Inicio de sesión
logo gov
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Dirección de Ordenamiento Territorial

  • Irma Yaneth Avila Lombana
    Directora de Ordenamiento Territorial y Gestión Catastral

    Arquitecta, especialista en planificación y administración del desarrollo regional con énfasis en ordenamiento territorial de la Universidad de Los Andes y especialista en derecho urbano de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia en articulación interinstitucional con entidades del Gobierno Nacional como el DNP en evaluación de proyectos financiados mediante el SGR con participación en mesas técnicas de los OCAD, MVCT, FINDETER, FONADE, Presidencia de la República en la estructuración de proyectos de infraestructura APPs, SNR en la vigilancia y control de los curadores urbanos y su articulación con el catastro multipropósito. Así como en entidades del Gobierno Distrital como el IDU, SDHT y la SDP en temas relacionados con ordenamiento territorial, revisión de POT, instrumentos de planeamiento, planes parciales, modelos de ocupación y modelaciones urbanísticas sobre las dinámicas urbanas en el tratamiento renovación urbana de acuerdo con las normas de carácter general y complementarias relacionadas con la densificación, ocupación y aprovechamiento del suelo, gestión de suelo, estructuración,coordinación de interventoría de estudios y diseños, planeación, gestión de proyectos, evaluación y trámites en curadurías urbanas a nivel nacional.

    Correo director.pot@alcaldianeiva.gov.co

    Declaración Renta 2023 - Ver

  • Funciones

    Son funciones de la Dirección de Ordenamiento Territorial
    • Proponer al Despacho del Departamento Administrativo de Planeación - DAP en la formulación de políticas urbanas y rurales ajustadas a la realidad observada, de tal manera que permitan el ordenamiento urbanístico del territorio.

    • Coordinar la formulación y/o revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio y de los Planes Parciales de ordenamiento que sean necesarios.

    • Promover mecanismos para la implementación del P.O.T., en materia de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas y actuaciones.

    • Coordinar el seguimiento, monitoreo y control a la implementación del modelo de ocupación del territorio definido en el Plan de Ordenamiento Territorial, relacionado con la aplicación de las normas urbanísticas para la ejecución de obras, seguimiento a los procesos de invasión, asentamientos en zonas de desarrollo incompleto e inadecuado y zonas con restricciones urbanísticas en el territorio municipal.

    • Estructurar y adelantar el proceso de evaluación y seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial.

    • Dirigir la elaboración de las propuestas de normatividad urbana, generales y complementarias, que regulan el uso y la ocupación del suelo,

    • Planear y ejecutar los procesos de estratificación, nomenclatura, demarcación de paramentos, usos de suelo urbano y rural, conceptos de norma urbana, patrimonio histórico, vistos buenos cartográficos y monitoreo de zonas de alto riesgo.

    • Realizar seguimiento y control permanente a las licencias de construcción, nuevos procesos urbanísticos y urbanismo que expiden las Curadurías Urbanas de Neiva, verificando que las licencias urbanísticas se expidan con sujeción a sus competencias y observando en su expedición la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial y demás instrumentos de planeación complementario.

    • Apoyar la función técnica en cuanto a la determinación de las zonas de aprovechamiento económico, índices de localización para el cobro por el aprovechamiento económico temporal del espacio público de Neiva. Autorizar las condiciones del uso sobre las zonas susceptibles de aprovechamiento económico, en el marco del PMEP (Decreto Municipal No. 003 de 2018. artículos 25 y 26) y/o demás normas que lo complementan, modifican y sustituyen.

    • Establecer áreas geográficas que permita determinar los espacios públicos de la ciudad de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial y demás normas que lo complementan, modifican y sustituyen.

    • Garantizar la actualización del Sistema de información Geográfica, para la implementación de las disposiciones normativas en atención al Plan de Ordenamiento Territorial y demás normas que lo complementan, modifican y sustituyen.

    • Coordinar el seguimiento a las áreas de Cesión Tipo A del Municipio y a las compensaciones urbanísticas derivadas de las obligaciones de un proyecto urbanístico.

    • Coordinar a las dependencias de la Administración Municipal en la formulación, evaluación y viabilidad de los planes y proyectos estratégicos en cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal.

    • Coordinar la elaboración y actualización del inventario y mantener actualizado el sistema de información de espacio público y/o bienes de uso público existentes en el Municipio.

    • Planear y establecer los procedimientos para. adquirir por enajenación voluntaria o mediante los mecanismos técnicos de expropiación judicial o administrativa, los inmuebles que requiera para el cumplimiento de los planes, programas o proyectos de desarrollo urbano.

    • Apoyar administrativamente, la implementación de políticas, acciones y estrategias institucionales que permitan mejorar la prestación del servicio público, así mismo, es deber de la dependencia aportar de manera oportuna la información requerida por la entidad, para el seguimiento y control, la defensa jurídica institucional, los requerimientos de los entes de control y la ciudadanía en general.

    • Las demás que le asigne la Ley o que corresponda a la naturaleza de la dependencia.

Conozca todo el proyecto y la normatividad aqui
  
  
  
  
  
Elio Andrés Cordero PolaníaProfesional especializadoProfesionalelio.cordero@alcaldianeiva.gov.co12/01/2023
Jhon Carlos Rosado GalindoProfesional UniversitarioProfesionaljhon.rosado@alcaldianeiva.gov.co29/06/2011
Helman Gonzalez GarciaProfesional UniversitarioProfesionalhelman.gonzalez@alcaldianeiva.gov.co12/04/1993
Amparo Gómez CoronadoProfesional UniversitarioProfesionalamparo.gomez@alcaldianeiva.gov.co01/01/2000
Jorge Humberto Zuluaga Delgado   Técnico AdministrativoTécnicojorge.zuluaga@alcaldianeiva.gov.co21/01/1995
  • Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros
  • Banco Mundial
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • Asociación Colombiana de Ciudades Capitales
  • Dirección Nacional de Estadística
  • Centro de Investigación Ecnónomica y Social
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • Urna de Cristal
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • Mesa de Conversaciones
  • SISBÉN
  • MinTIC
  • Policía Nacional
  • A Denunciar
  • DNP
  • SIMIT
  • Gobernación del Huila
  • Sí Virtual
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia
  • Sistema Estratégico de Transporte Público
  • Las Ceibas
  • Carmen Emilia Ospina
  • Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
  • Sistema General de Regalias
  • Consolidador de Hacienda e Información Pública
  • Sistema ünico de Información de Trámites