Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / El batallón Cacica Gaitana y Ciudad Limpia ayudan a combatir el aedes aegypti en las comunas

Los uniformados vienen trabajando junto al equipo ETV de la Secretaría de Salud de Neiva con el firme propósito de proteger a la comunidad del zancudo que cada día enferma a los neivanos.

El barrio Las Lajas ubicado en la comuna 6 al sur de Neiva, fue escenario de la jornada de reordenamiento del medio que se hizo para erradicar el zancudo aedes aegypti que revoletea por barrios y comunas sin piedad.

La comunidad fue testigo e hizo parte de esta tarea que va enfocado a limpiar, eliminar y recoger los objetos que estén a la deriva y se conviertan en posibles criaderos del insecto.

En la jornada se recogieron residuos como llantas, botellas de vidrio y plásticas, vasijas que acumulan agua, escombros; se hizo poda de árboles y maleza que se convierten en criaderos del zancudo transmisor del dengue.

“Fue una jornada muy productiva. Toda la comunidad comprometida en eliminar el zancudo, pues esta zona ha sido muy afectada por la aparición del mosquito; hay un compromiso de seguir cuidándose. Por eso con frecuencia harán estas prácticas porque dicen que ya están cansados de tener tantos enfermemos por dengue”, indicó Ángela Patricia Ojeda, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Neiva.

La comuna 6 ha sido la más afectada por dengue en lo que va corrido de este año. A semana 32 se han notificado 1.278 casos de dengue y 33 de dengue grave; cifras que han llevado al equipo ETV y a la comunidad hacer un trabajo mancomunado para frenar el brote y salvar a la comunidad de la enfermedad. Allí se ha aplicado la estrategia 1,4,7, educación casa a casa, para empoderar a las personas sobre la prevención y jornadas de reordenamiento entre otras.

A esta brigada también se sumaron los líderes de otros barrios vecinos como Loma Linda, quienes manifestaron que todos tenemos que trabajar en un frente común porque Neiva está invadida por el mosquito y que este no reconoce ni estrato, ni condición social.

Hacer un control a todos los riesgos que se puedan encontrar es lo que viene haciendo la Secretaría de Salud con su equipo ETV, quienes trabajan incansable desarrollando las acciones pertinentes de prevención.

Se reitera que la comunidad continúe con el apoyo a la eliminación del zancudo; está en manos de cada ciudadano erradicar el mosquito.  Si requieren apoyo, los profesionales del quipo ETV, los uniformados del batallón de servicios No. 9 Cacica la Gaitana y Ciudad Limpia seguirán participando de estas actividades que contribuyen a tener entornos limpios y saludables.