Inicio de sesión

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
018000915538
Carrera 5 N° 9 - 74
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
alcaldia@alcaldianeiva.gov.co
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Oficina de Paz y Derechos Humanos

​oficina de paz y derechos humanos​​​​​

  • Esmith Duarte Cano
    Jefe de Oficina de Paz y Derechos Humanos

    Contadora pública, con especialización en Gerencia de Proyectos. Se ha desempeñado como coordinadora en procesos del post conflicto, fue la representante legal de la Cooperativa de Colombia Manuel Marulanda Vélez, conformada por hombres y mujeres en proceso de reincorporación y gerenció el proyecto “Implementar un modelo piscícola para la producción de Tilapia Roja, bajo el sistema de BIOFLOC, en la vereda Miravalle – en el municipio de San Vicente del Caguán. Cuenta con amplia experiencia en el trabajo social con personas en proceso de reincorporación.

    Declaración juramentada de bienes y rentas Ver

  • Misión

    Coordinar y articular los esfuerzos institucionales, orientados a la construcción de la paz territorial, alistamiento y acciones para el Posconflicto, la promoción y defensa de los derechos humanos, la garantía de los derechos a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición a las víctimas del conflicto armado, y posibilitar las condiciones para la reconciliación en el Municipio.

  • Objetivos

    Promover, liderar, asesorar, coordinar y articular la construcción e implementación de política pública territorial orientada a la construcción de la paz estable y duradera.
    Desarrollar, coordinar, liderar, asesorar y articular acciones orientadas a la promoción y defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con criterios de universalidad y progresividad en su garantía.
    Facilitar, coordinar, articular y liderar de acuerdo a las competencias del ente territorial, las condiciones para el ejercicio y satisfacción de los derechos a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición de las víctimas del conflicto armado.

  • Funciones

    Dirigir y articular la visión sobre posconflicto desarrollada por el Gobierno Nacional con la sociedad civil, las autoridades departamentales y municipales
    Coordinar institucionalmente con las otras dependencias de la Alcaldía, la función de alistamiento e implementación de los acuerdos de paz y el desarrollo de acciones o proyectos para el posconflicto en el municipio de Neiva.
    Asesorar al Alcalde y coordinar la formulación de política pública municipal, estructuración y ejecución de programas y proyectos relacionados con las construcción de Paz, posconflicto, la atención, asistencia, reparación integral a las víctimas, reconstrucción de tejido social, Derechos Humanos y la reconciliación en el Municipio de Neiva, garantizando el enfoque de derechos.
    Orientar, liderar, asesorar y coordinar la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y sus decretos reglamentarios a nivel municipal, de conformidad con los procesos y procedimientos establecidos.
    Liderar, coordinar y desarrollar estrategias de articulación para la ejecución de las acciones en materia de protección, atención, asistencia y reparación integral de las victimas en el municipio de Neiva.
    Recomendar y gestionar estrategias, ante las entidades e instancias competentes, para garantizar la efectiva participación e inclusión de las víctimas y población vulnerable en la adopción y seguimiento de las distintas políticas publicas a nivel municipal y la reintegración de ex combatientes.
    Asesorar al Despacho del Alcalde y demás dependencias en la promoción, prevención, protección, coordinación y direccionamiento de los derechos humanos y su política.
    Promocionar de acciones dirigidas a garantizar la adecuada protección de los derechos humanos en el municipio y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, como un elemento esencial para consolidar la paz.
    Proponer y adelantar actividades pedagógicas en construcción de Paz, promoción de derechos humanos y contenido de acuerdos de Paz que se realicen entre el Gobierno Nacional y grupos al margen de la ley.
    Articular, promover y gestionar ante el Gobierno Nacional y la Comunidad Internacional el apoyo y recursos necesarios para proyectos y acciones encaminadas a posconflicto, construcción de paz, derechos humanos y víctimas.
    Asesorar e implementar estrategias de fortalecimiento de procesos y escenarios organizativos de transformación de conflictos y reconciliación, favoreciendo la conformación de redes de organizaciones sociales y no gubernamentales para la reconciliación ciudadana y una mejor convivencia.
    Promover espacios de participación y diálogo a nivel municipal, departamental o regional con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, con el fin de movilizar a la ciudadanía alrededor de un diálogo en materia de construcción de una agenda de paz, respeto y garantía de los Derechos Humanos.
    Asesorar e implementar estrategias de pedagogía que contribuyan a generar una cultura de Paz, reconciliación, convivencia, protección de Derechos Humanos y reconocimiento de las víctimas.
    Las demás que se le asignen la Ley o que corresponda a la naturaleza de la dependencia.

  • Historia de la Oficina de Paz y Derechos Humanos

    La Oficina de Paz y Derechos Humanos nace a partir de la reforma administrativa adelantada en el año 2016 por parte de la administración Municipal a partir de las Facultades Extraordinarias otorgadas por el Concejo Municipal mediante Acuerdo Municipal 001 de 2016.

    De esta manera el Decreto 590 de 2016 “Por el cual se establece la estructura del Municipio de Neiva se señalan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones” en su artículo 6º establece las funciones de la Oficina de Paz y Derechos Humanos (relacionadas en el acápite No. 2 del presente informe). Dicha creación estaba en consonancia en primer lugar con el Plan de Gobierno del mandatario, Rodrigo Armando Lara Sánchez que tenía tres (3) metas del Plan de Desarrollo vinculadas a una propuesta de construcción de Paz, y en segundo lugar, con el momento histórico que atravesaba el país en este momento cuando se preveía el cierre satisfactorio del proceso de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrillas de las FARC-EP.

    La Oficina entra formalmente en funciones el 1 de enero de 2017, y su primer Jefe fue el politólogo y abogado huilense Jorge Andrés Gechem Artunduaga designado mediante Decreto 0794 del 29 de diciembre de 2016. De esta primera etapa podemos destacar los siguientes logros:

    a) Los trazos en torno a la estructura administrativa de trabajo interno de la Oficina (los cuales hasta hoy, en líneas generales se conservan), articuladas en torno a las tres metas contempladas en el Plan de Desarrollo.
    b) La preparación y suscripción del Convenio 1499 de 2016 entre la Unidad para las Víctimas, el Municipio de Neiva y treinta y cuatro Municipios para el otorgamiento de Unidades Productivas para la generación de reintegración económica y social para la población víctima del conflicto armado.
    c) Se estructura la primera fase de construcción comunitaria de la Política Pública de Derechos Humanos, Paz y Convivencia con el apoyo de entes externos como la Universidad Minuto den Dios y sectores comunitarios.
    d) Se expide el Acuerdo 001 de 2017 mediante el cual se crea el Consejo de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el cual empieza a sesionar en abril de ese mismo año.
    e) Probablemente, el mayor logro de esa primera etapa de la Oficina fue la consolidación final del proyecto de la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas CRAV.

    En efecto, el 2 de noviembre de 2017 con la presencia de la Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Gaviria, del gobernador del Departamento, Carlos Julio González Villa y autoridades del Municipio se apertura en la Comuna 3 (Barrio “Guillermo Plazas Alcid”) el Centro Regional de Atención a Víctimas, que reemplazaría al Punto de Atención a Población Víctima, anteriormente ubicado en el Piso 3º del Centro Comercial Los Comuneros. El nuevo Centro daría apertura formal el 16 de diciembre de 2017.

    El 10 de noviembre de 2017 tras la renuncia de Jorge Andrés Gechem, fue nombrado mediante Decreto del 10 de noviembre de 2017, el Profesor Luis Fernando Pacheco Gutiérrez, quien se había desempeñado en la academia huilense. Esta segunda fase se caracteriza por las siguientes acciones:

    a) La consolidación del Programa de Pedagogía de Paz en Instituciones Educativas, Comunas, Corregimientos y grupos focales en torno a construcciones comunitarias amplias más allá de la Pedagogía sobre los Acuerdos de Paz. Como se verá en el respectivo acápite se logró llegar a más de dos mil personas en diversos encuentros.
    b) De la mano del Programa de Pedagogía de Paz, el equipo técnico de la construcción de la Política Pública de Convivencia, Paz y Derechos Humanos avanzó en cuanto a la construcción comunitaria del documento, la socialización ante la comunidad y la articulación con otras Políticas Públicas desarrolladas durante el cuatrienio 2016.2019.
    c) Se firmó un segundo Convenio (No. 1498 de 2018) para el otorgamiento de Unidades Productivas a población víctima del conflicto armado que beneficiaron a 97 familias, entre zona urbana, zona rural y población de varios hechos victimizantes.
    d) Se fortalecieron los denominados Ejes Transversales (Acápite No. 5) en torno a Desminado Humanitario y Memoria Histórica en 2018, a los cuales se sumó prevención del reclutamiento forzado contra Niños, Niñas y Adolescentes en 2019.
    e) Se priorizó el apoyo interinstitucional a la presencia en Neiva de las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición creadas en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de La Habana.
    f) En el mismo sentido priorizamos la generación de lazos institucionales con diversas organizaciones, siguiendo los Planes de Acción del Consejo de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Cabe destacar el trabajo conjunto con la Mesa de Paz de la Red de Instituciones de Educación Superior del Huila y la Pastoral Social de la Diócesis de Neiva.
    g) Buscamos consolidar el principio jurisprudencial de la progresividad presupuestal en materia de víctimas, consolidando la articulación de las diferentes Secretarías de la administración Municipal, materializando las acciones pertinentes en el Plan de Acción Territorial PAT.

    El estado actual con que se entrega la Oficina de Paz a 30 de noviembre de 2017 es lo que busca presentar el actual informe.


​​​ ​​​​​​​​
GRUPOS DE INTERÉS
​​​ ​​​​​​​​
CENTRO REGIONAL DE VICTIMAS​​
​​​ ​​​​​​​​
ACUERDO DE PAZ
​​​
LEY DE VICTIMAS
​​​ ​​​​​​​​
BOLETINES DE PAZ
​​​ ​​​​​​​​
FOLLETOS Y RUTAS
​​​ ​​​​​​​​
POLÍTICA PÚBLICA DE PAZ

LISTA CONVOCATORIA PARA ELEGIR EL CONSEJO DE PAZ, RECONCILIACIÓN Y CONVIVENCIA DE NEIVA​

Consejo Municipal de Paz.jpg 


Hasta el 3 de julio tendrán plazo las organizaciones de la sociedad civil para elegir o designar los representantes para conformar el Consejo Municipal de Paz. 

​La Administración Municipal Primero Neiva y la Oficina de Paz y Derechos Humanos invitan a las organizaciones de la sociedad civil a elegir e inscribir a los representantes o delegados que integrarán el nuevo Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia. 

Para participar en esta convocatoria las organizaciones sociales que hacen parte de este órgano asesor, según el Acuerdo 002 de 2020, podrán presentar sus Actas de Elección o Designación de Consejeros ante la Oficina de Paz, así: fecha y sector de la sociedad civil que representan, nombres de las organizaciones y/o grupos de ciudadanos, postulados a la representación, votaciones obtenidas o designados, firmas, nombres y cargos de quienes suscriben el Acta de la Asamblea, este documento idealmente en formato PDF. 

​El día 3 de julio vence el plazo para que los distintos sectores comuniquen su decisión y envíen la documentación requerida al correo: edgar.rios@alcaldianeiva.gov.co, o escriban en caso de necesitar más información o resolver dudas e inquietudes sobre el proceso. 

Recordemos que este Consejo venía funcionando bajo el Acuerdo Municipal 001 de 2017, pero en mayo de este año se actualizó a través del Acuerdo 002 de 2020, teniendo en cuenta el marco del posconflicto, su iniciativa será la de propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización como tema transversal y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO MUNICIPAL DE PAZ, RECONCILIACIÓN Y CONVIVENCIA? 

Lo integrarán el Alcald​e, dos representantes de la rama ejecutiva del poder público, tres por las instituciones del Estado, dos por órganos de elección, cuatro por órganos de control del Estado, 14 invitados permanentes y 31 representantes de la sociedad civil, así: 

- Un representante de la Iglesia Católica. 

- Dos representantes elegidos por las otras iglesias y confesiones religiosas. 

- Un representante elegido por los Sindicatos de Trabajadores. 

- Un representante del sector económico Empresarial y de Comercio. 

- Un representante del sector Solidario de la economía. - Dos representantes de las Organizaciones Campesinas. 

- Un representante por las Organizaciones o Comunidades indígenas. 

- Un representante por las Organizaciones o Comunidades afrocolombianas, negras, palanqueras y raizales. 

- Un representante del Pueblo ROM. 

- Un representante del Consejo Municipal de Mujeres. 

- Un representante por las Organizaciones no gubernamentales que trabajan por la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y la construcción de paz. 

- Dos representantes de las Universidades o establecimientos de educación superior, uno por las estatales y otro por las privadas. 

- Dos representantes de Víctimas del conflicto armado. 

- Un representante de población en condición de discapacidad. 

- Un representante de la Comunidad LGBTIQ. 

- Un representante del Consejo Municipal de la Juventud o de la Plataforma Juvenil. 

- Un representante de las Organizaciones Ambientales. 

- Un representante de Organizaciones Estudiantiles de Secundaria. 

- Un representante de Organizaciones Estudiantiles Universitarias. 

- Un representante de los Jueces de Paz Municipales. 

- Un representante de la Organización de Acción Comunal. 

- Un representante del sector de Arte y Cultura del municipio. 

- Un representante del partido político FARC. 

- Dos representantes elegidos por las poblaciones de desmovilizados, reintegrados y reincorporados que hayan suscrito Acuerdos Finales de paz con el Gobierno Nacional, diferentes del partido FARC. 

- Un representante por las organizaciones que trabajen en favor de la defensa de los derechos humanos. 

- Un representante de los corregidores municipales

Entrega Mercado Conflicto.jpg 


Orientaciones Prevención Coronavirus.jpg

Demos lo Mejor en Nuestra Vida.jpg  


ALCALDÍA CONMEMORÓ DÍA NACIONAL POR LA DIGNIDAD DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL


A través de un foro virtual, el Municipio le dio importancia a uno de los problemas más sensibles de las mujeres en la región.

Con el objetivo de visibilizar la violencia sexual y los Derechos Humanos de las mujeres, la Administración Municipal realizó el foro virtual 'Basta ya frente a la violencia sexual'.

Los usuarios que participaron del conversatorio a través de las redes sociales, lo calificaron como importante y muy enriquecedor para el conocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, especialmente en este momento frente a las diversas situaciones que pueden surgir debido al aislamiento preventivo. En ese sentido el espacio fue recibido como instrumento de empoderamiento que brindó la Administración Municipal Primero Neiva, a través de la Secretaría de la Mujer y la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

"La actual emergencia sanitaria que vive el país presenta grandes desafíos, que vamos a superar y cuando la hagamos estaremos ante la oportunidad de reconstruir una sociedad más justa en la que la igualdad de género sea un pilar para que todas las personas podamos vivir mejor", expresó durante el foro Guillermo Fernández-Maldonado, Representante Adjunto de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, quien destacó el interés de la Administración Municipal por desarrollar este tipo de conversatorios.

El acto conmemorativo del día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, permitió por medio de sus invitados y la participación de los usuarios, hacer un reconocimiento a las luchas de todas las mujeres víctimas, de aquellas que han roto el silencio con valentía y que dan voz y fuerza a quienes aún no la tienen, pero que andan en la búsqueda de justicia, reparación y no repetición.

Como agregó Guillermo Fernández, muchas de las mujeres sobrevivientes han convertido su dolor en una experiencia para acompañar a muchas otras personas en sus procesos, eso es también construcción del respeto por los Derechos Humanos y la paz. Sin duda su participación es imprescindible en todos los escenarios en los que se hable de derechos humanos y paz.

Dicho esto, es importante mencionar que la comisión de la verdad en el Huila ha venido adelantando un proceso de escucha con las víctimas, también han venido haciendo la invitación a las organizaciones y sociedad civil "que quieran contar su testimonio, que estén haciendo informe alrededor de la violencia que se ejercieron y también sobre la violencia sexual en el marco del conflicto para poder ayudar a reconstruir la memoria histórica de este departamento que necesita saber que pasó para poder tramitarlo y transitar hacia la no repetición que es sin duda lo más importante que este país necesita y se merece", expresó Natali Isabela Quintero, Integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el Huila.

Por su parte, Claudia Álvarez, socióloga y docente de la Universidad Surcolombiana, hizo su aporte desde la academia y fue enfática al afirmar que: "todas las creencias sobre los cuerpos de las mujeres como unos cuerpos descartables e intercámbiales pues son ideas que están presentes en nuestra sociedad y ahí la institucionalidad tiene un rol fundamental en la desnaturalización de las creencias e imaginarios en los que se manifiesta esta desigualdad".

Finalmente, los invitados destacaron la iniciativa para brindar este tipo de espacios y agradecieron al alcalde Gorky Muñoz Calderón, su disposición. Además, se socializaron nuevamente los números telefónicos 3132682370, 3157178054 y 3102745716, desde los cuales la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión ofrece apoyo psicológico y jurídico a las víctimas de agresión durante esta cuarentena.

Cifras de violencia sexual

Según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica se han reportado más de 15 mil casos de violaciones sexuales que se sufrieron en el 91% de los casos hacia las mujeres y niñas de este país, de esos más o menos 180 casos reportan que se cometieron en el Huila en el marco del conflicto armado.


​Así avanza la apuesta por la Paz en la alcaldía de Neiva

Así va la Paz en Neiva.jpg ​​​​​​​​​​​​​​

 ‭(oculto)‬ Boletín

​directorio de funcionarios​
  
  
  
  
  
  
Jefe De OficinaDirectivoesmith.duarte@alcaldianeiva.gov.co03/01/2020
  
Psicologa CRAVProfesionalpsicologiatatiana@hotmail.com14/02/2020
  
Apoyo a la GestiónTécnicodiana.perdomo@alcaldianeiva.gov.co17/02/2020
  
Psicologa CRAVProfesionalangelik-1227@hotmail.com17/02/2020
  
Asesora Oficina de Paz y Derechos Humanos Profesionaldiana.osorio@alcaldianeiva.gov.co07/02/2020
  
Auxiliar Administrativa Profesionalzerikatatiana@hotmail.com 20/02/2020
  
Coordinadora CRAV Profesionalespera1308@yahoo.com17/02/2020
1 - 7Siguiente
  • Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros
  • Banco Mundial
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • Dirección Nacional de Estadística
  • Centro de Investigación Ecnónomica y Social
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • Urna de Cristal
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • Mesa de Conversaciones
  • SISBÉN
  • MinTIC
  • Policía Nacional
  • A Denunciar
  • DNP
  • SIMIT
  • Gobernación del Huila
  • Sí Virtual
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia
  • Sistema Estratégico de Transporte Público
  • Las Ceibas
  • Carmen Emilia Ospina
  • Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
  • Sistema General de Regalias
  • Consolidador de Hacienda e Información Pública
  • Sistema ünico de Información de Trámites