Inicio de sesión
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Planeación y Ordenamiento

  • Rafael Hernando Yepes Blanco
    Secretario de Planeación y Ordenamiento

    Arquitecto de la Universidad de América y especialista en Ingeniería Ambiental de la Universidad Surcolombiana. Especialista en Planeación Territorial de la Fundación Universitaria de América. Su más reciente aporte a la capital huilense es haber sido asesor del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Además, fue presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Huila. Su familia está conformada por la también arquitecta, Paola Andrea Cerquera, y los niños Ana Sofía y Juan Camilo. Neivano, de 51 años, hijo de Hernando Yepes Cantillo quien en vida fue gerente del Fondo Ganadero del Huila y Martha Eugenia Blanco de Yepes, ex rectora de la Institución Educativa femenina Yumaná. Las lecturas de este profesional son sobre temas de ciudad y territorio y sus hobby son el ciclismo y la filatelia - coleccionar estampillas y postales.

    El objetivo de su participación en la Administración de Neiva es convertir a Neiva en una ciudad más equitativa, competitiva y sostenible donde se pueda disfrutar de sus potencialidades y condiciones naturales y se permita la intermodalidad (combinación e integración de diferentes medios de transporte).

    Declaración de bienes y rentas Ver

    Hoja de vida Ver

  • Misión

    Promover el desarrollo socioeconómico y el ordenamiento territorial del Municipio mediante la planificación, el seguimiento de la ejecución y evaluación de resultados de los planes, políticas, programas y proyectos municipales en armonía con las políticas nacionales y los requerimientos regionales y locales, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

  • Objetivos

    Liderar, asesorar, coordinar y orientar los procesos de planificación y ordenamiento territorial, ejecución de la inversión, asistencia técnica, seguimiento y evaluación de la gestión municipal, elaboración de estudios técnicos y de factibilidad, y ejercer el control de las normas urbanísticas.

  • Funciones

    Son funciones de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento, las siguientes:

    Dirigir la planificación, organización, desarrollo de los planes y políticas en lo que respecta a la planeación, ordenamiento del territorio, planificación del desarrollo social, económico, ambiental y cultural y políticas institucionales inherentes al Municipio.
    Dirigir la formulación y seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Neiva, y demás instrumentos de planeación complementarios de conformidad con los lineamientos y disposiciones legales vigentes.
    Dirigir, planear y coordinar estudios de impactos, socioeconómicos o sociales para los procesos de ordenamiento territorial, planificación integral y sectorial requerida de conformidad con las disposiciones legales y las directrices del Plan de Desarrollo Municipal y Plan de Ordenamiento Territorial.
    Administrar los sistemas de información para la clasificación socioeconómica de las personas (SISBEN) en armonía con las directrices del Gobierno Nacional.
    Definir y coordinar las normas urbanísticas generales y complementarias que regulen el uso, ocupación y aprovechamiento del suelo urbano y rural que garanticen el cumplimiento de los objetivos y propósitos del Plan de Ordenamiento Territorial y Modelo de Ocupación Espacial.
    Coordinar el seguimiento, monitoreo y control a la implementación del modelo de ocupación del territorio definido en el Plan de Ordenamiento Territorial, relacionado con la aplicación de las normas urbanísticas para la ejecución de obras, seguimiento a los procesos de invasión, asentamientos en zonas de desarrollo incompleto e inadecuado y zonas con restricciones urbanísticas en el territorio municipal.
    Planear y gestionar el desarrollo integral de los asentamientos humanos en el Municipio de Neiva, en los aspectos habitacional, mejoramiento integral y de servicios públicos y las actuaciones urbanas integrales, que facilite el acceso a los ciudadanos a una vivienda digna.
    Realizar seguimiento y control permanente a las licencias de construcción, nuevos procesos urbanísticos y urbanismo que expidan las Curadurías Urbanas de Neiva, verificando que las licencias urbanísticas se expidan con sujeción a sus competencias y observando en su expedición la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial y demás instrumentos de planeación complementarios.
    Garantizar la actualización del Sistema de Información Geográfica, para la implementación de las disposiciones normativas en atención al Plan de Ordenamiento Territorial.
    Coordinar el seguimiento de la actualización del censo catastral en el Municipio de Neiva, de conformidad con los lineamientos del Gobierno Nacional y asignar la estratificación de los inmuebles residenciales de acuerdo con las metodologías establecidas.
    Establecer y conceptuar los usos del suelo, de conformidad con la normativa que expida el Concejo Municipal en armonía con las políticas nacionales y la normatividad sobre la materia.
    Establecer áreas geográficas que permita determinar los espacios públicos de la ciudad de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial.
    Formular los planes y proyectos estratégicos de desarrollo urbano de corto y mediano plazo para el Municipio, bajo criterios de sostenibilidad ambiental y socioeconómica.
    Planear y establecer los procedimientos para adquirir por enajenación voluntaria o mediante los mecanismos técnicos de expropiación judicial o administrativa, los inmuebles que requiera para el cumplimiento de los planes, programas o proyectos de desarrollo urbano.
    Formular la reglamentación de uso, aprovechamiento y sostenibilidad para plazas, plazoletas, parques, zonas verdes y otros espacios públicos del Municipio de Neiva, tendientes a mejorar el entorno, el disfrute colectivo, seguro y agradable de toda la ciudad.
    Dirigir la implementación, documentación, normalización y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión, de conformidad con la normatividad vigente, las políticas y lineamientos institucionales.
    Realizar en coordinación con las dependencias, el ajuste a los manuales de procesos y procedimientos, garantizando su formalización e implementación en la operación de la Alcaldía de Neiva.
    Las demás que le asigne la Ley o que corresponda a la naturaleza de la dependencia.


    Dirección de Prospectiva Ir
    Dirección de Ordenamiento Urbanístico y POT​

​​​ ​​​​​​​​ ​​​
RENDICIÓN DE CUENTAS PARTICIPACIÓN EN FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PROYECTOS TRAMITES Y SERVICIOS NO​RMATIVIDAD
​​​ ​​​​​​​​ ​​​ ​​​​​​​​ ​​​ ​​​​​​​​ ​​​ ​​​​​​​​ ​​​ ​​​​​​​​
PLAN DE DESARROLLO 2016 - 2019 PLANEACIÓN Y GESTIÓN METAS, OBJETIVOS E INDICADORES INFORMES DE EMPALME SISBÉN
Concurso para curadores urbanos 1 y 2 ​

Concurso ​de méritos​ con el objeto de establecer la lista de elegibles para la designación de los curadores urbanos p​r​i​m​ero y segundo, en las condiciones y como lo estipula el Decreto 1077 de 2015.

Conforme a lo establecido por el Decreto 1077 de 2015, los términos de las bases del concurso para designar y/o re-designar los curadores urbanos 1 y 2 de Neiva y el contrato de consultoría No. 1094 de septiembre 20 de 2016 suscrito para tal efecto, se permite publicar los resultados de los aspirantes admitidos y no admitidos para participar en este concurso. 
Ver resultados


DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS​​​

  
  
  
  
  
Rafael Hernando Yepes BlancoSecretario de Planeación y OrdenamientoDirectivorafael.yepes@alcaldianeiva.gov.co01/01/2016
Nelly Vega CabreraProfesional especilizadoProfesionalnelly.vega@alcaldianeiva.gov.co01/01/1998
Jesus Antonio Escobar BolañosAuxiliar de servicios generalesAsistencialjesus.escobar@alcaldianeiva.gov.co18/01/1991
Jorge Humberto Zuluaga DelgadoTecnico administrativoTécnicojorge.zuluaga@alcaldianeiva.gov.co06/01/1995
Maria Arnubia Polania Auxiliar administrativoAsistencialarnubia.polania@alcaldianeiva.gov.co02/02/2010
Yesmith Lievano MorenoSecretario ejecutivoAsistencialyesmith.lievano@alcaldianeiva.gov.co03/11/1993