Ver más Neiva, capital del Departamento del Huila, tiene una superficie de 1.533 Kms², su altura es de 442 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 28ºC. En el valle de Neiva, que comprendía mayor extensión desde el Hobo hasta Saldaña, se presentaron en los siglos XVI y XVII varias fundaciones hispanas, la primera de las cuales, un fuerte militar, fue obra del conquistador Juan de Cabrera en el sitio de Las Tapias, actual Campoalegre, el 8 de diciembre de 1539. Destruida esta fundación, y también un intento de revivir el fuerte en 1546, hecho por los capitanes Hernando de Benavente y Luis Mederos, debido a los enfrentamientos entre aborígenes y conquistadores, el 18 de agosto de 1551, el capitán Juan Alonso funda San Juan Nepomuceno de Neiva, actual Villavieja, igualmente destruida como sus antecesoras en el valle, por la acción de Álvaro de Oyón en octubre de 1553, y por los indígenas sublevados en varias oportunidades.
Ver más Es natural que todos estos factores conserven su hilo conductor con el San Pedro, la fiesta principal del Huila, Sur y Centro del Tolima. El compadrazgo, por ejemplo, es una costumbre que se forjó en el seno de la vivencia diaria entre vecinos, amigos y parientes. Es el vínculo de unión a través del cual se realizan reuniones, encuentros y fiestas, sea en el campo o en el pueblo. Es ya un elemento cultural enraizado a lo largo del Tolima Grande. Igualmente, con ese dejo característico del calentano, se identifica claramente al hombre nacido en esta región.
Ver más Así parece el opita raizal, apegado a sus viejas tradiciones, por querer aún hoy día, aferrarse a sus creencias y afectos, es por ello, que la fiesta del San Juan, que junto con la del San Pedro, son las fiestas reales del Huila, deben celebrarse con gran derroche de alegría, música, baile, abundante comida y generosidad de licor. Allí hace su presencia la tradición de la “matada del marrano”, un rito más qué pagano, de afecto y unidad familiar, pues alrededor de esta tradición toda la familia y los buenos vecinos se reúnen para preparar lo que habrá de ser la comida de desde el 24 al 30 de junio, el famosos asado huilense, comida tan especial como única en el concierto nacional.