Inicio de sesión
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Equidad e Inclusión
​SECRETARÍA DE LA MUJER, equidad e inclusión

  • Alejandra Valderrama
    Secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión

    ​Psicóloga egresada de la Universidad Surcolombiana y especialista en Epidemiología. Ha desarrollado trabajo académico con enfoque profesional en diversas instituciones educativas de Neiva. Su experiencia laboral ha sido exitosa gracias al cariño y compromiso que siente por su profesión y su ciudad y en ella se destaca su cargo de Counsuler/Activity Leader (consejera) en la empresa Camp Allen NH en Bedford, Estados Unidos. Fue psicóloga en el Batallón de Infantería No. 27 Magdalena del Ejército Nacional, docente de inglés en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, gestora de formación en la Universidad Católica del Norte y MinTic en el Programa “Computadores para Educar” y coordinadora del Equipo Social en la empresa Emgesa S.A E.S.P.

    Su mayor motivación es su familia a quienes considera la fortaleza y el motor de su vida. Con su trabajo profesional quiere dejar un semillero de nuevos liderazgos que inspiren la transformación social de Neiva y el departamento del Huila. Por ello, siempre recuerda con gratitud y cariño un consejo que le dio un gran líder político al cual admira mucho: “Sean intensos en todo, sean intensos con sus sueños” (Rodrigo Lara Sánchez).

  • Objetivo

    La Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión es la dependencia que lidera y define la política social del municipio de Neiva. Por lo tanto, trabajamos para contribuir en la construcción de individuos exitosos, y a su vez mejorar la calidad de vida de las comunidades. Este reto lo asumimos en estrecha colaboración con otras dependencias de la alcaldía, instituciones a nivel municipal, entes gubernamentales a nivel departamental y nacional, como también de la mano de la gente, nuestra razón. Juntos aspiramos a hacer una diferencia positiva y duradera en la vida de los neivanos.

  • Funciones

    Son funciones de la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, las siguientes:

    Dirigir la formulación y desarrollo de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos sociales para la atención de la población de protección especial y grupos vulnerables en el municipio de Neiva, o que se encuentren en estado de desprotección con incapacidad por su condición física y/o mental.
    Formular, desarrollar y ejecutar las políticas sociales municipales, en coordinación con las entidades de carácter nacional, departamental o las secretarías, para la población de protección especial y grupos vulnerables, con énfasis en aquellos de mayor situación de pobreza y vulnerabilidad.
    Fomentar el cumplimiento e implementación de la legislación nacional y los mecanismos internacionales de protección, que garanticen el efectivo goce de los derechos a los diferentes grupos poblacionales y la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra su desarrollo social, económico, político y cultural.
    Apoyar en coordinación con el área competente, la implementación de espacios de participación, representación política, de dialogo comunitario que propenda por la equidad e inclusión de los grupos de especial protección (grupos minoritarios o de protección especial).
    Desarrollar procesos de planeación y seguimiento a los planes, programas y proyectos del plan de desarrollo municipal, que garantice la transversalización y territorialización de las políticas públicas de equidad de genero, mujer, primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, adulto mayor, población sexualmente diversa, población diversamente hábil, habitantes de calle, afros y etnias.
    Gestionar en el ámbito nacional e internacional, cooperación técnica y económica que permita avanzar en la construcción de un municipio incluyente para todas y todos, en la eliminación de brechas económicas, sociales, políticas y culturales de discriminación, exclusión y violencias de género, mujer, primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, adulto mayor, población sexualmente diversa, población diversamente hábil, habitantes de calle, afros y etnias.
    Promover la participación de los jóvenes en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el desarrollo social, político, económico, cultural, deportivo y ambiental, adelantados por la Alcaldía, a través de la conformación y operativización del consejo municipal de juventud y de las plataformas juveniles.
    Establecer procesos de transformación de imaginarios sociales y culturales que busquen la superación y eliminación de las asimetrías e inequidades y que promueven la discriminación, exclusión, estigmatización, violencia y odio a la población sexualmente diversa, apoyando la construcción de programas y proyectos que permitan la participación política, económica y cultural del municipio.
    Gestionar programas, proyectos, alianzas y estrategias transversales que permitan el desarrollo de acciones para la defensa y promoción de los derechos y el alcance de los planes de vida de los pueblos indígenas.
    Promover la constitución y fortalecimiento de redes de organizaciones e instituciones que adelanten programas en pro de la equidad de genero, mujer, primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, adulto mayor, población sexualmente diversa, población diversamente hábil, habitantes de calle, afros y etnias en coordinación con las entidades de caracter municipal, departamental y nacional.
    Dirigir en conjunto con las entidades del nivel nacional, departamental o municipal medidas y acciones de atención integral (prevención, protección, sanción) a los niños, niñas y adolescentes, que se encuentre en situación de vulneración de los derechos.
    Realizar seguimiento a la calidad de los servicios prestados en los centros de cuidado que tienen por objeto atender la población vulnerable y que se encuentran a cargo de la secretaria de equidad e inclusión.
    Implementar un sistema de información para que en coordinación con las secretarias del municipio, que se generen conocimientos, estadísticas con enfoque diferencial que de cuenta de las realidades que afectan el ejercicio y garantía de los derechos de la población objetivo y permita incorporar recomendaciones en los procesos de toma de decisiones de la Administración Municipal.
    Las demás que la ley o que corresponda a la naturaleza de la dependencia.


​​​ ​​​​​​​​
PROYECTOS EN EJECUCIÓN​
​​​ ​​​​​​​​
GRUPOS DE INTERÉS
​​​ ​​​​​​​​
PROGRAMA ADULTO MAYOR

​​​​ORGANIZACIONES PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS SOCIALES

​​DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS​​

  
  
  
  
  
Blanca Tiodolinda Gomez Auxiliar administrativoAsistencialblanca.gomez@alcaldianeiva.gov.co24/06/2015
Claudia Jimena Restrepo CuellarAuxiliar administrativoAsistencialclaudia.restrepo@alcaldianeiva.gov.co06/02/2013
Gloria Emilia Rebolledo CastañedaProfesional especilizadoProfesionalgloria.rebolledo@alcaldianeiva.gov.co25/01/1989
Clara Eugenia Peña PerdomoProfesional universitarioAsistencialclara.pena@alcaldianeiva.gov.co06/09/2004
Nini Alejandra Valderrama MorenoSecretario de despachoDirectivoalejandra.valderrama@alcaldianeiva.gov.co01/01/2016
Top