Inicio de sesión
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Dirección de Justicia
DIRECCIÓN DE JUSTICIA

  • María Elcy Vidal Aparicio
    Directora de Justicia

    Abogada egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Colombia. En su ejercicio profesional ocupó cargos de notable distinción pública en el Ministerio del Interior y Justicia y la Rama Judicial sede Neiva. Asumió como Jefe del Ministerio Público del Municipio de Rivera, ocupando el cargo de Personera en el período 2008-2010, desempeñándose también como Asesora Jurídica Externa de la Alcaldía de Neiva en el año 2014. Fue también candidata a la Alcaldía de Rivera para el período 2012-2015.

    Sus calidades personales y profesionales, así como su experiencia en el sector público, le permiten adoptar decisiones oportunas y eficaces que redundan en beneficio de la comunidad neivana, estando atenta en todo momento a solucionar las necesidades de la sociedad opita en los asuntos que competen a la Dirección de Justicia.

  • Misión

    Garantizar la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana en el Municipio de Neiva, a través de la aplicación de las normas constitucionales y legales en materia policiva, protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos – seguridad, salubridad, tranquilidad, medio ambiente, actividad económica, protección de bienes , entre otros-, derechos de la familia, de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes, del consumidor, propiciando el cumplimiento de los deberes y obligaciones de personas naturales y jurídicas inmersas en la sociedad, implementando los mecanismos alternativos de solución de conflictos, el trámite de procesos, ejecución y coordinación de políticas de recuperación del espacio público, coordinación del funcionamiento y cumplimiento de programas de Casa de Justicia, garantizando el debido proceso en todas las actuaciones administrativas de competencia.

  • Objetivo

    Brindar y garantizar la solución oportuna de las situaciones sociales generadoras de conflicto puestas en conocimiento de la Dirección de Justicia, a través de una correcta y diligente resolución de los procesos contravencionales que se tramitan, con el fin de que las controversias e inconvenientes suscitados en el seno de la comunidad, obtengan una solución definitiva que permita la sana y pacífica convivencia de los habitantes del municipio de Neiva, dentro del marco normativo establecido. Del mismo modo, propender por un cubrimiento integral y óptimo en lo relacionado con el acceso a la justicia policiva, prevención y protección de derechos así como la recuperación del espacio público, de conformidad con la ley y la jurisprudencia vigentes.

  • Funciones

    Son funciones de la Dirección de Justicia:

    ​​​Dirigir las políticas y estrategias de acceso a la Justicia en el Municipio, garantizando que se brinde con disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, calidad, legitimidad, adaptabilidad y de manera articulada, con el fin de contribuir a la construcción y consolidación de las condiciones de convivencia pacífica e igualdad para el ejercicio efectivo de los derechos del ciudadano.
    Dirigir las acciones de carácter policivo a través de las inspecciones de policía, comisarías de familia, corregidores, apoyando la expedición de las disposiciones de acuerdo a los requisitos establecidos y aplicando la normatividad legal vigente.
    Coordinar y apoyar el control policivo en los establecimientos abiertos al público, así como, el trámite de quejas, denuncias, violación del espacio público y contravenciones en cuanto a los juegos de azar como rifas, juegos y espectáculos que se realicen el Municipio de Neiva.
    Desarrollar y ejecutar los procesos policivos correspondientes a la recuperación y restitución del espacio público hasta su ejecución, para el mejoramiento de la calidad de vida urbana, de conformidad con la normatividad vigente
    Suministrar estadística referente a la gestión de justicia para los sistemas de información del Municipio en políticas de seguridad y convivencia.
    Apoyar y coordinar acciones tendientes al fortalecimiento de la justicia con los medios alternativos de solución de conflictos de conformidad con la normatividad vigente.
    Coordinar y dirigir el funcionamiento de las Casas de Justicia, que garantice el cumplimiento de sus programas.
    Apoyar el desarrollo y ejecución de los procesos de violencia intrafamiliar en las comisarías de familia de conformidad con la Ley vigente sobre la materia.
    Coordinar las acciones para recuperar el espacio público ocupado de forma indebida por actividades comerciales, vehículos, publicidad exterior, cerramientos, obstáculos, o cualquier elemento que impida y dificulte la movilidad o que ponga en riesgo la seguridad de las personas.
    Dirigir y apoyar las acciones y trámites para el cumplimiento de las normas de policía sobre la protección al consumidor, control de calidad, precios, pesas y medidas.
    Las demás que le asigne a la Ley o que corresponda a la naturaleza de la dependencia


​​​ ​​​​​​​​
NEIVA REPORTA
​​​ ​​​​​​​​
COMITÉS
​​​ ​​​​​​​​
RENDICIÓN DE CUENTAS

CONTROL URBANO

​​​​PARTICIPACIÓN EN FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

​​​SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

NO​RMATIVIDAD

​DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS​

  
  
  
  
  
Erik Fernan Quintero CelisInspector de policia urbano 2a categoriaProfesionalerik.quintero@alcaldianeiva.gov.co01/02/2013
Maria Elcy Vidal AparicioDirector tecnicoDirectivomaria.vidal@alcaldianeiva.gov.co01/01/2016
Maria Esther Cordoba NietoProfesional especilizadoProfesionalmaria.cordoba@alcaldianeiva.gov.co18/04/1997
Aldanary Calderon LosadaInspector de policia urbano 2a categoriaProfesionalaldanary.calderon@alcaldianeiva.gov.co18/01/2013
Carlos Alfonso Vargas SabogalAuxiliar administrativoAsistencialcarlos.vargas@alcaldianeiva.gov.co27/10/1992
Mery Liliana Labbao RamirezAuxiliar administrativoAsistencialmery.labbao@alcaldianeiva.gov.co05/01/1995
Maria Denis Perdomo PuentesAuxiliar de servicios generalesAsistencialmaria.perdomo@alcaldianeiva.gov.co06/12/2014
1 - 7Siguiente
Top