Inicio de sesión
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Vivienda y Hábitat
Secretaría DE VIVIENDA y hábitat

  • Gustavo Adolfo Silva Martínez
    Secretario de Vivienda y Hábitat

    Arquitecto de la Universidad de La Salle y con especialización en Gerencia de la Universidad Ceipa, es el Secretario de Vivienda y Hábitat del Municipio de Neiva, quien también ostenta un MBA de la Universidad de Administración y Negocios de Barcelona España. En el ejercicio de la profesión ha adquirido conocimiento, experiencia y habilidad profesional y laboral, en el diseño, reformulación y control de proyectos que le han permitido desarrollar con capacidad de participación en la dirección de organizaciones y en la ejecución de varios proyectos, con base en la ética, en los conocimientos, procesos, estrategias y competencias de la gestión moderna. Capacitado para desempeñar labores y trabajos en equipo e individuales. Ha participado en la construcción de importantes proyectos. Su profesión está guiada por el pensamiento en la necesidad del cliente teniendo muy en cuenta el mejoramiento del hábitat y del entorno. Estructurado para garantizar el bienestar general, plantear políticas, programas, proyectos y ejecutarlos con idoneidad, eficiencia, eficacia y oportunidad.​

    Declaración juramentada de bienes y rentas Ver

  • Misión

    La Secretaria de Vivienda y Hábitat tiene como misión brindar a la población en condiciones de pobreza del municipio de Neiva, una mejor calidad de vida, a través de la formulación y ejecución de políticas y programas de Viviendas de interés Social.

  • Objetivo

    Elevar la calidad de vida de la población en condiciones de pobreza, a través del incremento de la calidad urbanística del territorio municipal y evitar el desarrollo de áreas no urbanizables.

  • Funciones

    Son funciones de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, las siguientes:

    ​​​1. Dirigir la política de vivienda y hábitat, para la ejecución de planes, programas y proyectos para el desarrollo de vivienda de interés social (vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento) su infraestructura y su equipamiento del Municipio de Neiva.
    2. Mejorar las condiciones de vida de la población del Municipio de Neiva, por medio de la implementación de modelos de hábitat, integrando a la comunidad en la construcción de estrategias y escenarios de planeación e intervención del territorio para fortalecer las formas de vida.
    3. Gestionar recursos con entidades públicas y privadas para la financiación, promoción y ejecución de proyectos de vivienda de conformidad con la política pública en atención de la vivienda de interés social y vivienda de interés prioritaria.
    4. Acompañar a la Secretaría de Planeación y Ordenamiento, en la toma de decisiones relativas a la gestión, habilitación e incorporación del suelo, que permita el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social prioritaria, de conformidad con la Ley y demás normas de carácter municipal vigentes.
    5. Coordinar con las Secretarías y Oficinas correspondientes, las acciones necesarias para la identificar las condiciones de sus habitantes, la naturaleza jurídica del predio y la generación de alternativas de hábitat para los asentamientos de la ciudad.
    6. Estructurar, gestionar y desarrollar las actividades necesarias para la constitución de patrimonios autónomos que permita la asignación de recursos a proyectos de vivienda de interés social y vivienda prioritaria.
    7. Estructurar, gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos relacionados con vivienda de interés social como resultado de los procesos de legalización de asentamientos, que adelante la administración municipal, en coordinación con la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial.
    8. Estructurar, gestionar y ejecutar actividades para el mejoramiento integral barrios en el Municipio de Neiva de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial y Plan de Desarrollo Municipal.
    9. Ejecutar conforme a las facultades establecidas por el Concejo Municipal, todos los procedimientos establecidos en materia de arrendamiento, venta y legalización de predios ejidales y fiscales ubicados en el Municipio de Neiva, de competencia de ésta Secretaría.
    10. Propiciar convenios, alianzas estratégicas y demás modalidades de asociación que permita la ley con entidades públicas y privadas para la promoción, desarrollo, estructuración y ejecución de proyectos de vivienda en el Municipio de Neiva.
    11. Diseñar y promover estrategias para la gestión de materiales y asistencia técnica en la construcción de vivienda de interés social y prioritario.
    12. Organizar lo pertinente en la participación y ejecución de los proyectos de vivienda de interés social, mediante la celebración, entre otros, de contratos de fiducia mercantil con sujeción a las reglas generales y del derecho comercial, sin las limitaciones y restricciones previstas en las normas vigentes.
    13. Estructurar, gestionar y ejecutar las propuestas de construcción y dotación de equipamientos públicos colectivos e infraestructura de servicios públicos domiciliarios para los proyectos de Vivienda de Interés Social, que se realicen con financiación o cofinanciación de entidades públicas o privadas.
    14. Las demás que le asigne la Ley o que corresponda a la naturaleza de la dependencia.
    Articulo 18 Decreto 590 del 2016

​​​ ​​​​​​​​ ​​​ ​​​​​​​​
FORMULARIO INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES ACTOS ADMINISTRATIVOS ASIGNACIONES 2015​​ TRAMITES Y SERVICIOS ​​​​PARTICIPACIÓN EN FORMULACIÓN DE POLÍTICAS ​​​SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ATENCIÓN EN LÍNEA
Consulta de subsidio de vivienda

Consulte el estado de su subsidio de vivienda, para realizar este trámite digitande su número de cedula sin puntos o espacios, a continuación seleccione la caja de postulación y presione el botón buscar


Requisitos generales para obtener subsidio de vivienda

Los requisitos principales, de acuerdo a la normativa vigente que debe cumplir el hogar para poder acceder al Subsidio Familiar de Vivienda son los siguientes:
Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).
No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana –Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y por el FOREC hoy en liquidación.
En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postular.
En el caso de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postular.
En el caso de planes de construcción en sitio propio, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.
Si algún miembro del hogar está afiliado a Caja de Compensación Familiar, debe solicitar el subsidio en dicha Caja.


Criterios de elegibilidad

Una vez agotado el proceso de verificación de la información, la Alcaldía de Neiva o la dependencia delegada por el alcalde, procederá a la calificación en forma sistematizada de cada una de las postulaciones aceptables que conforman el registro de postulantes, esto es, aquellas que no se hubieren rechazado por inconsistencias, fraude o falsedad en la información.
En concordancia con el mandato de la Ley 03 de 1991, la calificación de las postulaciones se realizará de acuerdo con la ponderación de las variables de ahorro previo y condiciones socio-económicas de los postulantes. Estas variables son:
Condiciones socio-económicas de acuerdo con los puntajes del SISBEN (Si es el caso), que evidencien mayor nivel de pobreza.
Mayor número de miembros del hogar.
Presencia de menores de 12 años o mayores de 65 años.
Condiciones especiales de los miembros del hogar: Discapacidad, o Condición de Mujer Cabeza de Familia.
Tipo de vivienda a la cual el postulante aplicará el subsidio. Ahorro previo.
Número de veces que el postulante ha participado en el proceso de asignación de subsidio sin haber resultado beneficiario siempre y cuando haya mantenido la inmovilización del ahorro mínimo pactado para la postulación.

Decreto 1251 de 2006

​Beneficiarios de subsidio de vivienda
  
  
  
  
  
expandir Año : 2016 ‎(1)
​Informe y evaluación​ de postulación
  
  
Descripción
  
contraer Año : 2017 ‎(1)
20/06/2017Informe y Evaluación Convocatoria No 02 de 2017
Informe y evaluación convocatoria No 02 de 2017
Informe y Evaluación Convocatoria No 02 de 2017
contraer Año : 2016 ‎(3)
28/12/2016INFORME EVALUACION CONVOCATORIA 001 MEJORAMIENTO - 2016
PARA LA PRESELECCIONAR LOS POSIBLES BENEFICIARIOS DE SUBSIDIO FAMILIAR CONSTRUCCION VIVIENDA NUEVA Y MEJORAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NEIVA.
INFORME EVALUACION CONVOCATORIA 001 MEJORAMIENTO - 2016
23/12/2016INFORME DE EVALUACION POSTULADOS VILLA MARINA 2016
INFORME DE EVALUACION POSTULADOS CONVOCATORIA VILLA MARINA PRIMERA ETAPA.
INFORME DE EVALUACION POSTULADOS VILLA MARINA 2016
25/10/2016Informe y Evalución Inicial de Postulación
Informe y Evalución de Postulacion de Hogares al Subsidio Familiar de Vivienda Municipal - Convocatoria No.001 de 2016.
Informe y Evalución Inicial de Postulación
CONVOCATORIAS VIGENTES


PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL REQUISITOS CONJUNTO RESIDENCIAL “VILLA MARINA”​ 

Resolución 004 de 2017
  "Por la cual se fija fecha de apertura – cierre y los requisitos para participar en la convocatoria extraordinaria no. 004 para la asignación del subsidio familiar de vivienda municipal en la modalidad de subsidio en especie para aplicar en la primera etapa del proyecto de vivienda de interés social denominado "conjunto residencial villa marina" ubicado en el Municipio de Neiva — departamento del Huila". Ver

1. Residir en el Municipio de Neiva.
2.Tener conformado un hogar de dos o más personas  (cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional).
3. Contar con ingresos totales mensuales del hogar que no superen los cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes.
4. No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
5. No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda que haya sido efectivamente aplicado, salvo quienes hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 546 de 1999 o cuando la vivienda en la cual se haya aplicado el subsidio haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
6. Contar con un ahorro mínimo de SIETE millones de pesos ($7.000.000), representado en cuenta de ahorro programado para vivienda, cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable previa, aportes periódicos de ahorro o cesantías.
7. Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda a adquirir, emitida por un establecimiento de crédito, una cooperativa de ahorro y crédito, la Caja de Compensación Familiar, el Fondo Nacional del Ahorro, los Fondos de Empleados y demás entidades autorizadas para ello por la Ley.​      Ver más​
SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA A TRAVÉS DE COMFAMILIAR DEL HUILA​

​1. Ser afiliado activo a la Caja de Compensación Familiar en el momento de la postulación.
2. Los ingresos del grupo familiar no deben superar 4 s.m.l.m.v.
3. Tener un grupo familiar conformado (cónyuge, hijos, padres, hermanos, sobrinos, abuelos, nietos).
4. Ninguno de los mayores de edad debe poseer vivienda.
5. Que el grupo familiar no haya recibido subsidio de vivienda en el territorio Colombiano.
6. Al momento de postularse debe tener abierta una cuenta de ahorro programado en cualquier entidad financiera o ahorro periódico o ahorro en cesantías.
7. El ahorro también puede estar representado en lote o terreno urbanizado, para la postulación en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.​   Ver más​

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
  
  
  
  
  
Mirtiliano Aroca Auxiliar de servicios generalesAsistencialmirtiliano.aroca@alcaldianeiva.gov.co15/01/1992
Marta Lucia Lozada SandovalAuxiliar administrativoAsistencialmartha.losada@alcaldianeiva.gov.co31/12/1997
Gustavo Adolfo Silva MartinezDirector tecnicoDirectivosgustavo.silva@alcaldianeiva.gov.co01/01/2016
Irma Maria Torres PeñaAuxiliar administrativoAsistencialirmamaria.torres@alcaldianeiva.gov.co22/02/1991
Alfonso Galindo CarrilloAlfonso Galindo CarrilloProfesionalalfonso.galindo@alcaldianeiva.gov.co21/03/1997
Aldemar Leal RamirezAuxiliar de servicios generalesAsistencialaldemar.leal@alcaldianeiva.gov.co14/06/2011
Luis Alberto Baracaldo RamirezTecnico administrativoAsesorluis.baracaldo@alcaldianeiva.gov.co13/12/1991
Carlos Ariel Muñoz RamirezProfesional universitarioProfesionalcarlos.munoz@alcaldianeiva.gov.co20/06/1991
Nelson Castro PascuasAuxiliar de servicios generalesAsistencialnelson.castro@alcaldianeiva.gov.co17/09/1987
Virgilio Amido Manrique BermeoProfesional especilizadoProfesionalvirgilio.manrique@alcaldianeiva.gov.co08/02/2008
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 23/06/2017 5:29
Top