Inicio de sesión

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
(8) 8716080 - 8713826
Carrera 5 N° 9 - 74
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
alcaldia@alcaldianeiva.gov.co
Neiva / Gestión / MIPG

​Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG​

En la Alcaldía de Neiva se acogió como un cambio cultural y de institucionalización de su marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de la entidad con el fin de generar resultados que atiendan al Plan de Desarrollo y que resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos con integridad y calidad en los servicios.

Este Modelo se adopta de conformidad al Decreto Nº 1499 d​e 2017​, con la determinación de desarrollar sus objetivos:


Principios MIPG Descripción Cómo se aplican

​Orientación a resultados

Toma como eje de la gestión pública las necesidades de los ciudadanos.

Toma como eje de toda la gestión pública, las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad, así como los resultados necesarios para su satisfacción.

Direccionamiento Estratégico y Planeación:

1. Caracterización de Usuarios

2. Análisis de Contexto

3. Planeación Estratégica

4. Análisis de Capacidad Institucional

5. Programación Presupuestal

Articulación Interinstitucional

Coordinación y operación entre entidades públicas.

Adelantar acciones de coordinación, cooperación y articulación con otras organizaciones del sector público o privado, del orden territorial, nacional o internacional, con el fin de formular e implementar estrategias para resolver las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad.

Direccionamiento Estratégico y Planeación

1. Análisis de Capacidad Institucional

Gestión para el Resultado

1. Desarrollo de Alianzas

Excelencia y calidad

Bienes y servicios públicos que satisfacen las necesidades de los ciudadanos.

Lograr que, a lo largo del tiempo, los atributos de los servicios o productos públicos, brindados a los ciudadanos, sean los mejores para satisfacer sus necesidades.

Direccionamiento Estratégico y Planeación

1. Necesidades y expectativas de los usuarios (Caracterización de Usuarios)

2. Gestión para el Resultado

3. Modelo de operación por procesos

4. Direccionamiento Estratégico y Planeación

5. Servicio al Ciudadano

6. Ley de Transparencia y Acceso a la Información

7. Racionalización de Trámites

8. Rendición de Cuentas y Participación ciudadana en la Gestión

Aprendizaje e Innovación

Mejora permanente, aprovechando los conocimientos, y la innovación.

Mejora permanente, incorporando la innovación, aprovechando la creatividad de sus grupos internos y, en lo posible, de los grupos de interés de la entidad.

Gestión del Conocimiento y la innovación

 Evaluación de Resultados

Control Interno
Integridad, Transparencia y Confianza
Como principal criterio de actuación de los servidores públicos.

Criterios de actuación de los servidores públicos y el deber hacia los ciudadanos.

Direccionamiento Estratégico y Planeación

1. Gestión del Talento Humano

·         2. Código de Integridad

3. Gestión para el Resultado

·         4. Participación ciudadana en la gestión pública

·         5. Gestión Ambiental

6. Información y Comunicación
Toma de Decisiones Basada en Evidencia
Captura, análisis y uso de información para la toma de decisiones.
Capturar, analizar y usar información para la toma de decisiones que afectan la consecución de los resultados de la entidad. ​​Gestión del Conocimiento

Evaluación de Resultados

Control Interno

​Modo de operación de MIPG:

MIPG se desarrolla a través de 7 dimensiones que integran las diecisiete (17) Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, identificadas en el Artículo 2.2.22.2.1 del Decreto 1499 de 2017 y el Decreto 1299 de 2018, ver más

Dimensiones

  1. Talento Humano
  2. Direccionamiento Estratégico
  3. Gestión con valores para resultados
  4. Evaluación de Resultados
  5. Información y comunicación
  6. Gestión del conocimiento
  7. Control Interno

Políticas de Gestión

  1. Planeación Institucional
  2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público
  3. Talento humano
  4. Integridad
  5. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción
  6. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
  7. Servicio al ciudadano
  8. Participación ciudadana en la gestión pública
  9. Racionalización de trámites
  10. Gestión documental
  11. Gobierno Digital
  12. Seguridad Digital
  13. Defensa jurídica
  14. Gestión del conocimiento e innovación
  15. Control interno
  16. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional
  17. Mejora Normativa

Herramienta de seguimiento:

Es un instrumento compartido por Función Pública, del cual la alcaldía del Municipio de Neiva se apropia con el objetivo de hacer seguimientos periódicos a MIPG y fomentar el desarrollo de las actividades de gestión, al igual, establecer estrategias de mejora continua para el fortalecimiento y avance de la entidad, ver más


Herramientas de evaluación:

FURAG – Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión, es la medición del Desempeño Institucional de las entidades públicas, que busca evaluar anualmente el avance de aplicación de MIPG y avance del Sistema de Control Interno, a través de un aplicativo en línea se reporta mediante la solución al cuestionario por parte de la entidad, el estado de cumplimiento de implementación de MIPG, que a su ves proporciona información relevante para identificar fortalezas y/o debilidades para establecer estrategias de acción de mejora.​

Certificado de Recepción: Información Correspondiente al Modelo Estándar de Control Interno MECI. Descárguelo Aquí

Certificado de Recepción: Sistema de Gestión Territorio MIPG-MECI, vigencia 2019. Remitido el 13 de diciembre de 2019. Descárguelo Aquí

Documento Reporte Formulario Único MECI-Evaluación Independiente: Territorio y Sistema de Gestión Territorio MIPG-MECI que corresponde al periodo de reporte de información: 1° de Enero al 31 de diciembre de 2019. Descárguelo ​ Aquí

Certificado de Recepción: Sistema de Gestión Territorio MIPG, vigencia 2019 segunda parte. Remitido el 13 de marzo de 2020. Descárguelo ​ Aquí

Resultados FURAG


Marco Normativo MIPG:

Decreto 1499 de 2017: Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015.
Decreto 612 de 2018: Por el cual se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado.
Decreto 143 de 2019: Por medio del cual se deroga el Decreto N° 087 de 2018 y se integra el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Alcaldía del Municipio de Neiva y se establece su reglamento
Decreto 634 de 20​​19: Por el cual se crea el Comité Municipal de Gestión y Desempeño del Municipio de Neiva.
Circular 001 del 08 de Enero del 2020: Formalización Red de Transparencia y Acceso a la Información, y Cumplimiento de la Ley 2013 del 30 Diciembre de 2019.

Documentos d​e int​eré​s (Presentación MIPG, Marco General, Manual Operativo):
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  
  
  
  
  
expandir Año : 2020 ‎(4)
expandir Año : 2019 ‎(2)
expandir Año : 2018 ‎(25)
  • Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros
  • Banco Mundial
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • Asociación Colombiana de Ciudades Capitales
  • Dirección Nacional de Estadística
  • Centro de Investigación Ecnónomica y Social
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • Urna de Cristal
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • Mesa de Conversaciones
  • SISBÉN
  • MinTIC
  • Policía Nacional
  • A Denunciar
  • DNP
  • SIMIT
  • Gobernación del Huila
  • Sí Virtual
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia
  • Sistema Estratégico de Transporte Público
  • Las Ceibas
  • Carmen Emilia Ospina
  • Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
  • Sistema General de Regalias
  • Consolidador de Hacienda e Información Pública
  • Sistema ünico de Información de Trámites