Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ALCALDÍA DE NEIVA ABRE CONVOCATORIA PARA REUBICACIÓN DE VENDEDORES INFORMALES

ALCALDÍA DE NEIVA ABRE CONVOCATORIA PARA REUBICACIÓN DE VENDEDORES INFORMALES

La invitación es para todos los vendedores estacionarios y semiestacionarios que aparecen registrados en los censos realizados en la carrera 5, entre calles 10 y 7 del Municipio de Neiva.

Continuando con el proceso de implementación del proyecto de Espacio Público Productivo, enmarcado en el Plan de Desarrollo ‘Neiva, la razón de todos – Gobierno Transparente’ la Alcaldía de Neiva abrió la convocatoria para realizar la reubicación de los vendedores informales ubicados en los tramos donde se ejecuta la primera fase del proyecto.

La convocatoria que se abre mediante la Resolución 030 y 036 de 2017 tiene como fin garantizar el derecho constitucional al trabajo y el mínimo vital  a Ias personas que desarrollan actividades comerciales en la carrera 5, entre calles 10 y 7 del Municipio de Neiva, en mobiliario tipo caseta en diferentes puntos de desarrollo, aprovechamiento económico y afluencia de público en la ciudad.

Los interesados en la convocatoria por medio del cual se establece el procedimiento y asignación de los módulos tipo casetas, ubicados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Neiva

En la Resolución se encuentra estipulado quienes pueden participar, los plazos para la inscripción, requisitos que deben cumplir y los documentos que se deben aportar en la convocatoria, como también que actividades las permitidas y cuáles no.

Así mismo se encuentra la ubicación de cada uno de los 52 módulos que se van instalar para que la gente los pueda visitar y verificar así las condiciones de la caseta en donde podrían realizar la actividad económica.
La Secretaría de TIC y Competitividad indicó que la convocatoria fue aperturada hoy 20 de abril de 2017 y los  plazos para inscripción son del 2 al 5 de mayo.

En la resolución se encuentra el formulario para la inscripción el cual deberá ser entregado en el primer piso de la Alcaldía en la oficina de correspondencia.

Actividades permitidas
Consumo de bebidas hidratantes, dulces, frutas, material de lectura, galguerías, flores, plantas aromáticas y medicinales, loterías, fotografías instantáneas, comidas rápidas, frituras; haciendo claridad que estas últimas, se deben traer al local ya preparadas, servicio telefonía celular, recreación y cultura. bazares, feria de productos regionales, gastronomía, artesanías, antigüedades, teatros al aire libre, eventos culturales y recreativos.
Industria artesanal de forma itinerante. Exhibición y ventas de ropa, herramientas, juguetes, material didáctico y educativo, útiles escolares, bisutería, marroquinería y zapatos.

Actividades prohibidas
Mecánica metalmecánica, mecánica automotriz, pintura, arreglo de algún tipo de maquinaria u objeto industrial de carácter pesado, mayor, mediano o menor. Bebidas venta y consumo de bebidas alcohólicas, con excepción de aquellos casos autorizados expresamente, como festividades o ejes especiales según lo determine el plan maestro de espacio público.
Parqueos estacionamientos de vehículos con fines de explotación y aprovechamiento económico en sitios no autorizados. Venta de especies animales. Venta de artículos de contrabando y piratería, estupefacientes, elementos cortopunzantes o armas de todo tipo.

Requisitos iniciales de participación e inscripción

Conforme lo establecido en el Acuerdo 006 de 2013 y sus decretos reglamentarios. (Decreto 1140 de 2013 y Decreto 0896 de 2014, se establecen los siguientes requisitos de participación e inscripción:
• Solamente se otorgará un permiso por hogar para la ocupación temporal del espacio público, en los términos establecidos en el Artículo 22 del Acuerdo Municipal 006 de 2013.
• Solo se permitirá el desarrollo de una actividad económica permitida conforme lo establecido en el literal "F" de la presente convocatoria.
• Solo se podrán desarrollar actividades económicas lícitas, de conformidad con la normatividad vigente, la verificación de la legalidad de las mercancías estará a cargo de la Secretaría de Hacienda en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera.
• Aparecer registrado en el censo oficial de vendedores informales, elaborado por la
Secretaría de Desarrollo Económico, Tics y Turismo de Neiva (Hoy Secretaria de TIC y Competitividad).
• Ser residente de Neiva con un mínimo de cinco (5) anos, certificados por la Dirección de Justicia Municipal.
• La postulación deberá ser suscrita por una persona mayor de edad.
• Pertenecer a población vulnerable, Red Unidos, Familias en Acción o cualquier otro programa de la Administración Municipal que apoye la población de escasos recursos.