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Neiva / Gestión / Comité de Conciliación y Defensa Judicial

  • COMITÉ DE CONCILIACION Y DEFENSA JUDICIAL DEL MUNICIPIO DE NEIVA

    Este comité de conciliación del municipio de Neiva-sector central. Este comité es una instancia administrativa que actuará como sede previa de estudio, análisis y formulación de políticas que sobre prevención del daño y defensa de los intereses de la entidad le sean convenientes.

    El comité se reunirá ordinariamente dos veces al mes y en forma extraordinaria cuando las circunstancias lo ameriten, convocatoria que hará el secretario general, previa solicitud del departamento administrativo jurídico municipal.

    Norma por la cual se conforma

    Decreto 000395 de 05-11-1999 – Por el cual se conforma el COMITÉ DE CONCILIACION Y DEFENSA JUDICIAL DEL MUNICIPIO DE NEIVA

  • FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONCILIACION Y DEFENSA JUDICIAL DEL MUNICIPIO DE NEIVA

    • Formular y ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico.
    • Diseñar las políticas generales que orientaran las defensas de los intereses de la entidad.
    • Estudiar y evaluar los procesos que cursen o hayan cursado en contra del ente, para determinar las causas generadoras de los conflictos, el índice de condenas, los tipos de daño por los cuales resulta demandando o condenado; y las deficiencias en las actuaciones administrativas de las entidades, así como las deficiencias de las actuaciones procesales por parte de los apoderados, con el objeto de proponer correctivos.
    • Fijar directrices institucionales para la aplicación de los mecanismos de arreglo directo, tales como la transacción y la conciliación; sin perjuicio de su estudio y decisión en cada caso concreto
    • Determinar la procedencia o improcedencia de la conciliación y señalar la posición institucional que fije los parámetros dentro de los cuales el representante legal o el apoderado actuarán en las audiencias de conciliación. para tal efecto, el comité de conciliación deberá analizar las pautas jurisprudenciales consolidadas, de manera que se concilie en aquellos casos donde existía identidad de supuestos con la jurisprudencia reiterada.
    • Evaluar los procesos que hayan sido fallados en contra de la entidad con el fin de determinar la procedencia de la acción de repetición e informar al coordinador de los agentes del ministerio público ante la jurisdicción en lo contencioso administrativo las correspondientes decisiones, anexando copia de la providencia condenatoria, de la prueba de su pago y señalando el fundamento de la decisión, en los casos en que se decida no instaurar la acción de repetición.
    • Determinar la procedencia o improcedencia del llamamiento en garantía con fines de repetición.
    • Definir los criterios para la selección de abogados externos, que garanticen su idoneidad para la defensa del interés público y realizar seguimiento sobre los procesos a ellos encomendados.
    • Designar al funcionario que ejercerá la secretaría técnica del comité, preferentemente un profesional del derecho.
    • Dictar su propio reglamento.

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    SECRETARIA TÉCNICA

    La secretaría técnica del comité de conciliación será ejercida por un abogado (a) del departamento administrativo jurídico.

    FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA SECRETARÍA TÉCNICA

    1. Elaborar las actas de cada sesión del comité. el acta deberá estar debidamente elaborada y suscrita por los miembros del comité que asistan a la sesión y el secretario (a) del comité, dentro de los cinco (5) días siguientes a la correspondiente sesión.
    2. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité.
    3. Preparar un informe de la gestión del comité y de la ejecución de sus decisiones, que será entregado al representante legal del ente y a los miembros del comité cada seis (6) meses. una copia del mismo será remitida a la dirección de defensa jurídica del estado del ministerio del interior y de justicia.
    4. Proyectar y someter a consideración del comité la información que este la requiera para la formulación y diseño de políticas de prevención del daño antijurídico y de defensa de los intereses del ente.
    5. Informar al coordinador de los agentes del ministerio público ante la jurisdicción del contencioso administrativo acerca de las decisiones que el comité adopte respecto de la procedencia o no de instaurar acciones de repetición.
    6. Las demás que el Comité Municipal de Ciencia y Tecnología le asigne acorde con la naturaleza del organismo
  • INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DE CONCILIACION Y DEFENSA JUDICIAL DEL MUNICIPIO DE NEIVA


    • Secretario General del municipio
    • El jefe de la Oficina Asesora jurídica.
    • El jefe del Departamento Administrativo de Planeación municipal
    • Secretario de Infraestructura municipal
    • Secretario de Hacienda municipal
  • NORMATIVIDAD

    1. Artículo 75 de la ley 446 de 1998 Dispuso la creación de comités de conciliación en las entidades y organismos de derecho público del orden nacional, departamental y de los municipios capital de departamento y los entes descentralizados de estos mismos niveles.
    2. Decreto nacional 1214 de 2000 En el parágrafo 2 del artículo i , señala que los comités creados con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto , deberá adecuarse a los requerimientos de la misma.
    3. Acuerdo No. 01 de 2011 Por el cual se expide el reglamento interno del comité de conciliación del municipio de Neiva.
    4. Decreto 0810 de 2016 Por Medio del Cual se Adopta el manual de Formulación e implementación de Políticas de Prevención del daño antijurídico en la Alcaldia de neiva
    5. Decreto 00182 de 2011 Por el cual de ajusta el comité de conciliación y defensa judicial
    6. Decreto 0139 de 2002 Por el cual se modifica el decreto del 5 de diciembre e 199
    7. Decreto 140 de 2002 Por el cual se hace una delegación

  • REGLAMENTO

    Acuerdo No. 01 de 2011 Por el cual se expide el reglamento interno del comité de conciliación del municipio de Neiva.

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  • Asociación Nacional de Estudios Financieros
  • Banco Mundial
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