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Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas

​centro regional de ATENCIÓN Y REPARACIÓN A ​victimas

Centro de Atención a Victimas imagen.jpg


​Víctimas

​El gobierno nacional de Juan Manuel Santos anunció en la primera legislatura el interés en sacar adelante una Ley que contemplara satisfacer las necesidades insatisfechas de un amplio porcentaje. En este sentido el Gobierno presentó al Congreso un proyecto de Ley que se convertiría en la Ley 1448 de 2011 que buscó proteger y garantizar una reparación integral de derechos de la población víctima del conflicto armado.

Esta Ley estableció una serie de competencias y tareas para los diferentes niveles de la administración pública (nacional, departamental y municipal).

Normatividad

Normatividad nacional

Mediante la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, Ley 1448 de 2011, el Estado colombiano reconoce los derechos de las víctimas del conflicto armado, en la que define una serie de medidas para su prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral y les otorga prioridad en el acceso a la oferta social.

En el marco legal que reglamenta esta Ley se establecen una serie de competencias de los distintos niveles de gobierno, en la que las entidades del nivel territorial cobran especial relevancia como actores fundamentales en el proceso de reconstrucción del tejido social, mediante la adopción de medidas a favor de aquellos individuos, familias y colectivos que han sufrido las consecuencias del conflicto armado.

De acuerdo con el artículo 174 de la Ley 1448 de 2011 y el artículo 2.2.8.3.1 del Decreto 1084 de 2015, los Planes de Acción Territorial (PAT) son los instrumentos de planeación que contemplan las medidas de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. Estos deben ser elaborados por las gobernaciones y alcaldías, con una vigencia de cuatro años en concordancia con los períodos de las administraciones locales y las medidas que allí se adopten deberán ser evaluadas en cada vigencia presupuestal (artículo 2.2.8.3.2 del Decreto 1084 de 2015)

Adicionalmente, en el marco de los lineamientos establecidos en la "Estrategia de Corresponsabilidad" (Decreto 2460 de 2015), el Plan de Acción Territorial, debe ser consistente con el Plan de Desarrollo del municipio o departamento, con el Plan Nacional de Desarrollo y con el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Así mismo, este Plan deberá articular todos los demás planes que desarrollen los componentes de la política pública de víctimas.

Por lo tanto, es necesaria la articulación de programas, proyectos, acciones, procesos y recursos a ejecutar frente a los derechos de la población víctima, con el objetivo de establecer rutas claras para la prestación de servicios en cada uno de los componentes de la política a partir de la aplicación de los principios constitucionales de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.

Normatividad emitida por el Municipio

El Municipio de Neiva estableció las siguientes normas para dar cumplimiento a la política pública de víctimas:

a) Decreto 150 del 12 de febrero de 2012 por el cual se crea el Comité de Justicia Transicional como máxima instancia de la política pública de víctimas.

b) Acuerdo No. 031 del 13 de diciembre 2014, por medio del cual se otorgan beneficios tributarios a los predios objeto de restitución de tierras de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

c) Resolución 0123 el 14 de junio de 2018 por cual se reglamentan las garantías de participación de la Mesa de Participación Efectiva de Victimas del Municipio de Neiva.

Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas

Son espacios de trabajo temático y de participación. En ellos las víctimas podrán discutir, interlocutar, retroalimentar, capacitarse y hacer seguimiento a la implementación de la Le y 1448 de 2011 (artículo 264, Decreto reglamentario 1084 de 2017.

Sus funciones son:

a) Ser el espacio de diseño, interlocución, ejecución, consulta y evaluación de las víctimas a nivel nacional y territorial en la implementación de las políticas públicas con la administración pública y las entidades estatales.

b) Proponer planes y programas en materia de atención a la población víctima.

c) Diseñar estrategias para que las víctimas y sus organizaciones conozcan y respeten sus derechos, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y hagan parte del proceso de participación efectiva.

d) Ejercer el proceso de participación efectiva llegando hasta la incidencia en las políticas públicas en general y en los Planes de Acción Territorial (PAT) en particular.

e) Elegir a los representantes a sus respectivas instancias de participación.

f) Ejercer rendición de cuentas.

g) Ejercer veeduría ciudadana sobre el cumplimiento de la Ley de Víctimas.

h) Solicitar el cumplimiento de la Ley de Víctimas ante la autoridad competente.

i) Elaborar un Plan de Trabajo anual el cual se integrará a los PAT.

j) Incluir temas tendientes a fortalecer la participación desde el enfoque diferencial (Niños, Niñas y Adolescentes [NNA], jóvenes, mujeres, personas en situación de discapacidad, persona mayor, población LGBTI, población étnica).

k) Presentar un informe anual sobre la aplicación de la Ley de Víctimas, al Concejo Municipal o Distrital, a la Asamblea Departamental o al Congreso de la República dependiendo del ámbito territorial de la mesa.

l) Invitar a la administración pública y a las entidades del Estado a informar sobre la implementación de las políticas públicas.

m) Adoptar un reglamento interno de organización y funcionamiento concordante con la Constitución Política de 1991, la Ley y el Protocolo de Participación, sin poder crear tipos sancionatorios subjetivos señalándolos de inmorales, falta de decoro o contra la costumbre. Es optativa la consulta del modelo de reglamento elaborado por la Unidad para las Víctimas.

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas tiene la siguiente estructura:

Gráfico No.1: Estructura Mesa Municipal de participación efectiva de Víctimas.
paz 1.jpg 



De manera breve, la estructura de la Mesa se da de la siguiente forma:

Plenario de Mesa: Es la autoridad máxima de decisión de las mesas de participación efectiva del respectivo ámbito territorial, estarán constituidas por los representantes de las OV y ODV y deben cumplir con las funciones propias de las mesas de participación.

Coordinador o Coordinadora de la Mesa: Es la persona elegida por el plenario y debe:

Dirigir las sesiones de la mesa

Orientar las discusiones

Recibir los informes de avance de gestión de los grupos temáticos y de los representantes de la mesa en los espacios de interlocución.

Comité Ejecutivo: Está conformado por el coordinador (a) y 6 miembros elegidos por el plenario, y deben:

Ejecutar las decisiones del plenario

Preparar y presentar propuestas

Presentar informes trimestrales sobre sus actividades al plenario

Las funciones que les asigne la mesa

Grupos Temáticos: Son espacios de discusión, análisis y generación de propuestas de política pública que las mesas de participación de manera autónoma quieran constituir. Para su conformación, los grupos temáticos deberán tener en cuenta los hechos victimizantes y los enfoques diferenciales. Sus coordinadores son elegidos por el plenario de la respectiva Mesa

Las Mesas de participación deben crear por obligación como mínimo los siguientes comités temáticos:

a) Comité temático de Niños, Niñas y Adolescentes

b)Comité Temático de Víctimas de Minas Antipersonas (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)

Comité de Ética: Ante una queja puesta por un integrante de la mesa, el Comité de Ética (CE) es el órgano encargado de evaluar las posibles faltas del miembro de la mesa denunciado. Está conformado por 3 miembros elegidos por el plenario.

La Secretaría Técnica de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas es ejercida a nivel municipal y distrital por la Personería respectiva y a nivel departamental por la Defensoría del Pueblo (Art. 287 – Ley 1448 de 2011). A nivel nacional la Defensoría del Pueblo ejerce dicha secretaría técnica.

Las funciones de la Secretaría Técnica son las siguientes:

a) Inscribir a las Organizaciones de Víctimas (OV) y Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV) participantes en las elecciones de las mesas.

b) Constatar los documentos requeridos para el proceso de inscripción y garantizar la confidencialidad de la información.

c) Recibir y tramitar las solicitudes o reclamos de las OV y ODV frente a la no inscripción a la mesa.

d) Convocar la elección e instalación de las mesas de participación del respectivo ámbito territorial.

e) Garantizar, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas y el gobierno territorial, el espacio de funcionamiento de la mesa así como los elementos logísticos necesarios.

f) Apoyar la elaboración de los Planes de Acción Territorial PAT.

g) En relación con las reuniones de las mesas: citarlas formalmente, convocándolas en un término de 15 días hábiles y ofreciendo la información requerida para su desarrollo; preparar la agenda de trabajo, coordinarla y llevar las actas.

h) Realizar ejercicios de rendición de cuentas, veeduría ciudadana y control social, las mesas, en relación con la ejecución de recursos.

i) Informar a las mesas sobre planes, programas y políticas de reparación a las víctimas.

j) Contribuir a la elaboración de propuestas, observaciones y recomendaciones

Recomendación

Resulta muy importante un diálogo fluido, respetuoso e institucional con la Personería Municipal que resulta ser quien ejerce la secretaría técnica de la Mesa Municipal de Víctimas. De esta manera, es importante que al principio de la vigencia y a partir del presupuesto destinado para las garantías de participación previstas en la ley se pueda establecer cuantas reuniones se deben realizar, establecer una reserva para reuniones extraordinarias, cuantas ferias de servicios se solicitan, etc.

Es importante insistir que del trabajo de las Mesas de Participación Efectivas de Víctimas debe quedar un producto que pueda ser verificable.

Plataformas de reporte de información PVCA

En materia de atención a la población víctima del conflicto armado se diligencian las siguientes plataformas:

TABLERO PAT
El Tablero PAT es una herramienta de planeación de los tres niveles de gobierno (municipio, departamento y nación) que permite a las administraciones locales realizar la planeación anual de la política pública de víctimas, teniendo en cuenta los componentes y las medidas para la adecuada asistencia, atención y reparación integral a víctimas, de acuerdo a lo reglamentado en el Decreto 2460 de 2015.
Se diligencia semestralmente, pero es importante insistir que el PAT se construye por parte de la administración al principio del cuatrienio, y se actualiza cada año, tras el análisis de las peticiones elevadas por la Mesa Municipal de Víctimas (generalmente, en el mes de diciembre) y se aprueba en el Comité de Justicia Transicional.
Importante solicitar clave, puesto que es personal, bajo delegación del Señor Alcalde.

RUSICST
El Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política Pública de Víctimas (RUSICST) está regulado por el Decreto 1084 de 2015 (Art. 2.2.8.3.8) y es una herramienta de seguimiento y evaluación al desempeño de las entidades  territoriales, en relación con la implementación de la política pública y planes de acción de prevención, asistencia y reparación integral a las víctimas de los municipios.
Se debe diligenciar semestralmente, generalmente al término del mismo periodo con la asistencia técnica de la Unidad para las Víctimas.
Importante solicitar clave, puesto que es personal, bajo delegación del Señor Alcalde.

FUT
El Formulario Único Territorial (FUT-Víctimas), reporte de inversión presupuestal que deben realizar por ley todas las entidades territoriales, es decir, alcaldías, distritos y gobernaciones. A efectos de realizar el monitoreo seguimiento de las inversiones realizadas en territorio. La categoría víctimas es el reporte de presupuesto y gasto de inversión que realiza la Entidad Territorial en la política pública de víctimas. Se resuelve con el apoyo de la Dirección de Contabilidad de la Secretaría de Hacienda.
Aquí es importante recomendar, que se solicite anualmente a cada dependencia que tenga rubro destinado a población de víctimas y que pueda ser cuantificable (por ejemplo, la secretaría de vías e infraestructura, no puede, de entrada establecer inversiones individuales a población víctima, puesto que sus obras recaen en beneficio de la población en general). Las respuestas sirven de soporte ante los entes de control para tratar de defender el cumplimiento del principio jurisprudencial de la progresividad presupuestal en materia de víctimas del conflicto armado. Esta información (en inversión económica y ejecución presupuestal) es importante solicitarla anualmente a la Oficina de Presupuesto y reportarla –dentro de lo posible a más tardar el 15 de febrero de cada vigencia- a la Personería Municipal, que es quien ejerce la vigilancia frente a este principio.
No es una tarea sencilla, si se tiene en cuenta que respondemos por las inversiones en materia de víctimas de todas las dependencias del Municipio, por ende el soporte suscrito por cada Secretario de Despacho es vital.

VIVANTO
Es un sistema de información web y en línea que permite la consulta consolidada de la información relativa a una víctima, desde sus datos básicos, declaraciones presentadas bajo cualquier marco normativo que conforman el Registro Único de Víctimas hasta los beneficios recibidos por diferentes programas del Gobierno Nacional, con las restricciones de seguridad y confidencialidad de la información respectiva.
La consulta individual de VIVANTO permite consultar la información de las víctimas del Registro Único de Víctimas y verificar los turnos de ayuda humanitaria otorgados a las víctimas.
El ingreso a la herramienta VIVANTO es solo para los colaboradores de aquellas entidades que dentro de su misionalidad tienen la función asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas. Por políticas de seguridad y confidencialidad de la información, el ingreso al aplicativo es restringido para público en general.
Es el enlace municipal de víctimas, el responsable de solicitar las claves de VIVANTO para TODOS los funcionarios que reporten información en materia de víctimas o requieran acceder a información de este tipo. Esto se hace después de la firma del respetivo acuerdo de confidencialidad y soportado en los documentos de vinculación de los servidores públicos.

SIGO
Sistema de gestión de oferta, es una herramienta que ofrece la Unidad para las Víctimas para dar a conocer los planes, programas, proyectos y acciones específicas brindadas por las entidades de orden nacional y territorial que hacen parte del Sistema SNARIV, y demás organizaciones públicas o privadas que se suman a la reparación integral a las víctimas.
Deben tener clave las secretarías que reportan oferta específica para población víctima del conflicto armado. La solicita el Enlace Municipal de Víctimas previa firma del Acuerdo de confidencialidad y con los soportes de vinculación de los servidores.

Planes y programas

Plan de Acción Territorial PAT
Es el instrumento que contempla las medidas de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas, el cual debe ser elaborado por los municipios, distritos y gobernaciones con la participación de las víctimas del conflicto armado. (Decreto 1084, Artículo 2.2.8.2.3.1)
Los Planes de Acción Territorial (PAT) tienen una vigencia de cuatro años en concordancia con los periodos de los mandatarios locales, y deben guardar coherencia con el Plan Nacional de Atención a Víctimas y los Planes de Desarrollo Territorial. El PAT debe ser actualizado anualmente por las administraciones municipales y validado ante el Comité de Justicia Transicional.
Su ajuste también puede responder a las sugerencias hechas por la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas. Como podrá ver a lo largo del presente informe, lo ideal es que el PAT cuente con un proyecto para tal fin debidamente inscrito en Banco y una meta independiente del Plan de Desarrollo.
Neiva cuenta con Plan de Acción Territorial para la vigencia 2016-2019 por lo cual el primer semestre de 2020 tiene como tarea la creación de uno nuevo.
El contenido del PAT (en líneas generales) incluye la caracterización de las víctimas, y el desarrollo de los programas, subprogramas y proyectos por componente y medida de atención y reparación a víctimas, es importante resaltar que se debe vincular un mecanismo de seguimiento y de evaluación basado en metas e indicadores (Decreto 1084, Artículo 2.2.8.3.1). Lógicamente el documento, debe contar con su asignación presupuestal correspondiente.

Plan de Prevención
El Plan es una herramienta de implementación de la política pública de Prevención, que tiene como fin, enfrentar los factores de riesgo o disminuir su impacto en la comunidad. Así mismo, permite definir los criterios de articulación y coordinación interinstitucional entre nación, departamento y municipio; establece el marco de actuación y las orientaciones que en materia de prevención Temprana, Urgente y Garantías de No Repetición.
Se debe desarrollar y actualizar anualmente cumpliendo los siguientes pasos previos: presentación ante el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición y ante el Comité de Justicia Transicional que es quien lo aprueba.
El actual Plan de Prevención fue aprobado por el Comité de Justicia Transicional en sesión del 25 de septiembre de 2019 conforme Acta 002. El documento integro se entiende como anexo del presente Informe de Gestión.

Plan de Contingencia
Es una herramienta técnica municipal, distrital y departamental, para construir capacidades de respuesta institucional local que permitan garantizar, en la fase de inmediatez, la protección y respuesta humanitaria adecuada y pertinente, eficaz y oportuna, coordinada y complementaria para cubrir las necesidades primarias de las víctimas de eventos de violencia ocurridos en el conflicto armado interno.
Igual que el anterior, se debe desarrollar y actualizar anualmente cumpliendo los siguientes pasos previos: presentación ante el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición y ante el Comité de Justicia Transicional que es quien lo aprueba.
El actual Plan de Contingencia fue aprobado por el Comité de Justicia Transicional en sesión del 08 de julio de 2019 conforme Acta 001 de este año. El documento integro se entiende como anexo del presente Informe de Gestión.

Plan de Retorno y Reubicación
El Plan de Retorno y Reubicación es una herramienta que identifica y documenta las necesidades individuales y comunitarias de las poblaciones a retornar o reubicar, con el fin de garantizar los derechos a partir de acciones institucionales de todas las entidades del SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral para las Víctimas).
El retorno es el proceso mediante el cual la persona o el hogar víctima de desplazamiento forzado decide regresar al sitio del cual fueron desplazados con el fin de asentarse indefinidamente.
La reubicación es el proceso mediante el cual la persona o el hogar víctima de desplazamiento forzado decide asentarse en un lugar distinto del que se vieron forzados a salir, que puede ser el lugar receptor de su desplazamiento con el fin de asentarse indefinidamente en él.
El Plan de Retorno y Reubicación de Neiva debe ser actualizado con premura. Al momento de iniciar este informe no ha sido actualizado por diversos factores, por ejemplo, las fuerzas policiales y militares NO han validado el principio de seguridad, paso que es fundamental para la actualización del mismo. Se aplazó la valoración del mismo para la tercera sesión del Comité de Justicia Transicional.
Mientras tanto la Oficina de Paz y Derechos Humanos, viene avanzando en la actualización y validación del censo comunitario de las zonas a priorizar, a saber Bosques de San Luís (zona urbana), Vegalarga y San Luis (zona rural).

Recomendación​

Es importante que en caso de que el Plan de Retorno y Reubicación del Municipio no se haya actualizado a diciembre de 2019, la nueva administración municipal debe priorizar con la asistencia técnica de la Unidad para las Víctimas. La misma actualización deberá ir conforme el Plan de Desarrollo Municipal del próximo cuatrienio y ajustada también al Plan de Acción Territorial PAT.

Plan Operativo de Sistemas de Información POSI
Es el conjunto de criterios, procesos, procedimientos y actividades diseñados para garantizar la interoperabilidad y el flujo eficiente de la información relacionada con la población víctima, que deben tener en cuenta las entidades que conforman el SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral para las Víctimas).en el nivel central y territorial para diseñar su propio plan operativo de sistemas de información, y una vez implementado se logre un adecuado y oportuno intercambio de información entre la nación y el territorio, obedeciendo a los estándares establecido por la Red Nacional de Información. Decreto 4800 de 2011 en su Artículo 60.

El Municipio de Neiva cuenta con su Plan de Operativo de Sistemas de Información actualizado en el Plan de Acción del respectivo Subcomité. Solo restaría poder incorporar las recomendaciones dadas por la Red Nacional de Información en la Guía de Espacios Territoriales, remitida el 8 de octubre y que se allegará como anexo del presente documento.

Sistema de Alertas Tempranas SAT

Las Alertas Tempranas son documento de advertencia de carácter preventivo emitido por la Defensoría del Pueblo y dirigido al Gobierno Nacional.
El Decreto 2124 de 2017 Reglamenta el Sistema de prevención y alerta para la reacción rápida ante los riesgos y amenazas a los derechos a la vida, a la integridad, libertad y seguridad personal, libertades civiles y políticas, e infracciones al DIH y riesgos y amenazas por la presencia de las organizaciones, y conductas criminales. El seguimiento a las Alertas Tempranas se articula en el Comité Interinstitucional Para la Reacción a Alertas Tempranas CIPRAT que existe a nivel nacional, departamental y municipal y se articulan con el seguimiento del Ministerio Público en sus diferentes niveles. La Secretaría Jurídica ha conceptuado en torno a que la Secretaría Técnica y la responsabilidad inmediata de este Comité (CIPRAT, que se explicará en detalle en el acápite de órganos de los cuales hacemos parte) son de la Secretaría de Gobierno, pero por competencia muchas de las recomendaciones que emiten las Alertas Tempranas, pueden ser ejecutoriadas por esta Oficina por lo cual resulta vital el trabajo que desarrollamos allí.
En este sentido, para el territorio de Neiva, se encuentran vigentes las siguientes Alertas Tempranas:

Alerta No. 026 del 28 de febrero 2018: Es una Alerta Nacional que tiene a Neiva entre sus municipios señalados. Advierte el riesgo al que están expuestos los líderes sociales en el actual escenario, caracterizado por la conjunción de factores de riesgos estructurales y coyunturales que han exacerbado la violencia contra quienes ejercen la defensa de los derechos humano en ámbitos locales y regionales. De forma particular se observa con preocupación el incremento en los casos de homicidio contra líderes comunales, indígenas afrodescendientes y campesinos.

Fallos de restitución de Tierras

Otra de las tareas fundamentales de esta Oficina, tiene que ver con aplicar y atender la Ruta de restitución de tierras después de que un Juez de la República profiera un fallo de restitución de tierras conforme lo establecido en la Ley de Víctimas.
El Municipio de Neiva tiene una ruta de aplicación de sentencias proferidas por Jueces de Restitución de Tierras, la cual se aprobada en debida forma y puede verse en detalle en el acápite No. 18.6.
Desde la entrada en vigencia de la Ley, el Municipio de Neiva ha sido receptor de cuatro (4) fallos, a saber:

a) Sentencia No. 060 del 17 de agosto de 2019 beneficiando al Señor Benjamín Aldana Medina, proferida por el Juzgado Segundo de Restitución de Tierras de Ibagué. El Municipio ha cumplido con los compromisos respectivos. Sin embargo, el señor Aldana se ha negado a la recepción del predio, como ha quedado constancia en las actas del Comité de Justicia Transicional. Por lo anterior, el beneficiario también se ha negado a la socialización de la Oferta Institucional. Existe informe de respaldo

b) Sentencia No. 062 del 17 de agosto de 2019 beneficiando a la Señora Blanca Esther Perdomo Suárez, proferida por el Juzgado Segundo de Restitución de Tierras de Ibagué. El Municipio ha cumplido con los compromisos respectivos.

c) Sentencia No. 0102 del 27 de septiembre de 2019 beneficiando a los señores Cecilia Rojas Polanía y Eliver Cruz Canacue, proferida por el Juzgado Segundo de Restitución de Tierras de Ibagué. El Municipio ha sido notificado recientemente y se encuentra en el momento de la firma de este informe dando cumplido a los compromisos respectivos.

d) Sentencia No. 099 del 13 de septiembre de 2019 beneficiando al señor Eliecer Vidarte Rojas, proferida por el Juzgado Segundo de Restitución de Tierras de Ibagué. El Municipio ha sido notificado recientemente y se encuentra en el momento de la firma de este informe dando cumplido a los compromisos respectivos.

Según información remitida por correo electrónico el día 30 de septiembre de los corrientes desde la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas, el Municipio de Neiva tiene un aproximado de solicitudes en trámite ante la Justicia de Tierras de 169 reclamaciones. Si bien este es apenas un número estimativo, la Oficina de Paz y Derechos Humanos debe prepararse eventualmente ante un escenario de avalancha de cumplimiento de Fallos.

Procesos de Reparación Colectiva​

El Municipio de Neiva NO tiene a la fecha procesos de reparación colectiva de víctimas. Sin embargo, el corregimiento de Vegalarga ha adelantado acciones con miras a esa declaratoria de víctima colectiva, pero al momento de este informe NO tenemos conocimiento de Resolución Ejecutoriada alguna.

Programa de fortalecimiento al empleo y al emprendimiento (Unidades Productivas y vínculos con el sector privado

Desde la Oficina de Paz y Derechos Humanos consideramos una prioridad la generación de alternativas de ingresos económicos y reincorporación social de la población víctima del conflicto armado –y por extensión, de la población excombatiente que voluntariamente decidió reincorporarse a la vida civil.​​​​​​​​​​​
​​Ruta de atención víctimas

En desarrollo del programa de atención a víctimas se han establecido en el Municipio de Neiva, donde se brinda atención psicológica especializada, asesoría y acompañamiento jurídico, mediante un trato respetuoso, especializado y digno, orientado a fortalecer el papel de las víctimas como actores sociales, políticos, económicos y culturales para el pleno ejerci​c​io de su ciudadanía.

Ruta de Atención a Víctimas.jpg

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​ATENCIÓN A VICTIMAS

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​ATENCIÓN JURÍDICA

​​​​​​​​​​​​
  • Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros
  • Banco Mundial
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • Asociación Colombiana de Ciudades Capitales
  • Dirección Nacional de Estadística
  • Centro de Investigación Ecnónomica y Social
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • Urna de Cristal
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • Mesa de Conversaciones
  • SISBÉN
  • MinTIC
  • Policía Nacional
  • A Denunciar
  • DNP
  • SIMIT
  • Gobernación del Huila
  • Sí Virtual
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia
  • Sistema Estratégico de Transporte Público
  • Las Ceibas
  • Carmen Emilia Ospina
  • Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
  • Sistema General de Regalias
  • Consolidador de Hacienda e Información Pública
  • Sistema ünico de Información de Trámites