Inicio de sesión
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría Ambiente y Desarrollo Rural y Sostenible
​Secretaría Ambiente y Desarrollo Rural y Sostenible​

  • Cristian Camilo Polanco Marín
    Secretario de Ambiente y Desarrollo Rural y Sostenible​​

    Economista egresado de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad del Rosario, formado en el profundo conocimiento de las diversas teorías y modelos de la ciencia económica; altamente capacitado en el manejo y análisis de datos econométricos, aplicados a la solución de problemáticas empresariales e institucionales y a la optimización y adecuada asignación y utilización de los recursos.

    Profesional con capacidad y actitud de liderazgo para innovar procesos, en procura de la obtención de mejores resultados en las responsabilidades que le sean asignadas, con permanente disposición para mejorar y pulir estas cualidades, mediante la auto evaluación, interiorización y aplicación de sugerencias y directrices emanadas de estamentos superiores. Con amplia trayectoria en la evaluación y formulación socioeconómica de Planes de Ordenamiento Territorial Municipales y Departamentales, experiencia y amplio conocimiento de Competitividad y Productividad de Regiones como de empresas.

  • Objetivos y Funciones

    Son funciones de la Secretaría Ambiente y Desarrollo Rural y Sostenible

    Formular, coordinar, ejecutar e implementar políticas, planes, programas o proyectos locales, regionales y nacionales, orientados al desarrollo agropecuario, ambiental y minero en el Municipio de Neiva
    Promover y coordinar la prestación del servicio de asistencia técnica rural, de manera directa o a través de alianzas estratégicas, a pequeños y medianos productores agropecuarios para incentivar el desarrollo sostenible.
    Formular y promover las políticas que garanticen la conformación de cadenas productivas y agronegocios que propendan por la sostenibilidad alimentaria.
    Coordinar y articular la economía rural a cadenas productivas para posibilitar que los productores agropecuarios generen valor agregado, agricultura limpia, desarrollo agroindustrial y desarrollo humano sostenible.
    Coordinar con la Corporación Autónoma Regional y con las autoridades departamentales la formulación de planes regionales y la ejecución de programas, proyectos y acciones necesarias para la recuperación y conservación de los recursos naturales renovables y el mejoramiento de las condiciones ambientales del Municipio.
    Fomentar y promocionar las asociaciones o alianzas de los pequeños y medianos productores rurales, así como comercializadores de bienes agroalimentarios y su inclusión en cadenas de comercialización.
    Formular planes, programas y proyectos tendientes a recuperar, conservar, mejorar y hacer uso sostenible de los recursos naturales en el Municipio de Neiva.
    Formular y ejecutar planes, programas y proyectos tendientes a mejorar la capacidad técnica, tecnológica y financiera de los productores agropecuarios municipales.
    Ejercer el control y vigilancia del cumplimiento de las normas de protección ambiental y manejo de los recursos naturales y en coordinación con las instancias competentes adelantar las acciones, investigaciones o sanciones conforme a los procedimientos internos y la normatividad correspondiente.
    Garantizar el servicio de un centro de bienestar animal y el Coso, en cumplimiento a la normatividad existente y los procedimientos establecidos por el Municipio.
    Velar por la conservación e inclusión de áreas protegidas, humedales, zona de bordes del Municipio, zona de productividad agropecuaria y minera dentro del Plan de Ordenamiento Territorial.
    Promover la implementación de prácticas agroecológicas sostenibles y transferencia de tecnología que mitiguen el impacto en el entorno natural, con el fin de conservar y fomentar la producción agropecuaria de largo plazo.
    Coordinar con las instituciones de orden local, departamental y nacional la implementación de planes, programas y proyectos para la mitigación y adaptación al cambio climático.
    Formular, coordinar la implementación y hacer seguimiento al desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental de conformidad con la normatividad vigente.
    Formular e implementar a programas y proyectos de educación ambiental no formal que generen sentido de pertenencia por la ciudad.
    Formular y ejecutar proyectos de infraestructura y de apoyo a la producción y el agrocomercio para mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios y las condiciones de producción.
    Velar por el manejo integral, el aprovechamiento y la disposición adecuada de los residuos sólidos, ordinarios, especiales y peligrosos que se generan en el municipio de Neiva.
    Las demás que le asigne la Ley o que corresponda a la naturaleza de la dependencia

  • MISIÓN Y VISIÓN

    VISIÓN
    Fomentar el desarrollo en la región, a través de la asistencia técnica agropecuaria, el mejoramiento de las obras de infraestructura rural, el fortalecimiento organizacional de pequeños, medianos productores agropecuarios y el mejoramiento de la calidad ambiental a partir del proceso de formación de los sectores productivos.

    MISIÓN
    Trabajar por el desarrollo social y productivo de los pequeños, medianos productores rurales, mediante la asistencia técnica agropecuaria y ambiental. Promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, a fin de asegurar el desarrollo sostenible y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a gozar y heredar un ambiente sano.


​​​ ​​​​​​​​
PROYECTOS EN EJECUCIÓN​

JARDÍN BOTÁNICO
​​​ ​​​​​​​​
GRUPOS DE INTERÉS

​​COMPARENDO AMBIENTAL
El comparendo ambiental fue creado como instrumento de cultura ciudadana para lograr un adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente, la salud pública y propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas. 
El mismo permite la imposición de sanciones a las personas naturales o jurídicas que con su acción u omisión, causen daños que impacten el ambiente, por mal manejo de los residuos sólidos o disposición indebida de escombros. 

ADOPTA UN PARQUE
Es el proceso de adopción para la recuperación, mejoramiento, embellecimiento y mantenimiento de zonas verdes públicas, parques y separadores viales. 
Pueden vincularse al mismo la empresa privada y/o publica que por voluntad propia y bajo el esquema de Responsabilidad Social Empresarial y/o compromiso por la ciudad, asume la recuperación, el mejoramiento y mantenimiento de las zonas verdes públicas y/o separadores viales que adopte. 

EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental se concibe como el camino que permite construir una verdadera gestión entorno al reconocimiento, apropiación y cuidado del medio ambiente, generando conciencia y cambios conductuales proclives hacia la convivencia armónica entre el desarrollo social, crecimiento y cuidado ambiental. 

​​DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS​​
  
  
  
  
  
CRISTIAN CAMILO POLANCO MARÍNSecretario de Medio AmbienteProfesionalcristian.polanco@alcaldianeiva.gov.co01/01/2017
MIGUEL ANTONIO CRUZProfesional UniversitarioProfesionalmiguel.cruz@alcaldianeiva.gov.co20/10/1994
JAVIER MOTTA CUELLARAuxiliarAsistencialjavier.motta@alcaldianeiva.gov.co22/12/1997
CARLOS ALBERTO NIÑO RAMIREZProfesional UniversitarioProfesionalcarlos.niño@alcaldianeiva.gov.co14/08/1987
IRMA PATRICIA MARTINEZ SUAZASecretaria EjecutivaTécnicoirma.martinez@alcaldianeiva.gov.co13/05/1993
GUERLY  NELLY SERRANO CORRALESProfesional UniversitarioProfesionalguerly.serrano@alcaldianeiva.gov.co30/11/1997
JAIRO ANDRES ANDRADEProfesional UniversitarioProfesionaljairo.andrade@alcaldianeiva.gov.co21/04/2015
JULY ALEXANDRA VASQUEZ CABRERAProfesional UniversitarioProfesionaljuly.vasquez@alcaldianeiva.gov.co01/06/2017
Top