Inicio de sesión
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Salud

  • Miguel Fernando Andrade Pachon
    Secretario de Salud

    Médico de la Universidad Surcolombiana, especialista en Gerencia de las Organizaciones de la Salud, de la Universidad Iberoamericana En el sector privado se ha desempeñado como Director Médico de Saludcoop regional Huila Y Caquetá, posteriormente trabajó como Director Médico de la Clínica Mediláser, ha tenido varios cargos administrativos en auditoría de cuentas, de calidad y concurrente en varias entidades. Conocedor de las necesidades en el sector salud del municipio de Neiva para lo cual trabaja incansablemente con el propósito de mejorar las condiciones y oportunidades de atención en salud de la ciudad.



    Declaración juramentada de bienes y rentas Ver

  • Misión

    Dirigir, coordinar, evaluar y controlar el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Municipio, para garantizar de manera efectiva el derecho de los habitantes a la seguridad social en salud e impulsar la obtención de un mejor nivel de bienestar y progreso integral a la población del Municipio de Neiva.

  • Objetivos

    Garantizar el acceso de la población del Municipio de Neiva al Sistema General de Seguridad Social en Salud y a la Salud Pública.

  • Funciones

    Formular, ejecutar y evaluar​, programas y proyectos en salud, en armonía con las políticas y disposiciones del orden nacional y departamental.
    Gestionar el recaudo, flujo y ejecución de los recursos con destinación específica para salud del municipio, y administrar los recursos del Fondo Local de Salud.
    Gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de la jurisdicción.
    Impulsar mecanismos para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.
    Adoptar, administrar e implementar el sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema.
    Promover planes, programas, estrategias y proyectos en salud y seguridad social en salud, para su inclusión en los planes y programas departamentales y nacionales.
    Financiar y cofinanciar la afiliación al Régimen Subsidiado de la población pobre y vulnerable y ejecutar eficientemente los recursos destinados a tal fin.
    Identificar a la población pobre y vulnerable en la jurisdicción y seleccionar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado, atendiendo las disposiciones que regulan la materia.
    Celebrar contratos para el aseguramiento en el Régimen Subsidiado de la población pobre y vulnerable, y realizar el seguimiento y control directamente o por medio de interventorías.
    Promover en la jurisdicción la afiliación al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud de las personas con capacidad de pago y evitar la evasión y elusión de aportes.
    Adoptar, implementar y adaptar las políticas y planes en salud pública de conformidad con las disposiciones del orden nacional y departamental, así como formular, ejecutar y evaluar el Plan Municipal de Salud de Acciones Colectivas.
    Monitorear, evaluar, y analizar la situación de salud en el municipio y propender por el mejoramiento de las condiciones determinantes de dicha situación. De igual forma, promover la coordinación, cooperación e integración funcional de los diferentes sectores para la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos en salud pública en su ámbito territorial.
    Formular, desarrollar y evaluar políticas públicas de prevención de los riesgos biológicos, del consumo, del comportamiento, del medio ambiente, laborales; sanitarios y fitosanitarios.
    Formular, adoptar y evaluar políticas para la reorientación de los servicios de salud hacia la promoción de la salud y la calidad de vida, bajo estándares de calidad y satisfacción de los usuarios.
    Desarrollar, hacer seguimiento y evaluar las intervenciones preventivas de tipo colectivo que afectan las prioridades del Plan Municipal de Salud Pública.
    Hacer seguimiento y evaluación a las acciones de prevención específica y detección temprana del Plan Obligatorio de Salud, POS, de los regímenes contributivo y subsidiado.
    Desarrollar acciones de coordinación y articulación intra y extra sectorial para la formulación y ejecución de las estrategias de prevención de los riesgos que afectan la salud.
    Garantizar la prestación de servicios de salud a la población pobre, no asegurada, en lo establecido en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
    Concertar intersectorialmente para la modificación de los determinantes de la salud y reducción de condiciones de vulnerabilidad de los individuos y poblaciones.
    Promover el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos y comunidades en la planeación, ejecución, seguimiento y control social del Plan de Salud Territorial.
    Ejercer la autoridad sanitaria para garantizar la promoción de la salud y la prevención de los riesgos y la recuperación y superación de los daños en salud en su jurisdicción.​
    Coordinar el desarrollo y operación de la vigilancia en salud en sus componentes de vigilancia en salud pública, vigilancia sanitaria e inspección, vigilancia y control en la gestión del Sistema General de Seguridad Social en Salud en la jurisdicción
    Formular, adoptar y evaluar las políticas para mejorar la participación social y comunitaria en salud.
    Fomentar la educación para la salud dentro y fuera del sector salud.
    Promover la movilización de voluntades, compromisos políticos intersectoriales y comunitarios para mejorar la salud y calidad de vida, y establecer alianzas para la construcción de entornos saludables.
    Las demás atribuciones y funciones propias de la Secretaria y las que le asignen la Ley y demás disposiciones.​


​​​ ​​​​​​​​
PROYECTOS EN EJECUCIÓN​
​​​ ​​​​​​​​
SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD
​​​
PLAN DE SALUD TERRITORIAL

RUTA DE ASEGURAMIENTO​​

TRAMITES Y SERVICIOS

​​​​PARTICIPACIÓN EN FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

​​​SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

NO​RMATIVIDAD
​​​ ​​​​​​​​
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS
​​​ ​​​​​​​​
MODELO DE PLAN DE SANEAMIENTO RESTAURANTES
​​​ ​​​​​​​​
NEIVA REPORTA
​​​ ​​​​​​​​
COMITÉS
​​​ ​​​​​​​​
RENDICIÓN DE CUENTAS

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DEL PLAN DE SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS

Es un plan complementario al Plan Obligatorio de Salud (POS) y a otros beneficios, dirigido a impactar positivamente los determinantes sociales de la salud e incidir en los resultados en salud, a través de la ejecución de intervenciones colectivas o individuales de alta externalidad en salud definidas en la presente resolución, desarrolladas a lo largo del curso de vida, en el marco del derecho a la salud y de lo definido en el Plan Decenal de Salud Pública (PDSP). ARTÍCULO

CENTROS DE ESTÉTICA

Conozca la normatividad que deben cumplir los centros de estética para su normal funcionamiento



Inscripción para centros de estética Formato de Inscripción
RECOMENDACIONES VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

Se sigue vacunando contra la fiebre amarilla a la población susceptible (población sin una dosis de anti amarilica), con las siguientes recomendaciones:

  1. Población a vacunar susceptibles de 18 meses a 59 años 11 meses y 29 días
  2. Una dosis para toda la vida
  3. No se revacuna
  4. Si alguien no recuerda haber sido vacunado contra la fiebre amarilla, no tienen soporte de ello (carnet de vacunas), ni aparece en el sistema de información nominal se debe vacunar
  5. Si aparece registrada la vacuna en el sistema, se trascribe, entrega carnet y no se vacuna
  6. Los viajeros se deben vacunar 10 días antes del viaje a los Municipios

    • Antioquia
    • La Guajira
    • Cesar
    • Choco
    • Magdalena
    • Norte de Santander
    • Meta
    • Casanare

  7. Los departamentos del ARAUCA, CAQUETÁ, PUTUMAYO, AMAZONAS, GUAINIA, GUAVIARE, VAUPÉS Y VICHADA
  8. Los viajeros internacional: Angola, República Democrática del Congo, Uganda, Brasil y Peru
  9. Garantizar que toda la población esté vacunada con una dosis del biológico
  10. los viajeros deben emplear repelente, camisa manga larga, pantalón largo y toldillos impregnados para evitar la picadura del mosquito.

​​​​​​ ​ VACUNACIÓN
IPS ​Día Horario
Sanidad Militar Lunes ​7:30 a,m a 11: 30 a.m - 2.00 p.m a 5:30 p.m
Cafi - Canaima Lunes ​7:30 a,m a 11: 30 a.m - 2.00 p.m a 5:30 p.m
Encosalud - Inmaculada Martes ​7:30 a,m a 11: 30 a.m - 2.00 p.m a 5:30 p.m
IPC Martes ​7:30 a,m a 11: 30 a.m - 2.00 p.m a 5:30 p.m
Las Granjas Miercoles ​7:30 a,m a 11: 30 a.m - 2.00 p.m a 5:30 p.m
Corporación - Palmas Miercoles ​7:30 a,m a 11: 30 a.m - 2.00 p.m a 5:30 p.m
Siete de Agosto - Surcolombiana Jueves ​7:30 a,m a 11: 30 a.m - 2.00 p.m a 5:30 p.m
Eduardo Santos - Cruz Roja Viernes ​7:30 a,m a 11: 30 a.m - 2.00 p.m a 5:30 p.m
Idime - Sinergia Sabado ​7:30 a.m a 12:00 a.m.


​​
​​​​​​​​​
​BOLETINES DE SALUD​​
  
  
Descripción
  
contraer Clasificación : Régimen Subsidiado ‎(4)
contraer Clasificación : Régimen Contributivo ‎(4)
contraer Clasificación : Red Unidos ‎(3)
contraer Clasificación : Población Pobre No Asegurada PPNA ‎(4)
contraer Clasificación : Discapacitados ‎(3)
contraer Clasificación : Datos Generales ‎(3)
DIRECTORIO DE funcionarios​
  
  
  
  
  
Miguel Fernando Andrade PachonSecretario de SaludProfesionalmiguel.andrade@alcaldianeiva.gov.co04/08/2017
Carlos Alberto Cruz PolaniaProfesional universitarioProfesionalcarlos.cruz@alcaldianeiva.gov.co27/09/1995
Eminelda Ramirez Profesional universitarioProfesionaleminelda.ramirez@alcaldianeiva.gov.co01/01/1997
Diego Fernando Castañeda RepizoAuxiliar administrativoAsistencialdiego.castaneda@alcaldianeiva.gov.co25/05/2011
Adriana Marcela Losada CañasProfesional universitarioProfesionaladriana.losada@alcaldianeiva.gov.co30/01/2004
Rodrigo Quino NarvaezTecnico operativoTecnicorodrigo.quino@alcaldianeiva.gov.co18/03/1997
Maria Helena Cabrera PerdomoProfesional especilizadoProfesionalmaria.cabrera@alcaldianeiva.gov.co15/04/1991
1 - 7Siguiente
Top