Inicio de sesión
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia
SECRETARÍA DE LA MUJER, INFANCIA Y FAMILIA

  • Mirna Sánchez Piedrahita
    Secretaria de la Mujer, Infancia y Juventud​

    Abogada especializada en Derecho Administrativo, con amplia experiencia en la dirección de empresas del sector privado, especialmente financieras y de comunicaciones a nivel regional, y en entidades territoriales. Con experiencia en Cooperación Internacional y habilidades en la concertación, negociación, desarrollo de planes comerciales y en el trabajo por resultados. Su mayor motivación es Dios quien orienta su vida; sus padres Manuel y Stella y su sobrina Mariana. Considera que Neiva es una ciudad ubicada estratégicamente como el epicentro de la región surcolombiana y por ende está llamada a convertirse en el polo de desarrollo de la región.

    Nacida en Gigante, se considera neivana de adopción. Su compromiso es claro con las mujeres, los niños, los jóvenes y las familias neivanas para visibilizarlas y propender porque la ciudad se mueva dentro del respeto y valoración del ser humano. Esta será la base del cambio hacia una ciudad más justa, humana, inclusiva e incluyente con todos los actores de la sociedad.

  • Objetivos y funciones

    ​Son funciones de la Secretaria de la Mujer, Infancia y Familia:

    Asesorar a los sectores de la administración Municipal en las políticas, planes, programas y proyectos para la incorporación de los enfoques de derechos para las mujeres, equidad de género, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como proponer criterios de priorización para la implementación de las políticas públicas de igualdad, equidad y no discriminación de las mujeres.
    Participar en las etapas de diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan de desarrollo económico, social y de obras públicas del municipio para garantizar el enfoque requerido en el inciso anterior.
    Brindar asesoría y asistencia técnica para la transversalización y territorialización de las políticas públicas de igualdad, equidad y no discriminación de las mujeres, a través de las instancias institucionales previstas para tal fin.
    Coordinar, ejecutar y hacer seguimientos a las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la restitución de derechos de las mujeres en el marco de las políticas públicas de igualdad de género, equidad y no discriminación de las mujeres, en las dimensiones de prevención, atención, protección y sanción, a través de las instancias institucionales previstas para tal fin.
    Fomentar la producción de conocimientos e investigaciones, el diseño y producción de las estadísticas desagregadas por sexo y la implementación de las normas, acuerdos internacionales y legislación nacional vigente para la garantía, restitución de los derechos de las mujeres por parte del municipio en concordancia con sus competencias.
    Gestionar en el ámbito nacional e internacional y con la empresa privada la cooperación técnica y económica que permita avanzar en la construcción de un municipio incluyente para todas y todos y en la eliminación de brechas económicas, sociales, políticas y culturales de discriminación, exclusión y violencias contra la mujer.
    Promover estrategias de articulación con las demás Secretarías para la elaboración de procesos de sensibilización, formación y capacitación por la transformación de imaginarios y practicas sexistas, y el avance en la planeación con los enfoques referidos en el primer inciso del presente artículo, así como la implementación de acciones afirmativas, relacionadas con la garantía de los derechos y las demandas de las mujeres.
    Diseñar y ejecutar políticas de fortalecimiento del vínculo familiar de la adolescencia y de los jóvenes.
    Formular y gestionar programas de protección y asistencia a la Familia, en el ejercicio de los derechos de la adolescencia y jóvenes.
    Promover la protección de niños, niñas y adolescentes, así como prevención de la desintegración de la familia.
    Promover y disponer la prestación efectiva de un servicio integrado de orientación, formación y capacitación a los adolescentes, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico, en función de sus intereses vocacionales y de las demandas progresivas del medio socio-laboral.
    Promover la participación de la juventud en los procesos de transformación social.
    Impulsar con los organismos competentes y demás autoridades las acciones tendientes a resolver estados carenciales de la familia y de la población, mediante su asistencia, recuperación e inclusión social.
    Impulsar la promoción y creación de las agrupaciones juveniles, así como la orientación y apoyo de los aportes de la juventud en las tareas comunitarias.

​​​ ​​​​​​​​ ​​​ ​​​​
OBSERVATORIO DE PROSPECTIVA PROYECTOS RENDICIÓN DE CUENTAS​​ MAPAS DE NEIVA TRAMITES Y SERVICIOS ​​​​PARTICIPACIÓN EN FORMULACIÓN DE POLÍTICAS ​​​SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN NO​RMATIVIDAD

​​DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS​​​

  
  
  
  
  
Hugo Yara OrtizAuxiliar administrativoAsistencialhugo.yara@alcaldianeiva.gov.co14/12/2012
Ludmila Murcia CaviedesAuxiliar administrativoAsesorludmila.murcia@alcaldianeiva.gov.co06/12/2014
Monica Mosquera CharryAuxiliar administrativoAsistencialmonica.mosquera@alcaldianeiva.gov.co04/03/1993
Ingrid Johanna Rueda TrujilloProfesional universitarioProfesionalingrid.rueda@alcaldianeiva.gov.co23/10/2012
Neiffe Lucero Salamanca FallaProfesional universitarioProfesionalneiffe.salamanca@alcaldianeiva.gov.co05/12/1991
Mirna Sanchez PiedrahitaSecretario de despachoDirectivomirna.sanchez@alcaldianeiva.gov.co01/01/2016
Top