Historia de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos
DECRETO No. 0877 DE 2020
"Por el cual se establece la Estructura de la Administración Central del Municipio de Neiva, se señalan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones"
EL ALCALDE DEL MUNICIPIO NEIVA HUILA En desarrollo de las facultades extraordinarias conferidas por el Honorable Concejo Municipal de Neiva, mediante Acuerdo 003 de 2020, y CONSIDERANDO
Que en virtud del numeral 6 del Artículo 313 de la Constituci6n Política, corresponde a los Concejos Municipales, entre otras funciones, determinar la estructura de la Administración
Municipal y las funciones de sus dependencias, así como crear, a iniciativa del Alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.
Que por expresa disposición del parágrafo del artículo 2° de la Ley 489 de 1998, por el cual se dictan, entre otras, normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se aplicaran en lo pertinente, a las entidades territoriales, sin perjuicio de la autonomía que les es propia de acuerdo con la Constitución Política, las reglas relativas a los principios propios de la función administrativa, sobre delegación y desconcentración, características y régimen de las entidades descentralizadas, racionalización administrativa, desarrollo administrativo, participación y control interno de la Administración Publica.
Que de acuerdo a lo estipulado en el numeral 5 del artículo 2° de la Ley 1551 de 2012, los municipios gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro de los límites constitucionales y legales, entre otros, tienen el derecho de adoptar la estructura administrativa que puedan financiar y que se determine conveniente para dar cumplimiento a las competencias que les son asignadas por la Constitución y la Ley.
Que esta estructura, obedece a las actuales necesidades del servicio en el Municipio de Neiva, debidamente soportado con el estudio técnico en todos sus niveles, que atiende los nuevos retos legales en materia de competencias y servicios públicos a cargo del Municipio y conlleva, entre otros propósitos, la implementación de procesos, competencias, dependencias u organismos que viabilicen los programas, planes, proyectos, estrategias en materia de desarrollo, en un contexto integral, así como la reorganización y modernización de las diferentes secretarias y demos dependencias de la Administración Central Municipal.
Que dentro del marco legal y jurisprudencial que sobre este tema se ha tratado en diferentes Criterios se ha establecido para el caso que el municipio de Neiva adopta el estudio técnico contratado por personal idóneo en el tema y cuyo soporte técnico para la modificación y ajuste de la planta de personal de la entidad, cumple con las condiciones exigidas por la normatividad que rige la carrera administrativa y reforma de planta de las entidades públicas.
Que igualmente adoptado el estudio técnico se confronta que las mismas cumplieron con la metodología establecida por la Función Pública con lo cual se cumple con los requisitos para poder aplicarlo en el presente caso en busca de la modernización y aplicabilidad para el programa de gobierno de la actual administración municipal.
Que con esta estructura, se pretende mejorar la eficiencia en la prestación del servicio público, en coherencia con las nuevas tendencias de administración pública que persiguen mejorar el desempeño de la entidad para lograr la mayor rentabilidad social en el uso de los recursos públicos y atendiendo la relación costo-beneficio para la ciudad; y mejorar las herramientas tecnológicas de la Administración Central Municipal, así como estar acorde con el programa de gobierno Primero Neiva "Un Mandato Ciudadano”
SECRETARÍA DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS
La Oficina de Paz y Derechos Humanos nace a partir de la reforma administrativa
adelantada en el año 2016 por parte de la administración Municipal a partir de las
Facultades Extraordinarias otorgadas por el Concejo Municipal mediante Acuerdo
Municipal 001 de 2016.
De esta manera el Decreto 590 de 2016 “Por el cual se establece la estructura del
Municipio de Neiva se señalan las funciones de sus dependencias y se dictan otras
disposiciones” en su artículo 6º establece las funciones de la Oficina de Paz y
Derechos Humanos (relacionadas en el acápite No. 2 del presente informe). Dicha
creación estaba en consonancia en primer lugar con el Plan de Gobierno del
mandatario, Rodrigo Armando Lara Sánchez que tenía tres (3) metas del Plan de
Desarrollo vinculadas a una propuesta de construcción de Paz, y en segundo lugar,
con el momento histórico que atravesaba el país en este momento cuando se
preveía el cierre satisfactorio del proceso de negociación entre el gobierno
colombiano y la guerrillas de las FARC-EP.
La Oficina entra formalmente en funciones el 1 de enero de 2017, y su primer Jefe
fue el politólogo y abogado huilense Jorge Andrés Gechem Artunduaga designado
mediante Decreto 0794 del 29 de diciembre de 2016. De esta primera etapa
podemos destacar los siguientes logros:
a) Los trazos en torno a la estructura administrativa de trabajo interno de la Oficina
(los cuales hasta hoy, en líneas generales se conservan), articuladas en torno a
las tres metas contempladas en el Plan de Desarrollo.
b) La preparación y suscripción del Convenio 1499 de 2016 entre la Unidad para
las Víctimas, el Municipio de Neiva y treinta y cuatro Municipios para el
otorgamiento de Unidades Productivas para la generación de reintegración
económica y social para la población víctima del conflicto armado.
c) Se estructura la primera fase de construcción comunitaria de la Política Pública
de Derechos Humanos, Paz y Convivencia con el apoyo de entes externos como
la Universidad Minuto den Dios y sectores comunitarios.
d) Se expide el Acuerdo 001 de 2017 mediante el cual se crea el Consejo de Paz,
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el cual empieza a
sesionar en abril de ese mismo año.
e) Probablemente, el mayor logro de esa primera etapa de la Oficina fue la
consolidación final del proyecto de la construcción del Centro Regional de
Atención a Víctimas CRAV.
En efecto, el 2 de noviembre de 2017 con la presencia de la Directora de la Unidad
para las Víctimas, Yolanda Pinto Gaviria, del gobernador del Departamento, Carlos
Julio González Villa y autoridades del Municipio se apertura en la Comuna 3 (Barrio
“Guillermo Plazas Alcid”) el Centro Regional de Atención a Víctimas, que
reemplazaría al Punto de Atención a Población Víctima, anteriormente ubicado en
el Piso 3º del Centro Comercial Los Comuneros. El nuevo Centro daría apertura
formal el 16 de diciembre de 2017.
El 10 de noviembre de 2017 tras la renuncia de Jorge Andrés Gechem, fue
nombrado mediante Decreto del 10 de noviembre de 2017, el Profesor Luis
Fernando Pacheco Gutiérrez, quien se había desempeñado en la academia huilense.
Esta segunda fase se caracteriza por las siguientes acciones:
a) La consolidación del Programa de Pedagogía de Paz en Instituciones Educativas,
Comunas, Corregimientos y grupos focales en torno a construcciones
comunitarias amplias más allá de la Pedagogía sobre los Acuerdos de Paz. Como
se verá en el respectivo acápite se logró llegar a más de dos mil personas en
diversos encuentros.
b) De la mano del Programa de Pedagogía de Paz, el equipo técnico de la
construcción de la Política Pública de Convivencia, Paz y Derechos Humanos
avanzó en cuanto a la construcción comunitaria del documento, la socialización
ante la comunidad y la articulación con otras Políticas Públicas desarrolladas
durante el cuatrienio 2016.2019.
c) Se firmó un segundo Convenio (No. 1498 de 2018) para el otorgamiento de
Unidades Productivas a población víctima del conflicto armado que beneficiaron
a 97 familias, entre zona urbana, zona rural y población de varios hechos
victimizantes.
d) Se fortalecieron los denominados Ejes Transversales (Acápite No. 5) en torno a
Desminado Humanitario y Memoria Histórica en 2018, a los cuales se sumó
prevención del reclutamiento forzado contra Niños, Niñas y Adolescentes en
2019.
e) Se priorizó el apoyo interinstitucional a la presencia en Neiva de las entidades
del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición
creadas en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de La Habana.
f) En el mismo sentido priorizamos la generación de lazos institucionales con
diversas organizaciones, siguiendo los Planes de Acción del Consejo de Paz,
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Cabe destacar el
trabajo conjunto con la Mesa de Paz de la Red de Instituciones de Educación
Superior del Huila y la Pastoral Social de la Diócesis de Neiva.
g) Buscamos consolidar el principio jurisprudencial de la progresividad
presupuestal en materia de víctimas, consolidando la articulación de las
diferentes Secretarías de la administración Municipal, materializando las
acciones pertinentes en el Plan de Acción Territorial PAT.
El estado actual con que se entrega la Oficina de Paz a 30 de noviembre de 2017 es
lo que busca presentar el actual informe.