Inicio de sesión
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Información Salud
  • Servicio Atención a la Comunidad

    Pretende fortalecer los procesos en la toma de decisiones a los usuarios de la misma, la constitución de los medios más adecuados de protección y no vulneración de los derechos humanos de todas las personas que diariamente acuden a esta Secretaría, pretendiendo con la ayuda de la misma, mejorar su calidad de vida a través de las soluciones a sus dificultades. Este será el objetivo de la Oficina S.A.C, el cual busca obtener la mayor satisfacción de los usuarios en nuestra Secretaría de Salud Municipal y sus instituciones contratadas para la prestación de los servicios de salud de la población residente en el municipio de Neiva.​

    Objetivo

    Garantizar el acceso de la población del municipio de Neiva al Sistema General de Seguridad Social en Salud y a la Salud Pública

    Ubicación

    La Oficina de Ate​​​​nción a la Comunidad está ubicada en el tercer piso de la Alcaldía de Neiva, cuenta con dos funcionarios para atención al público y está disponible de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., los viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.; la línea telefónica es 8720504 y línea gratuita 018000932727, habilitadas para atender las diferentes solicitudes de información, quejas y reclamos de los usuarios.

    Actividades y Funciones

    Atender, sistematizar y canalizar, en tanto sea posible, y de forma inmediata, las inquietudes, llamados, quejas y demás requerimientos que formulen los usuarios a la Secretaria de Salud Municipal dentro del marco de sus competencias.
    Atender de forma personalizada a los usuarios, informándolos y orientándolos sobre el​​​​​​​​​ trámite que requiere o busca obtener.
    Orientar al usuario sobre los mecanismos para obtener los servicios de salud que ofrecidos por las IPS y de otras entidades a quienes les corresponda la atención de los eventos que no cubre el POS-S.
    Tramitar quejas y reclamos.
    Promover la afiliación al régimen contributivo (entrega de volantes informativos).
    Actualización de cartelera.
    Mantener a disposición del público, los formatos pre impresos, boletines y folletos con el fin de informarlos debidamente acerca de los derechos y deberes de los usuarios al Sistema General de Seguridad Social en Salud (cartelera y folletos).
    Atención a la comunidad a través de la línea gratuita 018000932727​.
    Evaluar la satisfacción del usuario mediante la aplicación de encuestas.
    Realizar procesos de capacitación al usuario.
    Mantener actualizado el directorio de la red prestadora de servicios de la salud; igual que de las entidades públicas.
    Tomar registro diario de vinculados para la atención en el centro de salud ESE Carmen Emilia Ospina.

  • AFILIACIÓN AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL SUBSIDIADO

    Para lograr la afiliación de la población pobre no afiliada al SGSSS (PPNA), el ente territorial identifica la población pobre, que se encuentra previamente validada por el DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DPN y que pertenece a los niveles 1 y 2 del SISBEN metodología III, la cual a fecha se encuentra en un total de 5.421 personas certificadas por el DNP y 3.343 pertenecientes a listados censales, que pueden realizar la afiliación en la EPSS de su elección, teniendo en cuenta las EPSS que se encuentran habilitadas para operar en el municipio de Neiva, como son:

    CAFESALUD Calle 6 No. 7-45
    COMPARTA Calle 23 No. 5ª-78 Barrio Sevilla.
    COMFAMILIAR Carrera 5 No. 10-38 Primer piso.

    PARA LA AFILIACIÓN REQUIERE

    Copia de la encuesta Certificada del SISBEN METODOLOGÍA III y estar dentro de los niveles 1 y 2, la cual puede ser solicitada en el tercer piso del centro comercial los comuneros.
    Copia del documento de identidad de las personas que pertenecen al núcleo familiar.

    Para mayor información se puede comunicar con la oficina de atención a la comunidad SAC de la Secretaria de Salud Municipal, ubicada en el tercer piso de la Alcaldía de Neiva, al teléfono 8720504 secretaria de salud municipal o a la línea gratuita de atención al usuario 018000093272.


    AFILIACIÓN DE POBLACIONES ESPECIALES

    De igual manera, pueden afiliarse al régimen subsidiado, todas las personas que hacen parte de grupos especiales como:
    Niños en protección del ICBF.
    Población indígena
    Población víctima del conflicto armado.
    Población en proceso de reintegración.
    Habitante de calle.
    Población mayor en centro de protección.

    Población que debe ser previamente certificada por la entidad responsable. Esta población no requiere de la realización de la encuesta del SISBEN para lograr su afiliación.​


    AFILIACIÓN DE LA POBLACIÓN CON CAPACIDAD DE PAGO

    Con respecto a la afiliación al SGSSS de las personas que tienen capacidad de pago, estas deben dirigirse directamente a una EPS del régimen contributivo y realizar la afiliación pertinente.

  • PROGRAMA DE SALUD ADULTO MAYOR

    El Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor “Colombia Mayor”, busca aumentar la protección a las personas de los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza; por medio de la entrega de un subsidio económico.
    A través del Ministerio del Trabajo, el Gobierno Nacional planea alcanzar la cobertura universal de esta población vulnerable en el transcurso de los próximos cinco años, lo que significa una vinculación cercana a los 2 millones 400 mil adultos mayores de 65 años en todo el territorio nacional y que cumplen con los requisitos para ingresar a este programa.
    A diciembre 31 de 2012 “Colombia Mayor” se desarrolla en 1.103 municipios y 3 inspecciones departamentales, cuenta con 718.376 beneficiarios en el programa y es apoyado por las alcaldías municipales, quienes cumplen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento del programa.

    Requisitos de afiliación

    Para ser beneficiario de este subsidio económico se necesita:

    Ser colombiano.
    Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (52 años para mujeres y 57 para hombres).
    Pertenecer a los niveles 1 o 2 del SISBEN y no tener ingresos suficientes para subsistir.
    Vivir solo y con un ingreso mensual que no supere medio salario mínimo legal vigente.
    Vivir en la calle y de la caridad pública.
    Vivir con la familia y que el ingreso familiar sea menor o igual al salario mínimo legal vigente.
    Vivir en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor (CBA) o asistir como usuario a un Centro Diurno.
    Haber vivido durante los últimos diez (10) años en Colombia.


    Modalidades del Subsidio

    Subsidio económico directo: consiste en un beneficio otorgado en dinero que es entregado a la población de la tercera edad que cumpla con los requisitos establecidos y el cual es intransferible.
    Subsidio económico indirecto: es el que se otorga en servicios sociales básicos y se entrega a través de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor (CBA), centros día.​

  • Política Infantil

    El objetivo disminuir la morbilidad y mortalidad infantil, por e​nfermedades inmunoprevenibles y enfermedades propias de la infancia en el municipio de Neiva área urbana y rural.



    Vacunación

    Anti poliomielítica, Pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis b, haemophilus tipo b), neumococo, rotavirus, antiamarilica, triple viral, influenza estacionaria, toxoide tetánico. VPH de forma GRATUITA para los niños menores de 5 años, niñas de 9 años y menores de 18 años, mujeres de 10 a 49 años, embarazadas, adultos mayores de 60 años. Recuerde: Siempre llevar el carné de vacunación.

    ESE CARMEN EMILIA OSPINA
    Centros de Salud de: Eduardo Santos, Las Granjas, Siete de Agosto, Las Palmas, IPC, Santa Isabel.
    Área Rural: Centro de Salud San Luis, Fortalecillas, Caguán, Vegalarga.
    Saludcoop Sede Quirinal, Coomeva, Salud Total, Servivitales, Medilaser Sede Altico, Uros sede Quirinal, Dispensario del Ejercito, Policía Nacional.
    Vacunación del Recién Nacido: Clínica Medilaser, Hospital Universitario, Clínica Uros, Centro de Salud Las Granjas.

    De Carácter Obligatorio: todo recién nacido debe ser vacunado antes de las 12 horas de haber nacido, contra la hepatitis b y tuberculosis meningea. Siempre que no haya contraindicación alguna.
    La secretaria de Salud Mediante la estrategia casa a casa está llegando a los hogares neivanos con el programa de Vacunación.

    PARA LA EXPEDICION DEL CARNÉ INTERNACIONAL CONTRA LA FIEBRE AMARILLA DEBE DIRIGIRSE AL CENTRO DE SALUD DE CANDIDO CALLE 36 Nº 1A-64 CON EL CARNÉ DE VACUNACIÓN PARA LA TRANSCRIPCIÓN EN EL HORARIO DE 8 A 12 Y DE 2 A 5 DE LUNES A VIERNES.

    Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

    Estos son puntos en la comunidad donde se le brinda atención a los niños que en un momento dado presenta enfermedad diarreica aguda, o infecciones respiratorias, allí se hidratan los niños, se le enseña a la madre a preparar el suero oral, a identificar los signos de alarma, y el momento oportuno para la remisión al centro de salud más cercano en caso de necesidad.

    Puntos de atención
    Listado de Uroc y Uairac


    Política de salud sexual y reproductiva

    Promover, generar y desarrollar medios y mecanismos para garantizar condiciones sociales, económicas, políticas, culturales que incidan en el ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos de las personas durante todo su ciclo vital y el desarrollo social de los grupos.

    Seguridad alimentaria y nutrición​

    Garantizar el derecho a la alimentación sana, con equidad en las diferentes etapas del ciclo de la vida, mediante la reducción y prevención de la malnutrición, el control de los riesgos sanitarios y fitosanitarios de los alimentos.

    Política de enfermedades no transmisibles y discapacidades evitables

    El bienestar y disfrute de una vida sana en las diferentes etapas de la vida promoviendo modos, condiciones y estilos de vida saludables en los espacios cotidiano de las personas, familias y comunidades, así como el acceso a una atención integrada de condiciones no transmisibles. Teniendo en cuenta que en el municipio existe cobertura universal en aseguramiento, el municipio a través del Plan de Intervenciones Colectivas y el equipo de profesionales se realiza talleres educativos y de sensibilización a nivel comunitario y escolar.

    Seguimiento a la red prestadora de servicios de salud en el cumplimiento de la normatividad que existe para la aplicación de cada una de las políticas.

Clúster de Salud

CLUSER.jpg

Desde el mes de Agosto del 2013 la Secretaría de Desarrollo E​​​con​óm​ico, TIC y Turismo se encuentra adelantando el proyecto de turismo en salud que tiene por finalidad conformar el Clúster de salud del sur del país, para así posicionar a Neiva como una ciudad que recibe turistas de la región y extranjeros que visitan la capital del Huila con el motivo de realizarse cualquier tipo de procedimiento médico, quirúrgico, estético y de paso aprovechar y disfrutar de nuestra cultura, gastronomía, oferta hotelera y visitas a los sitios turísticos de nuestra ciudad Villamil.
 
Por tal motivo la Alcaldía de Neiva, la Secretaría de Desarrollo Económico, TIC y el equipo designado para el desarrollo del proyecto turismo en salud desean extender la invitación a todos los sectores de la salud, para que trabajemos juntos en este ambicioso proyecto que es para todos.
 
Para conocer más sobre esta iniciativa lo invitamos a descargar la presentación del proyecto​.​​​​




​​
ENLACES DE INTERES​

Normatividad aplicable