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Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias
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despacho alcalde​​
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Gorky Muñoz Calderón
Alcalde Municipio de Neiva

Administrador Público de la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano, realizó sus estudios de primaria en la Institución Educativa “Ricardo Borrero Álvarez”, obtuvo el grado de bachillerato en el Colegio Heisenberg en la ciudad de Neiva. Se graduó como Técnico en Administración de Negocios en el Instituto Antonio Nariño, tiene un diplomado en Gestión de Proyectos.

Nació en Neiva el 09 de marzo de 1967, sus padres Amparo Calderón e Ignacio Muñoz, es el mayor de sus seis hermanos. Casado con Luz Marina Trujillo Hernández y padre de ocho hijos.

Se ha caracterizado por su humildad; su historia de vida ha sido marcada por el sacrificio, el esfuerzo y don de servicio; su carrera política destacada por capacidad de gestión, buenos resultados y obras; sus estudios y experiencia administrativa, son la mejor carta de presentación y la clave del buen posicionamiento en la opinión pública.

Trabajo Comunitario y Político

Su trabajo, crecimiento político y liderazgo son reconocidos por todos los sectores de la sociedad neivana, que ven en él un ejemplo digno de seguir por las nuevas generaciones.

Desde muy joven se perfiló como líder comunitario, organizando y apoyando las actividades deportivas, recreativas y lúdicas de las juntas de acción comunal. Tras cuatro años en el sector de la construcción ingresó a trabajar en la Caja de Compensación Familiar del Huila, donde fue reconocido por sus compañeros como defensor de los derechos de los trabajadores y directivo sindical.

En el año 2.000, emprendió la tarea de hacer realidad los sueños de trescientas familias neivanas sin vivienda propia, dando como resultado el barrio “Fronteras del Milenio I Etapa”: un complejo de 305 casas en la Comuna seis al sur de la ciudad, cercano al hospital de la ESE Carmen Emilia Ospina, a la Policlínica y a Unicentro. Durante este proceso se generaron 300 empleos directos e indirectos.

En el 2008 el sueño colectivo empezó a hacerse realidad al ser entregadas las primeras viviendas, y en el 2010 las 305 familias vivían y eran propietarias de casas en lotes de terreno de 84 metros cuadrados de área, de 52 metros cuadrados de área construida, con dos habitaciones, sala, comedor, patio amplio y antejardín.

Trabajo Político

Su liderazgo y capacidad de gestión lo llevaron a ser considerado un líder honesto, progresista y de resultados, lo que lo llevó a ser parte del Concejo de la ciudad de Neiva en dos periodos 2004–2007 y 2012–2015, en el segundo periodo constitucional, fue elegido con la segunda más alta votación de todos los cabildantes.

Ya en el año 2013, fue elegido por sus compañeros como Presidente de la Corporación destacándose por su trabajo de control político y administrativo, y por limpiar la imagen de la corporación. Fue elegido como Concejal Visible (mejor concejal) ese año, y segundo Concejal más activo de Colombia por la organización no gubernamental Transparencia por Colombia.

Funciones

Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y de la prestación de los servicios a su cargo; representarlo jjudicial y extrajudicialmente.
Nombrar y remover los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes y directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales comerci​ales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.
Suprimir o fusionar entidades o dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.​
Crear suprimir o funcionar los empleados de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijarles sus emolumentos con arreglo​ a los acuerdos correspondientes, sin que a tal efecto se puedan crear obligaciones que excedan el monto global fijados para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.
Ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo económico, social y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables.
Ejercer jurisdicción coactiva para hacer efectivo el cobro de las obligaciones a favor del municipio o delegar dicha función en la tesorería municipal.
Velar por el cumplimiento de las funciones de los empleados oficiales municipales y dictar los actos necesarios para su administración.
Apoyar con recursos humanos y materiales el buen funcionamiento de las juntas administradoras locales.
Imponer multas hasta por diez (10) salarios mínimos diarios, según la gravedad, a quienes les desobedezcan, o le falten al respeto y según el procedimiento legalmente previsto.
Ejercer el poder disciplinario respecto de los empleados oficiales bajo su dependencia.
Señalar el día o los días en que deba tener lugar el mercado público.
Conceder licencias y aceptar renuncias a los funcionarios y miembros de las juntas, consejos y demás organismos cuyos nombramientos correspondan al Consejo, cuando este no se encuentre reunido, y nombrar internamente a quien deba reemplazarlos, excepto en los casos que en contrario disponga la ley.
Distribuir los negocios, según su naturaleza, entre las secretarias, departamentos administrativos y establecimientos públicos.
Autorizar comisiones a los empleados públicos municipales de carrera administrativa para aceptar, con carácter temporal, cargos de la nación, de los Departamento o municipios.
Atender lo relativo a las políticas de las Plantas de Beneficio de Animales Destinados para el Consumo Humano y de las Plazas Públicas que se establezcan en el Municipio de Neiva.
Solicitar al juez la declaratoria sobre la validez o la revisión de las condiciones económicas de los contratos de concesión que haya celebrado el municipio, cuando ello sea legalmente procedente y en los términos y condiciones definidos por las disposiciones legales en la materia.
Ejecutar acciones tendientes a la protección de las personas, niños e indigentes y su integración a la familia y a la vida social, productiva y comunitaria; así como el diseñar, dirigir e implementar estrategias y políticas de respeto y garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, asegurando su inclusión en los planes de desarrollo y de presupuesto anuales.​

En relación con el Orden Público

Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la Ley y las instrucciones del Presidente de la República y del respectivo gobernador. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el Alcalde por conducto del respectivo comandante.

Dictar el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la ley, si fuera del caso, medidas tales como:
Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos.
Decretar toque de queda
Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes.
Requerir el auxilio de la fuerza armada en los casos permitidos por la Constitución y la ley.
Dictar dentro del área de su competencia, los reglamentos de policía local necesarios para el cumplimiento de las normas superiores, conforme al artículo 9 del Decreto 1355 de 1970 y demás disposiciones que lo modifiquen y adicionen.

Promover la seguridad y convivencia ciudadana mediante la armónica relación con las autoridades de la policía y la fuerza pública para preservar el orden público y la lucha contra la criminalidad y el delito.
Servir como agentes del Presidente en el mantenimiento del orden público y actuar como jefes de policía para mantener la seguridad y convivencia ciudadana.
El director de la Policía Nacional deberá solicitar al final de cada vigencia fiscal a los alcaldes, un informe anual del desempeño del respectivo comandante de policía del municipio, el cual debe ser publicado en la página web de la Policía Nacional.
Diseñar, implementar, liderar, desarrollar y promover planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, para garantizar instrumentos efectivos contra la delincuencia urbana y rural.
El Alcalde podrá presentar ante el Consejo Municipal proyectos de acuerdo en donde se definan las conductas y las sanciones: pedagógicas, de multas, o aquellas otras que estén definidas en el código de la policía. Por medio de ellas podrá controlar las alteraciones al orden y la convivencia que afecten su jurisdicción.
PARAGRAFO. Para dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley 52 de 1990, los alcaldes estarán obligados a informar a la oficina de Orden Público y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Interior o quien haga sus veces, los hechos o circunstancias que amenacen con alterar o subvertir el orden público o la paz a la comunidad, con la especificidad de las medidas que se han tomado para mantenerlo o reestablecerlo.​

En relación con la Nación, al departamento y las autoridades jurisdiccionales​

Conceder permisos, aceptar renuncias y posesionar a los empleados nacionales que ejerzan sus funciones en el municipio, cuando no haya disposición que determine a la autoridad que deba hacerlo, en casos de fuerza mayor o caso fortuito o cuando reciba tal delegación.
Coordinar y supervisar los servicios, que presten en el municipio entidades nacionales o departamentales e informar a los supervisores de las mismas, de su marcha del cumplimiento de los deberes por parte de los funcionarios respectivos en concordancia con los planes y programas de desarrollo municipal.
Visitar periódicamente las dependencias administrativas y las obras públicas que se ejecuten en el territorio de la jurisdicción.
Ejercer las funciones que le delegue el Gobernador.
Colaborar con las autoridades jurisdiccionales cuando estas requieran de su apoyo e intervención

En relación con la ciudadanía

Informar sobre el desarrollo de su gestión a la ciudadanía mediante la dependencia competente en la materia.
Convocar por lo menos dos veces al año a ediles, a las organizaciones sociales y veedurías ciudadanas, para presentar los informes de gestión y de los más importantes proyectos que serán desarrollados por la administración.
Difundir de manera amplia y suficiente el plan de desarrollo del municipio a los gremios, a las organizaciones sociales y comunitarias y a la ciudadanía en general.
Facilitar la participación ciudadana en la elaboración del plan de desarrollo municipal.

En ​relación con la prosperidad integral de su región

Impulsar mecanismos que permitan al municipio, en el ejercicio de su autonomía, promover el desarrollo local a través de figuras de integración y asociación que armonicen sus planes de desarrollo con las demás entidades territoriales, generando economías de escala que promuevan la competitividad.
Impulsar el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal, la equidad social y la sostenibilidad ambiental, para garantizar adecuadas condiciones de vida de la población.
Proveer al mejoramiento de la gestión local en los términos legalmente establecidos y contribuir en el marco de sus competencias, con garantizar el despliegue de infraestructuras para lograr el desarrollo y la competitividad nacional de conformidad con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Generar, apoyar y financiar los procesos de planeación participativa que conduzcan a planes de desarrollo estratégico comunal y comunitario de mediano y de largo plazo.
Crear el Consejo Municipal de Desarrollo Rural.
Expedir la certificación para acreditar residencia a aquellas personas que residen en el territorio del área de influencia de los proyectos de exploración y exploración petrolera y minera en general, y que aspiren acceder a labores como mano de obra no calificada.
Incorporar dentro del presupuesto municipal mediante decreto, los recursos que haya recibido el tesoro municipal como cofinanciación de proyectos provenientes de las entidades nacionales o departamentales, o de cooperación internacional y adelantar su respectiva ejecución.

PARÁGRAFO. El alcalde podrá delegar en los secretarios de la alcaldía y en los jefes de los departamentos administrativos las diferentes funciones a su cargo, excepto aquellas respecto de las cuales exista expresa prohibición legal. Los actos expedidos por las autoridades delegatorias estarán sometidos a los mismos requisitos establecidos para su expedición por la autoridad o entidad delegante y serán susceptibles de los recursos procedentes contra los actos de ella.​ En lo referente de a la delegación para celebrar o ejecutar contratos, esta se regirá conforme a lo reglado en la Ley 489 de 1998, Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007.​



GRUPOS DE INTERÉS

CÓDIGO DE ÉTICA
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PLANEACIÓN Y GESTIÓN
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PLAN DE DESARROLLO 2020 - 2023
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PLAN ANTICORRUPCIÓN
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PLAN DE COMUNICACIONES
  
  
  
  
  
  
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Noralba Gómez GalvisAsesor de DespachoProfesionalnoralba.gomez@alcaldianeiva.gov.co03-01-2020
Maurín del Rosario Bernal CerqueraAsesor de DespachoProfesionalmaurin.bernal@alcaldianeiva.gov.co03-01-2020
Julian Camilo Celis LagunaAsesor de DespachoProfesionaljulian.celis@alcaldianeiva.gov.co04-05-2020
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