor, patrono de la localidad. Cuenta la tradición que la imagen del santo apareció en un peñasco cerca a la quebrada La Arenosa, con múltiples llagas causadas por la viruela, que luego curó a un grupo de indígenas.
Desde aquel tiempo se celebran su fiesta patronal cada año, en el cual el caserío recibe millares de peregrinos venidos de todos los lares del país, rinden homenaje al ermitaño Santo.
Existe la leyenda que en su fiesta San Roquito abandona su lugar y aparece nuevamente a los tres días con sus ropas cubiertas de espinas y rastrojos. Se cree que él está recorriendo y santificando el campo.


​FIESTAS DE LA INMACULADA CONCEPCION

La creencia en la Virgen de la Concepción representa la pureza de María, al concebir al hijo de Dios sin pasar por el pecado original. La virgen de la Purísima Concepción de María es venerada hoy por todos los devotos católicos del mundo, principalmente en Centroamérica, el fervor hacia esta divinidad se remonta al año 1562, cuando el marino Don Lorenzo de Cepeda arribó al puerto d El Viejo y trajo consigo la milagrosa imagen de María.
Las fiestas de la Inmaculada Concepción se celebran conmemorando el nacimiento de la Virgen el 8 de Diciembre, para determinar la fecha en la cual fue concebida María en el seno de su madre.

FESTIVAL FOLCLORICO Y REINADO NACIONAL BAMBUCO

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, es una de las fiestas más importantes del sur colombiano, especialmente del departamento del Huila, donde su capital Neiva es el punto de encuentro para el desarrollo de este festival.
Se celebra a mediados del mes de junio hasta la primera semana de julio de cada año y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros. La música, el baile, las comparsas, el asado, la mistela, el aguardiente, son elementos enriquecedores de las festividades que han adquirido una identidad propia en el territorio que hoy corresponde al departamento del Huila.



FIESTA DE SAN PEDRO

El San Pedro es una fiesta que motiva a los neivanos a expresar el amor entrañable por su tierra; este afecto lo plasmó Luis H. Rivas Rojas, así: "Llegar a nuestros pueblos, en esta época, es encontrarnos con compadres y comadres; es vivir la tarde de junio cerca de un horno que ríe con el tiempo, es encontrarnos con un hombre de fuerte semblanza curtido por el sol, de arremangado pantalón pero creyente en Dios, es encontrarnos con una morena de trenzas largas, de mirar atardecido, de corazón casto y de secretos, es respirar profundamente la brisa de sus arrozales, tomarse un aguardiente, y regocijarse con un trozo de bizcochuelo, es observar los viejos caminos bordeados por guásimos, matarrones ,samanes y hasta bañarse en la recordada quebrada ,es volver de ronda por las calles añoradas y preguntar por nuestros personajes predilectos".

Ver más

Es natural que todos estos factores conserven su hilo conductor con el San Pedro, la fiesta principal del Huila, Sur y Centro del Tolima. El compadrazgo, por ejemplo, es una costumbre que se forjó en el seno de la vivencia diaria entre vecinos, amigos y parientes. Es el vínculo de unión a través del cual se realizan reuniones, encuentros y fiestas, sea en el campo o en el pueblo. Es ya un elemento cultural enraizado a lo largo del Tolima Grande. Igualmente, con ese dejo característico del calentano, se identifica claramente al hombre nacido en esta región.


FIESTA DE SAN JUAN

La fiesta del San Juan en el suelo opita, es sin lugar a dudas como la de San Pedro una verdadera esencia tradicional, una costumbre, un mito y casi que un festejo de religiosidad por lo arraigadas en el corazón de los huilenses; en esta fiesta de San Juan, el 24 de junio, en toda la comarca opita se le da rienda suelta con bailes campesinos, cabalgatas, aguardiente y folclor.

Ver más

Así parece el opita raizal, apegado a sus viejas tradiciones, por querer aún hoy día, aferrarse a sus creencias y afectos, es por ello, que la fiesta del San Juan, que junto con la del San Pedro, son las fiestas reales del Huila, deben celebrarse con gran derroche de alegría, música, baile, abundante comida y generosidad de licor.
Allí hace su presencia la tradición de la “matada del marrano”, un rito más qué pagano, de afecto y unidad familiar, pues alrededor de esta tradición toda la familia y los buenos vecinos se reúnen para preparar lo que habrá de ser la comida de desde el 24 al 30 de junio, el famosos asado huilense, comida tan especial como única en el concierto nacional.

​​
​​​​​​​​​