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Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Juntas acción comunal

  • JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

    Posesión de los representantes legales de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria
    Lugar: Asamblea Departamental
    Fecha: lunes 31 de Enero 2022

  • FUNCIONES DE LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES

    ARTÍCULO 42. Funciones de la asamblea – Ley 2166 de 2022: Además de las FUNCIONES establecidas en los ESTATUTOS RESPECTIVOS, corresponde a la asamblea general de los organismos de acción comunal:


    • Decretar la constitución y disolución del organismo;
    • Adoptar y reformar los estatutos;
    • Remover en cualquier tiempo y cuando lo considere conveniente a cualquier dignatario previo debido proceso;
    • Ordenar, con sujeción a la ley, la terminación de los contratos de trabajo;
    • Determinar la cuantía de la ordenación de gastos y la naturaleza de los contratos que sean de competencia de la asamblea general, de la directiva, del representante legal, de los comités de trabajo, secretarías ejecutivas, comisiones empresariales y de los administradores o gerentes de las actividades de economía social;
    • Adoptar y/o modificar los planes, programas y proyectos que los órganos de administración presenten a su consideración;
    • Aprobar en la primera reunión de cada año las cuentas, los estados de tesorería de los organismos comunales;
    • Aprobar o improbar los estados financieros, balances y cuentas que le presenten las directivas, el fiscal o quien maneje recursos de los organismos comunales;
    • Aprobar el Plan de Acción y el Plan de Desarrollo Comunal y Comunitario, los cuales se enmarcarán en el instrumento de la Planeación del Desarrollo de cada entidad territorial;
    • Las demás decisiones que correspondan a los organismos comunales y no estén atribuidas a otro órgano o dignatario.

    ARTÍCULO 45. Comisiones de Trabajo o Secretarías Ejecutivas – Ley 2166 de 2022: (…) son los órganos encargados de ejecutar los planes, programas y proyectos que defina la organización comunal. El número, nombre y FUNCIONES DE LAS COMISIONES deben ser determinados por la asamblea general. (…) Cada comisión y secretaría ejecutiva se dará su propio reglamento interno de funcionamiento, el cual se someterá a la aprobación de la junta directiva.


    ARTÍCULO 46. De la Junta Directiva – Ley 2166 de 2022: (…) su conformación y FUNCIONES se decidirán en los estatutos de cada organismo. Además de las que se establezcan en los estatutos, las FUNCIONES de la junta directiva serán:


    • Aprobar su reglamento y el de las comisiones de trabajo, secretarias ejecutivas, órganos asesores y consultores, plataformas o redes y demás órganos establecidos en los estatutos;
    • Ordenar gastos y celebrar contratos en la cuantía y naturaleza que le asigne la asamblea general;
    • Promover, y liderar y presentar el Plan de Desarrollo Comunal que enuncia el artículo 3 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 6 de la Ley 1551 del 2012, a consideración de la asamblea general, para su aprobación, improbación y modificación, dentro de los sesenta días (60) días calendario siguientes a la posesión, cuya vigencia será igual al periodo de elección;
    • d) Elaborar y presentar anualmente los respectivos Planes de Acción en concordancia con el Plan aprobado por la Asamblea General; dentro de los sesenta (60) días calendario siguientes a su posesión al inicio del periodo de los dignatarios. Este Plan Estratégico de Desarrollo comunal se presentará en su orden a las secretarías de Planeación, Departamentos administrativos de planeación o quien haga sus veces.

    ARTÍCULO 50. Funciones de la comisión de convivencia y conciliación – Ley 2166 de 2022: Corresponde a la comisión de convivencia y conciliación:


    • Construir y preservar la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas dentro de la comunidad a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad, para lograr el ambiente necesario que facilite su normal desarrollo;
    • Surtir la vía conciliatoria de todos los conflictos organizativos que surjan en el ámbito del correspondiente organismo de acción comunal;
    • Avocar, mediante procedimiento de conciliación en equidad, los conflictos comunitarios que sean susceptibles de transacción, desistimiento, querella y conciliación, siempre y cuando el conciliador de la comisión de convivencia y conciliación, sea formado, avalado y nombrado de acuerdo con lo establecido en la ley 23 de 1991 o la norma que la modifique, sustituya o complemente;
    • Además de las funciones conciliatorias la comisión de convivencia y conciliación de los grados superiores, conocerán de las demandas de impugnación y de los procesos disciplinarios de su territorio.
  • INTEGRACIÓN DE LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES

    Base de Datos en cosntruccion de las Juntas de Acción Comunal
    Aquí
  • REGLAMENTO

    Estatutos de la ciudadela Carlos Pizarro 1 etapa Click Aqui

  • CONTACTO

    • Secretaría de Gobierno – sgobierno@alcaldianeiva.gov.co
    • Director de Participación Ciudadana y Comunitaria oser.andrade@alcaldianeiva.gov.co

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Resolución 099 
"Por medio del cual se otorga un plazo a los organismos de acción Comunal del municipio de Neiva que no realizaron elecciones el dla 24 de abril del 2022.
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  ​​​​​Actas de Comité
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contraer Año : 2022 ‎(1)
  • Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros
  • Banco Mundial
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • Asociación Colombiana de Ciudades Capitales
  • Dirección Nacional de Estadística
  • Centro de Investigación Ecnónomica y Social
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Gobierno en línea
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