Inicio de sesión
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Oficina de Paz y Derechos Humanos

  • Luis Fernando Pacheco Gutiérrez
    Jefe de Oficina de Paz y Derechos Humanos

    Abogado de la universidad Surcolombiana, especialista en Asesoría Personal y Familiar de la universidad de La Sabana, candidato a Magister en Relaciones Internacionales de la universidad Nacional de La Plata - Argentina. Egresado del Curso Superior de Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela de Defensa Nacional de la República Argentina y cursante en Ceremonial y Protocolo del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires. Ha sido docente en las universidades de La Sabana, Surcolombiana, Cooperativa de Colombia, Antonio Nariño, Fundación Universitaria Navarra y en las universidades de Buenos Aires y Austral de Argentina. De igual manera, ha ocupado cargos académicos y administrativos en algunas de estas instituciones en Colombia y Argentina.
    Curador del TEDxNeiva en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas 2017. Investigador, fundador y director del Grupo de Investigación y Proyección Social Andrés Bello.



  • Misión

    Coordinar y articular los esfuerzos institucionales, orientados a la construcción de la paz territorial, alistamiento y acciones para el Posconflicto, la promoción y defensa de los derechos humanos, la garantía de los derechos a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición a las víctimas del conflicto armado, y posibilitar las condiciones para la reconciliación en el Municipio.

  • Objetivos

    Promover, liderar, asesorar, coordinar y articular la construcción e implementación de política pública territorial orientada a la construcción de la paz estable y duradera.
    Desarrollar, coordinar, liderar, asesorar y articular acciones orientadas a la promoción y defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con criterios de universalidad y progresividad en su garantía.
    Facilitar, coordinar, articular y liderar de acuerdo a las competencias del ente territorial, las condiciones para el ejercicio y satisfacción de los derechos a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición de las víctimas del conflicto armado.

  • Funciones

    Dirigir y articular la visión sobre posconflicto desarrollada por el Gobierno Nacional con la sociedad civil, las autoridades departamentales y municipales
    Coordinar institucionalmente con las otras dependencias de la Alcaldía, la función de alistamiento e implementación de los acuerdos de paz y el desarrollo de acciones o proyectos para el posconflicto en el municipio de Neiva.
    Asesorar al Alcalde y coordinar la formulación de política pública municipal, estructuración y ejecución de programas y proyectos relacionados con las construcción de Paz, posconflicto, la atención, asistencia, reparación integral a las víctimas, reconstrucción de tejido social, Derechos Humanos y la reconciliación en el Municipio de Neiva, garantizando el enfoque de derechos.
    Orientar, liderar, asesorar y coordinar la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y sus decretos reglamentarios a nivel municipal, de conformidad con los procesos y procedimientos establecidos.
    Liderar, coordinar y desarrollar estrategias de articulación para la ejecución de las acciones en materia de protección, atención, asistencia y reparación integral de las victimas en el municipio de Neiva.
    Recomendar y gestionar estrategias, ante las entidades e instancias competentes, para garantizar la efectiva participación e inclusión de las víctimas y población vulnerable en la adopción y seguimiento de las distintas políticas publicas a nivel municipal y la reintegración de ex combatientes.
    Asesorar al Despacho del Alcalde y demás dependencias en la promoción, prevención, protección, coordinación y direccionamiento de los derechos humanos y su política.
    Promocionar de acciones dirigidas a garantizar la adecuada protección de los derechos humanos en el municipio y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, como un elemento esencial para consolidar la paz.
    Proponer y adelantar actividades pedagógicas en construcción de Paz, promoción de derechos humanos y contenido de acuerdos de Paz que se realicen entre el Gobierno Nacional y grupos al margen de la ley.
    Articular, promover y gestionar ante el Gobierno Nacional y la Comunidad Internacional el apoyo y recursos necesarios para proyectos y acciones encaminadas a posconflicto, construcción de paz, derechos humanos y víctimas.
    Asesorar e implementar estrategias de fortalecimiento de procesos y escenarios organizativos de transformación de conflictos y reconciliación, favoreciendo la conformación de redes de organizaciones sociales y no gubernamentales para la reconciliación ciudadana y una mejor convivencia.
    Promover espacios de participación y diálogo a nivel municipal, departamental o regional con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, con el fin de movilizar a la ciudadanía alrededor de un diálogo en materia de construcción de una agenda de paz, respeto y garantía de los Derechos Humanos.
    Asesorar e implementar estrategias de pedagogía que contribuyan a generar una cultura de Paz, reconciliación, convivencia, protección de Derechos Humanos y reconocimiento de las víctimas.
    Las demás que se le asignen la Ley o que corresponda a la naturaleza de la dependencia.

​​​ ​​​​​​​​
CENTRO REGIONAL DE VICTIMAS​​
​​​ ​​​​​​​​
ACUERDO DE PAZ
​​​
LEY DE VICTIMAS

TRAMITES Y SERVICIOS

​​​​PARTICIPACIÓN EN FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

​​​SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

NO​RMATIVIDAD
​​​ ​​​​​​​​
NEIVA REPORTA
​​​ ​​​​​​​​
COMITÉS
​​​ ​​​​​​​​
RENDICIÓN DE CUENTAS
​​​ ​​​​​​​​
PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL

 Rendición de cuentas a víctimas 2017

DIRECTORIO FUNCIONARIOS
  
  
  
  
Jefe De OficinaDirectivoluis.pacheco@alcaldianeiva.gov.co01/01/2017
Profesional EspecializadoAsistencialoepa30@gmail.com01/04/2017
Técnico AdministrativoTécnicodiego.tello@alcaldianeiva.gov.co15/02/2017
Profesional EspecializadoProfesionalaristides.pena@alcaldianeiva.gov.vo15/02/2017
Profesional EspecializadoProfesionalyunyneiva@yahoo.es15/02/2017
ProfesionalProfesionaldsuarezurriago@gmail.com28/02/2017
Profesional EspecializadoProfesionalaldemarquesaadal@gmail.com01/04/2017
1 - 7Siguiente
Top