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Neiva / Gestión / MIPG
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  Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG
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En la Alcaldía de Neiva se acogió como un cambio cultural y de institucionalización de su marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de la entidad con el fin de generar resultados que atiendan al Plan de Desarrollo y que resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos con integridad y calidad en los servicios.

Este Modelo se adopta de conformidad al Decreto Nº 1499 d​e 2017​, con la determinación de desarrollar sus objetivos:





Principios MIPG Descripción Cómo se aplican

​Orientación a resultados

Toma como eje de la gestión pública las necesidades de los ciudadanos.

Toma como eje de toda la gestión pública, las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad, así como los resultados necesarios para su satisfacción.

Direccionamiento Estratégico y Planeación:

1. Caracterización de Usuarios

2. Análisis de Contexto

3. Planeación Estratégica

4. Análisis de Capacidad Institucional

5. Programación Presupuestal

Articulación Interinstitucional

Coordinación y operación entre entidades públicas.

Adelantar acciones de coordinación, cooperación y articulación con otras organizaciones del sector público o privado, del orden territorial, nacional o internacional, con el fin de formular e implementar estrategias para resolver las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad.

Direccionamiento Estratégico y Planeación

1. Análisis de Capacidad Institucional

Gestión para el Resultado

1. Desarrollo de Alianzas

Excelencia y calidad

Bienes y servicios públicos que satisfacen las necesidades de los ciudadanos.

Lograr que, a lo largo del tiempo, los atributos de los servicios o productos públicos, brindados a los ciudadanos, sean los mejores para satisfacer sus necesidades.

Direccionamiento Estratégico y Planeación

1. Necesidades y expectativas de los usuarios (Caracterización de Usuarios)

2. Gestión para el Resultado

3. Modelo de operación por procesos

4. Direccionamiento Estratégico y Planeación

5. Servicio al Ciudadano

6. Ley de Transparencia y Acceso a la Información

7. Racionalización de Trámites

8. Rendición de Cuentas y Participación ciudadana en la Gestión

Aprendizaje e Innovación

Mejora permanente, aprovechando los conocimientos, y la innovación.

Mejora permanente, incorporando la innovación, aprovechando la creatividad de sus grupos internos y, en lo posible, de los grupos de interés de la entidad.

Gestión del Conocimiento y la innovación

 Evaluación de Resultados

Control Interno
Integridad, Transparencia y Confianza
Como principal criterio de actuación de los servidores públicos.

Criterios de actuación de los servidores públicos y el deber hacia los ciudadanos.

Direccionamiento Estratégico y Planeación

1. Gestión del Talento Humano

·         2. Código de Integridad

3. Gestión para el Resultado

·         4. Participación ciudadana en la gestión pública

·         5. Gestión Ambiental

6. Información y Comunicación
Toma de Decisiones Basada en Evidencia
Captura, análisis y uso de información para la toma de decisiones.
Capturar, analizar y usar información para la toma de decisiones que afectan la consecución de los resultados de la entidad. ​​Gestión del Conocimiento

Evaluación de Resultados

Control Interno

como opera MIPG:

MIPG se desarrolla a través de 7 dimensiones que integran las diecinueve (19) Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, identificadas en el Artículo 2.2.22.2.1 del Decreto 1499 de 2017 y el Decreto 1299 de 2017,   
ver más

Herramienta de seguimiento:

Es un instrumento compartido por Función Pública, del cual la alcaldía del Municipio de Neiva se apropia con el objetivo de hacer seguimientos periódicos a MIPG y fomentar el desarrollo de las actividades de gestión, al igual, establecer estrategias de mejora continua para el fortalecimiento y avance de la entidad, ver más

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN 2021-2022

 ‭(oculto)‬ Editor de contenido ‭[5]‬

  
  
  
Descripción
  
contraer Clasificación : Seguimiento Interno ‎(10)
contraer Clasificación : Seguimiento Entes Descentralizados ‎(4)
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Herramientas de evaluación:

FURAG – Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión, Es el ejercicio mediante el cual se busca determinar, anualmente, el estado de la gestión y desempeño de las entidades públicas del orden nacional y territorial, bajo los criterios y estructura de MIPG (Evaluación de las políticas) y el avance de la implementación del Sistema de Control Interno a través del MECI; con el fin de que las entidades públicas identifiquen las fortalezas o debilidades en materia de gestión y emprendan acciones de mejora. La evaluación del FURAG arroja como resultado el Indice de Desempeño Institucional de cada entidad; y de manera detallada, el de cada política del MIPG.

Certificado de Recepción: Sistema de Gestión Territorio MIPG-MECI, vigencia 2023. Descárguelo Aquí

Documento Reporte Formulario Único MECI-Evaluación Independiente: Territorio y Sistema de Gestión Territorio MIPG-MECI que corresponde al periodo de reporte de información: 1° de Enero al 31 de diciembre de 2023​. Descárguelo ​ Aquí

Certificado de Recepción: Sistema de Gestión Territorio MIPG, vigencia 2023​. Descárguelo ​ Aquí

Resultados FURAG

2022

Marco Normativo MIPG:

Decreto 1499 de 2017: Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015.
Decreto 612 de 2018: Por el cual se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado.
RESOLUCION 0077 DE​ 2022POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN LOS ROLES DE RESPONSABILIDAD Y SE DEFINEN LAS LÍNEAS DE DEFENSA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
DECRETO 639 DE 2022. POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL DECRETO No. 0634 DE 2019
DECRETO 640 DE 2022. POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL DECRETO 1174 DE 2020​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
DECRETO 1174 DE 2020. POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL AMBITO DE APLICACIÓN Y COMPONENTES DEL MIPG, ARTICULANDO LA OPERABILIDAD DEL COMITE INSTITUCIONAL DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO​
DECRETO 634 DE 2019. POR EL CUAL SE CREA EL COMITE MUNICIPAL DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO DEL MUNICIPIO DE NEIVA

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  Actas de Comité Municipal e Institucional de Gestión y Desempeño

  
  
  
  
  
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