Inicio de sesión
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Educación

  • Aldemar Macías Tamayo
    Secretario de Educación​

    Nació en Yaguará, pero su niñez y adolescencia transcurrió en el centro poblado de San Andrés (Tello). Es bachiller del Colegio Nacional Santa Librada, Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Educación y Desarrollo Comunitario y Maestría en Historia. Candidato a​ Doctor en Pedagogía Crítica y Educación Popular en el Instituto Mclaren (México). Su vida laboral empezó en el Plan Nacional de Rehabilitación, un programa presidencial que apoyaba procesos de organización comunitaria. Fue coordinador regional de la Fundación Social y la Fundación Hocol, entre otros importantes cargos. Los últimos cuatro años ha estado vinculado como profesor de planta de tiempo completo de la Universidad Surcolombiana, adscrito a la Facultad de Educación, orientando sociologías de la Educación en los programas de licenciaturas, la formación de maestros en las nuevas corrientes pedagógicas y del vínculo de la Escuela con el territorio. Sociologías y Desarrollo Social y Contexto a estudiantes de los diferentes programas que ofrece la Universidad. Está casado con Isabel Amaya Pacheco, licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas con especialización en Comunicación y Creatividad para la Docencia y Educación lúdica y es padre de dos hijas: María Camila, Politóloga, vinculada en Bogotá con una ONG (Planeta Paz) y Daniela, estudiante de Biología. Activista de la bicicleta urbana, de los Derechos Humanos, acompañó procesos de organización y resistencia frente a temas de protección de humedales, contra megaproyectos (represas y actividad petrolera en zonas sensibles de tipo ambiental, páramos de Miraflores, Río Las Ceibas). Y en ese sueño por construir una ciudad más justa y democrática que defienda la dignidad del ser humano y el sentido de lo público, aceptó la invitación de un grupo de ciudadanos para incursionar en política participando como candidato a la alcaldía de Neiva en el año 2007, por el Polo Democrático Alternativo.

    Declaración juramentada de bienes y rentas Ver

  • Misión

    La Secretaría de Educación Municipal ejercerá Liderazgo reconocido en el ámbito Local, Regional y Nacional, mediante el desarrollo de la política pública del servicio educativo con calidad, equidad, eficiencia y cobertura, dirigida a la comunidad educativa Neivana, en concordancia con la Constitución Política Colombiana, la Ley y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, administrando y ejecutando adecuadamente los recursos con el fin de formar ciudadanos integrales.

  • Objetivo

    Formular, desarrollar, administrar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos del sector educativo del municipio de Neiva, que propendan por la excelencia educativa y el aumento de la cobertura escolar en todas sus modalidades y niveles, de acuerdo al marco jurídico vigente.

  • Funciones

    Son funciones de la Secretaría de Educación, las siguientes:

    Formular y dirigir la Política Educativa en el Municipio de Neiva, de conformidad con la Constitución, la Ley, las Ordenanzas, los Acuerdos y demás normas sobre la materia.
    Formular y dirigir la elaboración del Plan Educativo Municipal de conformidad con el programa de gobierno, el​ plan Nacional Decenal de Educación y el Plan Sectorial Nacional de Educación.
    Administrar, sin perjuicio de la función nominadora, la Planta de Personal Docente, Directivo Docente y Administrativo del Municipio, y ejecutar los procesos de selección y concurso para proveer plazas vacantes, de acuerdo con la Ley y demás normas sobre la materia.
    Administrar la prestación del servicio público de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, educación para el trabajo y desarrollo humano, e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales y a población vulnerable de personas que requieran rehabilitación social en los términos y oportunidad que La Nación le delegue.
    Ejercer de conformidad con la Ley, la inspección y vigilancia de la educación en el municipio de Neiva, con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos y educadores.
    Propender por el adecuado cubrimiento del servicio público educativo en el municipio y asegurar a los niños, niñas y adolescentes, las condiciones necesarias para su acceso, permanencia y continuidad en el sistema educativo grado a grado, nivel a nivel y ciclo a ciclo.
    Dirigir la elaboración de estudios tendientes a determinar las estadísticas básicas y los indicadores de impacto del sector educativo como resultado de la aplicación de los sistemas de información (SIMAT, SAC, FINANCIERO Y HUMANO Y OTROS) en el municipio para la toma de decisiones.
    Garantizar que los establecimientos educativos del estado, públicos, privados, los de carácter comunitario, solidario cooperativo o sin ánimo de lucro cumplan con las disposiciones legales para prestar el servicio educativo, en los términos y oportunidad que el departamento le delegue.
    Dirigir la difusión y socialización de las disposiciones constitucionales y legales que rijan en materia educativa con el fin de mantener informada a la comunidad educativa y apoyar a los establecimientos educativos en el cumplimiento de las mismas.
    Establecer las políticas generales, formular y dirigir la elaboración del plan municipal de formación y capacitación de docentes y directivos docentes y dirigir su ejecución con el fin de mejorar la prestación del servicio educativo.
    Dirigir la elaboración y aprobar los anteproyectos de presupuesto de inversión que se contemplen para el sector educativo con el fin de desarrollar los objetivos de la Secretaría.
    Dirigir e impulsar programas en materia de educación, ciencia y tecnología que contribuyan al mejoramiento del sector educativo.
    Formular la ejecución de políticas de inversión en infraestructura, dotación, construcción y mantenimiento de establecimientos educativos, de conformidad con el plan de desarrollo, plan de inversiones y programa de gobierno.
    Coordinar las reuniones de la Junta Municipal de Educación JUME para analizar los aspectos relacionados con el sector educativo del municipio.
    Dirigir la organización del foro educativo municipal, anualmente para evaluar el sector educativo y definir propuestas de mejoramiento.
    Informar anualmente a los consejos directivos de las instituciones educativas oficiales y hacer público por los medios masivos de comunicación de su jurisdicción, los recursos, las plazas y la nómina que le será asignada a cada una de las instituciones conforme a los parámetros de asignación de personal definidos por la nación.
    Administrar de manera eficiente los recursos del Sistema General de Participación, para suplir las necesidades del sector educativo del Municipio.
    Propender por el mejoramiento progresivo del servicio educativo a través de las instituciones educativas, mediante los resultados de las pruebas ICFES Y SABER.
    Gestionar el mejoramiento continuo de la Secretaría de Educación y de las Instituciones Educativas, que asegure el crecimiento eficiente y efectivo de los procesos de Modernización Sectorial en articulación a las políticas planes, programas y proyectos del Ministerio de Educación Nacional.
    Las demás atribuciones y funciones propias de la Secretaría de conformidad con la Ley y demás disposiciones.​

​​​ ​​​​​​​​ ​​​ ​​​​ ​​​​ ​​  
B​USCANDO COLEGIO​ SISTEMA DE MATRICULA​ ATENCIÓN AL CIUDADANO​ NOM​​INA MOODLE @REDMAESTROS TRAMITES Y SERVICIOS PORTAL DE NIÑOS ​​​SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN NO​RMATIVIDAD ALIMENTACIÓN ESCOLAR
​​​​CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA ACCEDER A CUPOS ESCOLARES​​​​

Estos criterios son orientados por el Ministerio de Educación Nacional por medio de la Resolución 7797 de 2015, en su artículo 10 define los criterios para acceder a los cupos escolares
Artículo 10. Orden de prioridad. Las ETC en su proceso de gestión de la cobertura educativa, garantizaran el cumplimiento del siguiente orden de prioridad, en la asignación de cupos educativos.

Para la asignación de cupos a estudiantes activos

  1. Estudiantes que ya están vinculados a un establecimiento educativo para asegurar su continuidad en este.
  2. Estudiantes asignados mediante convenios de continuidad.
  3. Estudiantes vinculados al sistema educativo estatal que hayan solicitado traslado y tengan hermanos (as) en el establecimiento educativo al cual solicitan el cupo.
  4. Estudiantes vinculados al sistema educativo estatal que hayan solicitado traslado.

Para la asignación de cupos a estudiantes nuevos

  1. Estudiantes en condición de discapacidad o con talentos excepcionales.
  2. Estudiantes que vayan a ingresar al grado de transición o grado obligatorio de preescolar.
  3. Estudiantes víctima del conflicto armado.
  4. Estudiantes en condición de vulnerabilidad.
  5. Estudiantes que tengan hermanos ya vinculados al establecimiento educativo estatal.
  6. Estudiantes que abandonaron el sistema educativo y manifiestan su intención de regresar.
  7. Estudiantes que de acuerdo con la ley 1098 de 2006, código de infancia y adolescencia, se encuentren en el sistema de responsabilidad penal para Adolescente (jóvenes entre los 14 a los 18 años), en estos casos la ETC seguirá los lineamientos establecidos en las diferentes normas, para atender esta población.
  8. Los demás estudiantes que se hayan inscrito durante el proceso.
  9. Estudiantes no inscritos durante el proceso y que requieran ser matriculados en el sistema educativo Oficial.


​BENEFICIARIOS DE CUPOS ESCOLARES

En el siguiente documento puede encontrar el listado de beneficiarios de cupos escolares en el Municipio de Neiva

Beneficiarios de cupos escolares

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA ACCEDER A CUPOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Mediante la Resolución 16432 de 2015, el Ministerio de Educación Nacional define los criterios de focalización de los titulares de derecho.
Teniendo en cuenta la Resolución Número 16432 del 02 de octubre de 2015 emitida por el Ministerio de Educación Nacional los criterios para la focalización de Titulares de Derecho:
Beneficiarios del programa de alimentación escolar

Ver más

La focalización de los niños, niñas adolescentes y jóvenes a quienes se les suministrara el complemento alimentario debe realizarse en el Comité de Alimentación Escolar, este Comité presidido por el Rector, debe elaborar el acta de detalle la metodología utilizada para la focalización y el listado de los titulares de derecho seleccionados, la cual dese remitir a la respectiva Secretaria de Educación. Para el efecto se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Primero: En el área rural cubrir el 100% de los escolares matriculados que se encuentren cursando transición y primaria, empezando por los que hacen parte de Jornada Única, y posteriormente dando prioridad a población étnica y población en condición de discapacidad.
  2. Segundo: En el área urbana, escolares matriculados que se encuentren cursando transición y primaria, empezando por los que hacen parte de Jornada Única y posteriormente dando prioridad a población étnica y población en condición de discapacidad.
  3. Tercero: En el área urbana, escolares matriculados y clasificados con puntajes de SISBEN referidos en el Anexo de Focalización de la presente Resolución.

En caso de no poder reunirse el Comité de Alimentación Escolar, el Rector del establecimiento educativo deberá realizar el proceso de focalización de acuerdo con los criterios establecidos dejando constancia de la gestión realizada para la convocatoria del Comité y las causas que impidieron llevarlo a cabo



PASO A PASO PARA LA PRE-INSCRIPCIÓN PRUEBAS SABER 3,5 Y 9

El siguiente muestra el paso a paso del registro de estudiantes que presentarán en el año 2017 las pruebas Saber 3,5 y 9.
El plazo es hasta el 30 de mayo. Este vídeo le será útil para responder muchas dudas que puedan tener acerca del proceso.

​​
​​​​​​​​​

​​​​​​ ​ ​TABLA DE TARIFAS Y TRÁMITES ANTE LA SEM
​Concepto​N°. de horas​Valor
Expedición licencia de funcionamiento instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano​2 SMMLV
​Evaluación y verificación de requisitos para el funcionamiento de instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano​2 SMMLV
​Expedición de constancias​1/2 SMMLV
Registro de programa de formación para el trabajo y desarrollo humano​160 a 500​1 SMMLV
​502 a 1.000​1.5 SMMLV
1.001 a 1.800​​2 SMMLV
​Registro escolar de valoración, hasta​$ 8.500,00
​Duplicado Diploma de bachiller, hasta​$ 40.000,00
​Duplicado Acta de grado, hasta​$ 22.000,00
Duplicado Certificado de educación básica, hasta​​$18.500,00

​PROCESOS DE TRASLADOS DEL MUNICIPIO DE NEIVA




​CREACION Y/O AMPLIACION DEL SERVICIO EDUCATIVO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION ​​​
​​​ ​EVALUACION DIAGNOSTICA FORAMTIVA 2016​​

Listados de candidatos ​evaluación diagnostica ​formativa 2016​

​​AU​DIENCIA DE SELECCIÓN DE PLAZA VACANTE DEFINITIVA DEL ÁREA DE INGLES
Datos de la audiencia

DIRECTORIO FUNCIONARIOS
  
  
  
  
  
Macías Tamayo AldemarSecretario de DespachoDirectivoaldemar.macias@alcaldianeiva.gov.co2016-01-01
Luz Helena Gutiérrez UribeLíder De ProgramaDirectivoluz.gutierrez@alcaldianeiva.gov.co01/01/2017
Leonor Vargas PérezDirector De NúcleoDirectivoleonor.vargas@alcaldianeiva.gov.co07/03/1973
Marina Javela PérezDirector De NúcleoDirectivomarina.javela@alcaldianeiva.gov.co18/02/1972
Orlando GuzmánDirector De NúcleoDirectivoorlando.guzman@alcaldianeiva.gov.co16/04/1973
Graciela Díaz PoloDirector De NúcleoDirectivograciela.diaz@alcaldianeiva.gov.co01/02/1974
Jaime Baquero NarváezDirector De NúcleoDirectivojaime.baquero@alcaldianeiva.gov.co23/01/1976
1 - 7Siguiente
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 17/05/2017 11:15
Top