Inicio de sesión

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
(8) 8716080 - 8713826
Carrera 5 N° 9 - 74
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
alcaldia@alcaldianeiva.gov.co
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Noticias Secretaría de Paz y Derechos Humanos

CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE NEIVA, BRINDARÁ ATENCIÓN PRESENCIAL CON CITA PREVIA
Atención Crav 1.jpgAtención Crav 2.jpg

Las citas en el CRAV se pueden programar en los números telefónicos: 3102411121 y 3227826788.

En cumplimiento de las instrucciones dadas por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, dio reapertura de servicios presenciales en el Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas (CRAV), teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad. En este sentido y con el objetivo de controlar la capacidad de aforo de las instalaciones, se brindará atención a la población víctima del conflicto armado, sólo con cita previa, la cual se puede agendar a través de los números telefónicos: 3102411121 y 3227826788, líneas en las que también se orientará principalmente a personas con enfermedades base, mayores de 70 años y mujeres embarazadas.

Los mencionados anteriormente, también podrán acceder a los servicios o solicitar información delegando a otra para asistir al CRAV, que sea mayor de edad que pertenezca al núcleo familiar y que así se pueda constatar en el Registro Único de Atención a Víctimas.

Debe señalarse que al momento el Centro se encuentra realizando asesoría jurídica, afiliación al sistema de salud, trámite de libretas militares y toma de declaraciones ante el Ministerio Público, así como orientación por parte de la Unidad para las Víctimas y la Secretaría de Educación, en los horarios de atención de 7:00 a.m. a 12 m. y exclusivamente en los canales telefónicos de 1: 00 p.m. a 4: 00 p.m.

Finalmente, Javier Alarcón, coordinador del CRAV, afirmó que se está dando prioridad a usuarios que residan en las zonas rurales y a personas con discapacidad y recomendó que no asistan a las citas con menores de edad, ya que no tienen permitido el ingreso.


Protocolos de bioseguridad

Con anterioridad a su apertura; la secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano, recorrió el Centro Regional, verificando que las instalaciones estuvieran adecuadas y contaran con los elementos de bioseguridad necesarios para proteger la salud de los neivanos.


Es por esto, que a su ingreso cada usuario y funcionario, debe hacer uso del tapete de desinfección, ubicado en la entrada del lugar, pasar por el proceso de toma de temperatura y finalmente realizar la desinfección de manos en el lavamanos portátil, suministrado por la Administración Municipal.



SECRETARÍA DE PAZ Y RED DE UNIVERSIDADES DEL HUILA, LIDERAN CONVERSATORIO SOBRE LOS IMPACTOS DEL POSCONFLICTO
Red Universidades.jpg

El conversatorio que se transmitirá por redes sociales, denominado “Conflictos del posconflicto en los territorios urbanos”, se propone como un espacio de reflexión social en torno a los impactos que éste ha generado.

Un encuentro virtual organizado por la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, junto a la Corporación Red de Instituciones de Educación Superior del Huila, en el marco del Congreso Internacional de Proyección Social, con el propósito de realizar un ejercicio pedagógico y de reflexión social.

“El objetivo del conversatorio es reflexionar sobre los impactos del posconflicto, podemos hablar de la reinserción en la sociedad civil, las nuevas expresiones de violencia y el reto de establecer procesos de reconciliación entre víctimas y quiénes fueron sus victimarios”, señaló Esmith Duarte Cano, secretaría de Paz y Derechos Humanos



ALCALDÍA DE NEIVA SE SOLIDARIZÓ CON LA PEREGRINACIÓN POR LA VIDA Y POR LA PAZ
Peregrinación Paz.jpg

Con muestras culturales, banderas blancas y una velatón, pasó por Neiva la peregrinación Por la Vida, promovida por firmantes del Acuerdo de Paz, que reclaman su cumplimiento y ratifican su voluntad de paz.
La Administración Municipal Primero Neiva, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, brindó las garantías necesarias para el paso por el municipio de la peregrinación Por la Vida, un espacio donde los firmantes de los Acuerdos, reclamaron la escasa implementación de estos, expresaron que su compromiso por la paz no ha desaparecido, pidieron perdón a las víctimas y honraron la memoria de sus compañeros asesinados.



CONFLICTOS DEL POSCONFLICTO EN LOS TERRITORIOS URBANOS DÍA 6 DE NOVIEMBRE DE 2020
Conflictos.jpg

56 PROYECTOS PRODUCTIVOS DE POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO DEL MUNICIPIO, SERÁN BENEFICIADOS CON EL CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA ALCALDÍA DE NEIVA Y LA GOBERNACIÓN DEL HUILA.

proyectos.jpg

La Administración Municipal Primero Neiva aportó un valor de cincuenta millones de pesos, y otro tanto igual la Gobernación, para el fortalecimiento productivo empresarial de 56 unidades de la población víctima del conflicto armado del municipio de Neiva, 16 del área rural y 40 de la urbana”, señaló la Secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano.


RUTA PARA DESPLAZAMIENTO FORZADO COLECTIVO, INCLUIDA EN NUEVO PLAN DE CONTINGENCIA DE NEIVA

Ruta Forzado.jpgRuta Forzado 1.jpgRuta Forzado 2.jpg

El Plan de Contingencia es una herramienta para construir capacidades de respuesta institucional que permitan garantizar en la inmediatez, la atención de las víctimas de eventos ocurridos en el conflicto armado.
“Lo que podemos observar con mayor claridad son las rutas de respuesta de acuerdo con los hechos victimizante. Destaca la nueva ruta de atención a desplazamiento forzado de manera masiva, no la tenía el municipio, pero debido al crecimiento de la violencia o al comportamiento durante los últimos ocho meses, nos vemos en la obligación de prepararnos por si un hecho de estos se presenta en algún territorio y tenga la ciudad de Neiva que recibir un desplazamiento masivo”, señaló la jefa de la Oficina de Paz.

​ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN NEIVA​

articulación victimas.jpg

Un encuentro entre el Alcalde de Neiva y Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, permitió la articulación de las dos entidades para la atención de los sobrevivientes del conflicto armado.

“En la reunión se trataron temas como la articulación que se viene haciendo desde la Alcaldía y la Unidad, toda la atención que se le ha hecho a las víctimas del conflicto, en especial a la población en condición de desplazamiento forzado que está llegando a la ciudad de Neiva, proveniente en su gran mayoría del municipio de Algeciras”, señaló Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz.


Apuesta de Neiva Paz.jpg
Apuesta de Neiva Paz 2.jpg 

Día Internacional de la Paz.jpg

Este 21 de septiembre, reafirmamos nuestro compromiso de ser una administración que fomenta el diálogo, el debate a través de las ideas y que trabaja para hacer de Neiva, un territorio de vida y PAZ.


ALCALDÍA DE NEIVA CAPACITÓ EN DERECHOS HUMANOS A POLICÍAS QUE ACOMPAÑARÁN PROTESTA SOCIAL​

Capacitación Derechos Humanos.jpg

Con el propósito de garantizar el derecho a la libre protesta, la Oficina de Paz y Derechos Humanos instruyó a los uniformados de la Policía Metropolitana sobre sus compromisos y responsabilidades en este escenario.

La Oficina de Paz y Derechos Humanos, coordinada por el alcalde Gorki Muñoz Calderón, se acercó al comando de la Policía Metropolitana de Neiva, a renovar los conocimientos en Derechos Humanos y protesta social de los cerca de 600 uniformados que harán presencia en la manifestación social el día 21 de septiembre.

Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz, señaló que se realizó la capacitación para que la Policía haga los acompañamientos en el marco normativo y así se garantice el derecho a la libre protesta. “No estamos hablando de disturbios, estamos hablando de protesta pacífica, que es lo que busca garantizar la Administración Municipal", indicó la funcionaria a los policías e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)

Desplazamiento Forzado.jpg
Árbol de Paz.jpg
OFIPAZ.jpg

Semana por la Paz​


Articulación Diferentes Entidades​

Cementerio.jpg

La Administración Municipal ha buscado articulación entre las diferentes entidades vinculadas al estudio de las medidas cautelares emitidas por la JEP sobre el cementerio central y así evaluar acciones que garanticen su cumplimiento. “Hemos instado a todas las organizaciones e instituciones que tienen relación con la administración y algunas según el Decreto 303 de 2015 y la Ley 1408 de 2010, respecto al cuidado, mantenimiento, protección de cadáveres y de personas no identificadas y el tema de inhumaciones y exhumaciones. Para esto nosotros como Alcaldía Municipal hemos llevado a cabo dos mesas de trabajo, en donde han intervenido todas las entidades que fueron sujetas del auto 047 emitido por la JEP”, manifestó Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos.



​​Día Internacional de las Victimas.jpg
Centro de Atención a Victimas

Centro de Atención a Victimas.jpg 

​​
La capital del Huila fue seleccionada entre varios municipios del país, por parte del Gobierno Nacional para desarrollar una estrategia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

estrategia de protección de los derechos de los niños.jpg 

“En la próxima semana esperamos reunirnos con la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, con quien ya se presentó un primer acercamiento donde se informó que el municipio de Neiva ha sido priorizado, esta determinación se tomó desde la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Ciprunna, entonces se espera en los próximos días concretar el Plan de acción para el municipio”, señaló Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos.



El Concejo aprobó en segundo debate la Política Pública de Paz, una acción que consolida la implementación de un modelo de paz territorial en el municipio.

Política Pública de Paz.jpg 

Esta es una Administración Municipal incluyente que vela por los derechos humanos y por la dignidad de cada una de las personas habitantes del municipio de Neiva. En ese sentido es importante esta política pública porque podemos trabajar y es nuestra carta de navegación para implementar los Acuerdos de La Habana, para trabajar en temas de reconciliación, una convivencia pacífica y una cultura de paz en el municipio de Neiva”, expresó Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos.


En el Parque de la Música, con participación física y virtual se dio la instalación del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia. Este nuevo órgano asesor en derechos humanos de la Administración, cuenta con la participación directa de la sociedad civil.​

Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia.jpg  


Como conclusión Esmith Duarte, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva, dijo que los consejeros quieren ser proactivos, no quieren ser un consejo que solo asista a reuniones, ellos quieren participar, quieren ser parte activa para construir y generar cambios, y eso lo aplaude la administración municipal porque vemos el interés de la sociedad civil de hacer parte de este proceso y en la misma manera también se convierte en obligatoriedad para las instituciones cuando la sociedad civil lo reclama.

Centro de Atención y Reparación a Víctimas​

Centro de Atención y Reparación a Víctimas.jpg  


Pese a las condiciones de la pandemia el Centro de Atención y Reparación a Víctimas ha continuado su objetivo de atender, orientar y acompañar a las víctimas del conflicto armado del municipio.

Pese a las condiciones por la pandemia, pudimos brindar más de 4.000 asesorías o asistencias a personas víctimas del conflicto armado, de estas 3.492 se hicieron con los dos abonados telefónicos que la Administración Municipal dispuso desde primer día del confinamiento”, señaló Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos


DELITOS CONTRA MENORES​

Delitos Contra Menores.jpg  



DESMINADO HUMANITARIO​

DESMINADO HUMANITARIO 


Con más de 10.000 metros intervenidos, Neiva está próximo a ser declarado territorio libre de sospechas de contaminación de minas. La primera entrega sería la vereda Ahuyamales.



Entrega Mercado Conflicto.jpg 


Orientaciones Prevención Coronavirus.jpg

Demos lo Mejor en Nuestra Vida.jpg  


ALCALDÍA CONMEMORÓ DÍA NACIONAL POR LA DIGNIDAD DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL


A través de un foro virtual, el Municipio le dio importancia a uno de los problemas más sensibles de las mujeres en la región.

Con el objetivo de visibilizar la violencia sexual y los Derechos Humanos de las mujeres, la Administración Municipal realizó el foro virtual 'Basta ya frente a la violencia sexual'.

Los usuarios que participaron del conversatorio a través de las redes sociales, lo calificaron como importante y muy enriquecedor para el conocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, especialmente en este momento frente a las diversas situaciones que pueden surgir debido al aislamiento preventivo. En ese sentido el espacio fue recibido como instrumento de empoderamiento que brindó la Administración Municipal Primero Neiva, a través de la Secretaría de la Mujer y la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

"La actual emergencia sanitaria que vive el país presenta grandes desafíos, que vamos a superar y cuando la hagamos estaremos ante la oportunidad de reconstruir una sociedad más justa en la que la igualdad de género sea un pilar para que todas las personas podamos vivir mejor", expresó durante el foro Guillermo Fernández-Maldonado, Representante Adjunto de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, quien destacó el interés de la Administración Municipal por desarrollar este tipo de conversatorios.

El acto conmemorativo del día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, permitió por medio de sus invitados y la participación de los usuarios, hacer un reconocimiento a las luchas de todas las mujeres víctimas, de aquellas que han roto el silencio con valentía y que dan voz y fuerza a quienes aún no la tienen, pero que andan en la búsqueda de justicia, reparación y no repetición.

Como agregó Guillermo Fernández, muchas de las mujeres sobrevivientes han convertido su dolor en una experiencia para acompañar a muchas otras personas en sus procesos, eso es también construcción del respeto por los Derechos Humanos y la paz. Sin duda su participación es imprescindible en todos los escenarios en los que se hable de derechos humanos y paz.

Dicho esto, es importante mencionar que la comisión de la verdad en el Huila ha venido adelantando un proceso de escucha con las víctimas, también han venido haciendo la invitación a las organizaciones y sociedad civil "que quieran contar su testimonio, que estén haciendo informe alrededor de la violencia que se ejercieron y también sobre la violencia sexual en el marco del conflicto para poder ayudar a reconstruir la memoria histórica de este departamento que necesita saber que pasó para poder tramitarlo y transitar hacia la no repetición que es sin duda lo más importante que este país necesita y se merece", expresó Natali Isabela Quintero, Integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el Huila.

Por su parte, Claudia Álvarez, socióloga y docente de la Universidad Surcolombiana, hizo su aporte desde la academia y fue enfática al afirmar que: "todas las creencias sobre los cuerpos de las mujeres como unos cuerpos descartables e intercámbiales pues son ideas que están presentes en nuestra sociedad y ahí la institucionalidad tiene un rol fundamental en la desnaturalización de las creencias e imaginarios en los que se manifiesta esta desigualdad".

Finalmente, los invitados destacaron la iniciativa para brindar este tipo de espacios y agradecieron al alcalde Gorky Muñoz Calderón, su disposición. Además, se socializaron nuevamente los números telefónicos 3132682370, 3157178054 y 3102745716, desde los cuales la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión ofrece apoyo psicológico y jurídico a las víctimas de agresión durante esta cuarentena.

CIFRAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica se han reportado más de 15 mil casos de violaciones sexuales que se sufrieron en el 91% de los casos hacia las mujeres y niñas de este país, de esos más o menos 180 casos reportan que se cometieron en el Huila en el marco del conflicto armado.


​ASÍ AVANZA LA APUESTA POR LA PAZ EN LA ALCALDÍA DE NEIVA

Así va la Paz en Neiva.jpg ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  • Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros
  • Banco Mundial
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • Asociación Colombiana de Ciudades Capitales
  • Dirección Nacional de Estadística
  • Centro de Investigación Ecnónomica y Social
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • Urna de Cristal
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • Mesa de Conversaciones
  • SISBÉN
  • MinTIC
  • Policía Nacional
  • A Denunciar
  • DNP
  • SIMIT
  • Gobernación del Huila
  • Sí Virtual
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia
  • Sistema Estratégico de Transporte Público
  • Las Ceibas
  • Carmen Emilia Ospina
  • Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
  • Sistema General de Regalias
  • Consolidador de Hacienda e Información Pública
  • Sistema ünico de Información de Trámites