Inicio de sesión
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Cultura
​SECRETAR​ÍA DE CULTURA​

  • Gilberto Rojas Trujillo
    Secretario de Cultura

    Gilberto Rojas Trujillo es licenciado en educación física, especialista en gerencia de instituciones educativas de la Universidad del Tolima. En el sector público posee experiencia como Director del Inder Municipal de Palermo, Secretario de Cultura del Departamento del Huila, rector del colegio Comfamiliar “Los Lagos” y además ha sido bailarín profesional del Sanjuanero Huilense por más de 30 años.


    Declaración Juramentada Ver

  • Misión

    La Secretaría de Cultura está encargada de fijar la política cultural del Municipio de Neiva y establecer las estrategias que hagan transversalidad y coherencia con las políticas nacionales y departamentales articulando los sectores socioeconómicos del país. Igualmente deberá impulsar las formas de expresión y la defensa del patrimonio cultural del Municipio.

  • Objetivo

    Formular, promover y fomentar el desarrollo cultural de Neiva, buscando el posicionamiento de la ciudad en el ámbito nacional e internacional, mediante programas y macroproyectos que eleven la formación y creación artística, difusión de la oferta cultural, pilares fundamentales de la identidad del Municipio.

  • Funciones

    Son funciones de la Secretaría de Cultura y Turismo, las siguientes

    ​​​Coordinar las políticas, planes y proyectos de desarrollo cultural y turístico aprobados en el plan de desarrollo del municipio, que permitan el fortalecimiento de los procesos de formación, promoción y fortalecimiento de cada uno de los sectores.
    Formular y dirigir la elaboración del Plan Cultural Municipal de conformidad con las directrices nacionales y con el programa de gobierno.
    Coordinar la capacitación de la población municipal mediante la sensibilización cultural y turística con el fin de responder a las necesidades de cada área.
    Fomentar y coordinar las actividades culturales que involucren la participación de la comunidad.
    Promover y aplicar las políticas culturales y turísticas estableciendo una estrategia integral y coherente con las políticas nacionales y departamentales del sector.
    Fortalecer y acompañar el Sistema Municipal de Cultura.
    Promover y consolidar el emprendimiento cultural y turístico.
    Investigar, valorar, preservar y difundir el patrimonio material e inmaterial, y promover su sostenibilidad y su apropiación social.
    Gestionar convenios con entidades del orden nacional como el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística, para la capacitación, asistencia técnica y fomento de los actores del ámbito turístico local, con la intención de consolidar una industria turística competitiva.
    Promover la identidad turística del Municipio como estrategia para el fortalecimiento de este renglón de la economía.
    Coordinar y supervisar los Programas, Planes y actividades de las Bibliotecas Públicas Municipales, fomentando el hábito de la lectura.
    Articular los planes y proyectos locales de cultura y turismo, a los del nivel regional y nacional, buscando la sostenibilidad de los mismos.
    Gestionar la articulación de los actores públicos y privados de la industria turística con el fin de aunar esfuerzos técnicos, físicos y económicos que cofinancien programas y proyectos del sector.
    Promover el turismo receptivo a través del programa de competitividad turística del Municipio, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio.
    Proteger y aprovechar el patrimonio cultural y ambiental como potenciales fuentes de desarrollo social y económico de la región.
    Fomentar la investigación cultural desde una perspectiva multidisciplinaria.
    Implementar los sistemas de información turística, patrimonial y cultural, acordes con la infraestructura tecnológica disponible para optimizar los procesos culturales y turísticos del orden Municipal.
    Diseñar la política de desarrollo económico para el sector de turismo y empresarialidad de comercio y servicios.
    Formular propuestas de proyectos relacionados con el desarrollo económico de la productividad del municipio y que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
    Promover la participación y articulación de los diferentes actores económicos públicos y privados en post del crecimiento productivo del municipio en el sector turismo.
    Asesoría y atención a la comunidad productiva del municipio en el marco del buen servicio y atención al cliente.
    Las demás atribuciones y funciones propias de la Secretaria y las que le asignen la Ley y demás disposiciones.


​​​ ​​​​​​​​
PROYECTOS EN EJECUCIÓN​
​​​
GRUPOS DE INTERES
​​​​
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

CONVOCATORIA

CREADORES Y GESTORES CULTURALES PARA ACCEDER A LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS-BEPS

CONOZCA TODAS LAS CONDICIONES Y REQUISITOS AQUÍ






  
  
  
  
  
Jhon Orlando Gonzalez GomezAuxiliar administrativoAsistencialjhon.gonzalez@alcaldianeiva.gov.co12/03/1993
Diana Constanza Cuenca SanchezAuxiliar administrativoAsistencialdiana.cuenca@alcaldianeiva.gov.co07/07/1993
Jose Ignacio Manios PinzonAuxiliar de servicios generalesAsistencialjose.manios@alcaldianeiva.gov.co06/12/2014
Clara Ines Lugo AvilaProfesional universitarioProfesionalclara.lugo@alcaldianeiva.gov.co04/02/1981
Omar Quintero CabreraProfesional universitarioProfesionalomar.quintero@alcaldianeiva.gov.co18/03/2008
Carlos Augusto Motta TamayoProfesional universitarioProfesionalcarlos.motta@alcaldianeiva.gov.co29/06/2011
Raul Rivera CortesSecretario de despachoDirectivoraul.rivera@alcaldianeiva.gov.co01/01/2016
Martha Cecilia Garcia NievaSecretario ejecutivoAsistencialmartha.garcia@alcaldianeiva.gov.co22/04/2013
Top