Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Continúan las actividades para cortarle las alas al Aedes Aegypti

Continúan las actividades para cortarle las alas al Aedes Aegypti

El equipo ETV de la Secretaría de Salud de Neiva, continúa con su trabajo aguerrido para frenar el brote de dengue que se presenta en la capital huilense.

Para mañana viernes 9 de agosto la zona donde se desarrollarán las actividades será la comuna 9. Allí habrá inspección, vigilancia y control vectorial en los barrios Loma de San Pedro, Bajo Mirador, Tesoro, Manantial 1 y 2 y Dolcey Andrade

Así mismo se adelantaran las actividades de control químico fumigación peridomiciliaria que hacen parte de la Estrategia 1,4, 7.

El primer ciclo se hará en el Corregimiento El Caguán y los Barrio Darío Echandía, Santa Rosa y Villa Nazareth. El ciclo 4 se hará el 12 de agosto y el ciclo 7 el día 15 de agosto.

La estrategia 1,4,7 hace parte del control integrado de vectores que consiste en 3 aplicaciones de insecticidas durante 3 días, es decir el día uno, el día cuatro y el día siete y se implementa en aquellos barrios de mayor incidencia de la enfermedad de dengue.

Recomendaciones para la comunidad:

Signos y síntomas de dengue:

El dengue se caracteriza principalmente por presentar: Fiebre aguda menor a 7 días, que además se acompaña de dos o más de los siguientes síntomas:

-           Dolor de cabeza

-           Dolor detrás de los ojos

-           Erupciones en la piel con rasquiña

-           Dolor muscular y articular

Signos y síntomas de alarma:

Presenta los anteriores signos y síntomas, pero además se manifiesta con:

-           Dolor abdominal intenso y continuo

-           Vómito persistente

-           Diarrea

-           Acumulación de líquidos (ascitis, derrame pleural, derrame pericárdico),

-           Somnolencia y/o irritabilidad

-           Decaimiento

-           Sangrado en encías, nariz u orina

-           Caída de la temperatura

-           La fumigación no es la solución, la solución es:

-           TAPAR: recipientes, tanques y utensilios donde se almacene agua limpia.

-           VOLTEAR:  Baldes o recipientes que puedan estancar agua lluvia o limpia.

-           ELIMINAR: Objetos que no uses como llantas, botellas y latas y más si se encuentran en la intemperie.

-           LAVAR: Con cepillo y jabón albercas, tinajas y bebederos.

-           DESTAPAR: Canales y desagües.