Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ‘La noche no te queda’ continua protegiendo a los menores de edad del Municipio

‘La noche no te queda’ continua protegiendo a los menores de edad del Municipio

Con esta estrategia la Administración Municipal garantiza la protección de los derechos de los menores de edad en las jornadas nocturnas.

Como una forma de brindar protección y garantizar los derechos a los niños, niñas y adolescentes del municipio de Neiva, se ha venido aplicando la estrategia ‘La noche no te queda’, basada en el Decreto 0482 de 2017, mediante el cual se declara el toque de queda para los menores de edad a partir de las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del siguiente día.

En lo corrido del primer semestre del año 2019, se han intervenido las 10 Comunas de la ciudad, garantizando y restableciendo los derechos de 55 niños, niñas y adolescentes, quienes después de ser hallados por la Policía de Infancia y Adolescencia infringiendo la norma fueron entregados a sus padres con la respectiva sanción pedagógica emitida por parte del comisario o defensor de familia.

“El objetivo es evitar que los niños protagonicen o se vean envueltos en problemáticas de seguridad y/o convivencia, así mismo garantizar que sus derechos no estén siendo vulnerados bajo modalidades como el trabajo infantil, la mala influencia que los lleve al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) o a ser parte de algún tipo de grupo delincuencial”, comentó Diana Toledo, profesional de apoyo de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Para el mes de septiembre se tiene previsto la realización de jornadas preventivas y de intervención en articulación con ICBF, Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, Secretaría de Salud Municipal y Policía de Infancia, con el objeto de sensibilizar a la comunidad sobre la instrumentalización y los riesgos que corren los niños, niñas y adolescentes a altas horas de la noche.