Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / NEIVA TENDRÁ SEMANA DE LA BICICLETA Y DÍA SIN CARRO PEDAGÓGICO

NEIVA TENDRÁ SEMANA DE LA BICICLETA Y DÍA SIN CARRO PEDAGÓGICO

En el marco de la Semana de la Bicicleta, la Alcaldía de Neiva implementará el Día sin carro pedagógico. Además habrá una completa programación para los amantes de este medio de transporte alternativo.

​La Alcaldía de Neiva, en cabeza de Rodrigo Lara Sánchez, celebrará  la Semana de la Bicicleta del 20 al 23 de abril próximo. El objetivo es incentivar el uso de este medio de transporte y resaltar la importancia de contribuir a una ciudad sostenible, tal como está consignado en el Plan de Desarrollo Municipal “Neiva, la razón de todos, Gobierno transparente”.

El viernes 21 de abril será el Día sin carro en Neiva de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Esta jornada tendrá carácter pedagógico, es decir, no obligatorio. Por tanto, se invita a la ciudadanía a usar la bicicleta o vehículos de transporte público.

“Neiva tiene que ser una ciudad sostenible. Conocemos experiencias de movilidad que han usado a la bicicleta como modo de transporte alternativo y queremos que los neivanos se unan a este día que primero será pedagógico pero que el 20 de octubre será obligatorio a través de la implementación de un Decreto Municipal”, explicó Alfredo Vargas Ortiz, alcalde encargado del municipio.

“Tomamos la decisión de que el 20 de octubre sea el Día sin carro oficial en Neiva para que en esa fecha no haya vehículos particulares en las vías. Se estima que 100.000 vehículos entre carros y motocicletas no salgan a circular. El transporte público con 740 buses y más de 2000 taxis atenderá la demanda de transporte de los neivanos. El uso de la bicicleta y del transporte público nos llevará a construir una ciudad sostenible”, indicó Jimmy Puentes Méndez, secretario de Movilidad de Neiva.

Por su parte, Gloria Amparo Gutiérrez, líder de Medio Ambiente, dijo que este 21 de abril se medirá la voluntad de los neivanos de aportar a la ciudad.  “Tendremos seis meses para hacer sensibilización en colegios, escuelas, empresas y prepararnos para el día sin carro obligatorio, todos por una ciudad sostenible, amable y bonita”, expresó.

Programación especial

Desde el jueves 20 de abril iniciará una completa programación con feria, foros, invitados internacionales y más, en torno a la bicicleta. Durante la mañana de este primer día se realizarán conversatorios y conferencias en el auditorio ‘Reinaldo Polanía’ de la Universidad Cooperativa. Entre los invitados estará el embajador de Holanda, Jeroen Roodenburg y la senadora Claudia López Hernández.

A partir de las 7:00 p.m. del mismo jueves se realizará la bicilunada “Déjate ver”, que tendrá como punto de partida la Estación de Servicio de la Cra 52 con calle 8 y llegará hasta el reservorio de la ciudad. Allí la Secretaría de Movilidad Municipal entregará cintas reflectivas a los ciclistas participantes.

El viernes 21 de abril empezará con el foro “Neiva, la ciudad de la bicicleta” con inscripciones desde las 7:00 a.m. en el auditorio del Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’. En las afueras del recinto se abrirá a las 8: 00 a.m. la Feria de la Bicicleta, espacio en el que estarán importantes almacenes de la ciudad y habrá exhibiciones de BMX estilo libre cada hora. El sábado continuará la feria y la Policía Nacional hará marcación de bicicletas.

Finalmente, el domingo 23 de abril se inaugurará la ciclorruta de la Carrera Segunda con presencia del alcalde Rodrigo Lara Sánchez. El punto de encuentro es el Centro Comercial Único Outlet y en todo el tramo del carril preferencial de la bicicleta se realizará una jornada más del programa ‘Todos a la recreovía’ de la Secretaría de Deportes y Recreación de Neiva