Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / VALORES, EDUCACIÓN VIAL Y CONVIVENCIA CON NIÑOS Y JÓVENES DEL SECTOR RURAL

VALORES, EDUCACIÓN VIAL Y CONVIVENCIA CON NIÑOS Y JÓVENES DEL SECTOR RURAL

La Alcaldía de Neiva inició un cronograma de visitas por las instituciones educativas de la zona rural para celebrar el Mes de la Niñez.

Primero pintarse la carita con colores, luego escuchar que la noche no le queda a los menores, recibir una charla sobre medidas de seguridad en la vía en cualquier tipo de vehículo y terminar jugando lazo o inflables. Así llega la Alcaldía de Neiva a las instituciones educativas de las zonas rurales para fomentar valores, educación vial y  convivencia como celebración del Mes de la Niñez.

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, le ha apostado a la prevención para formar a mejores ciudadanos y así contribuir a la seguridad, la convivencia, menos accidentes de tránsito. Hoy se visitó Fortalecillas y seguirá llegando otros corregimientos del municipio.

Para lograr un mayor impacto se ha articulado con instituciones como la Personería de Neiva, Policía Nacional de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-.

"Venimos con una oferta institucional completa. Atendemos a los niños, rectores y comunidad educativa en general con actividades lúdicas y charlas de sensibilización sobre movilidad, seguridad, convivencia y paz", explicó Johanna Rodríguez Casallas, directora de Seguridad y Convivencia.

Rosa Alfaro Lugo, orientadora escolar de la Institución Educativa Fortalecillas, dijo que la presencia de la Alcaldía Municipal es importante para afianzar la educación que allí están impartiendo.

"Como educadores estamos dando énfasis en los valores y nos ayudan a que eso llegue a la comunidad educativa. La charla q​ue orientó la Secretaría de Movilidad de Neiva me gustó mucho porque le dio a entender a los más pequeñitos y como ellos cuentan todo, que vayan y le comenten a los papás. La base es lo más importante porque desde ahí se adquieren hábitos y principios", opinó.

Para la paz y la convivencia

La oferta institucional que llega a los centros educativos está basada en los programas 'Escuelas y Colegios para todos' de la Dirección de Seguridad y Convivencia; 'Escuelas de padres de familia' de la Secretaría de Equidad e Inclusión Social en el Programa de Primera Infancia y 'Educación y seguridad vial' de la Secretaría de Movilidad.

"La mejor estrategia es la prevención, con nuestra oferta institucional decirles a los estudiantes que acá estamos ante cualquier requerimiento para escucharlos y que ellos hacen parte de la convivencia. La seguridad no es un tema de policía sino que desde estos espacios podemos hablar de paz, tolerancia, respeto y cultura de la legalidad", expresó Rodríguez Casallas.

"Desde la Administración Municipal buscamos llegar a esos casos que se han detectado en los cuales los niños están afectados por el trato dentro de sus familias. La invitación es para que formemos en valores antes que corregirlos cuando sean adultos, es una estrategia pedagógica que busca recuperar y fortalecer el vínculo familiar desde las instituciones educativas", agregó Mónica Segura Gallardo, del Programa de Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Neiva.​