Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Minga contra el dengue en la Comuna 8

Minga contra el dengue en la Comuna 8

Con palas, escobas y machetes se armó la comunidad del barrio La Cristalina de la comuna 8 para desaparecer el mosquito aedes aegypti de su zona.

Recolección de inservibles como botellas, llantas y ollas; corte de maleza, limpieza de pastos, poda de árboles y plantas, barrido de patios y zonas verdes, fue la minga que desarrolló la comunidad del barrio La Cristalina en la quebrada Las Moyas para hacerle frente al zancudo aedes aegypti que también ha tocado la salud de niños, jóvenes y adultos. Ya no quieren padecer más la enfermedad y decidieron unirse para afrontar la epidemia.

“Este es un vertedero de agua limpia donde posiblemente el zancudo deposite sus huevos, porque ellos se amañan en las aguas limpias; por eso es necesario hacer con frecuencia estas jornadas. Nuestro mensaje sigue siendo el de la prevención.  Si todos adoptamos las recomendaciones y las llevamos a cabo, el mosquito se va”, puntualizó Astrid Lorena Quintero, médico veterinaria y zootecnia de la Secretaría de Salud de Neiva.

Junto al equipo ETV de la Secretaría de Salud de Neiva y Ciudad Limpia, la comunidad quiso dedicar un tiempo y limpiar sus alrededores para que el mosquito transmisor del dengue no se les amañe y coja estas zonas como criaderos para depositar sus huevos. Por eso trabajaron en equipo y vieron la necesidad de realizar cambios en su entorno, para que  la enfermedad no los siga afectando más.

“Aquí todos debemos cooperar; el dengue es un brote que ya está en toda la ciudad. Por eso debemos actuar con medidas puntuales como lavar albercas una vez a la semana, tapar los depósitos de agua limpia estancada, eliminar objetos que no usen como llantas, botellas y latas, y más si se encuentran en la intemperie; son medidas se pueden adoptar y seguramente el mosquito no vivirá en sus hogares”, concluyó la funcionaria.

Con La Cristalina, ya son varios los barrios que se deciden por esta clase de jornadas, dicen que sólo así, el mosquito coge otro vuelo y no se amaña. La idea es que más comunidades se sumen a estas iniciativas y entre todos le corten las alas al aedes aegypti. El equipo ETV, está presto para atender las invitaciones que hagan los líderes comunales, ediles y personas del común para que les hagan el acompañamiento; solo es diligenciar una carta y enviarla a la Secretaría de salud de Neiva.

Con esto se busca desarrollar otras acciones de limpieza y empoderar a las personas para que adopten medidas viables y puntuales para a cavar con el brote de dengue en la capital opita.