Inicio de sesión
logo gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Política Pública de Paz y Reconciliación, Derechos Humanos y Convivencia
​​

  • ¿Qué es?

    Es el instrumento con el que cuenta el municipio de Neiva para organizar la acción gubernamental y ciudadana, para hacer de nuestra ciudad un “Territorio y una comunidad de Paz”, a través de la garantía plena y efectiva de los Derechos Humanos (DDHH), el respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH), la implementación de los Acuerdos de Paz presentes y futuros, así como la convivencia pacífica entre todos los habitantes del territorio.

  • ¿Cuáles son los Componentes?
    1. LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN: para los efectos de esta Política Pública, la Paz se entiende no solamente como ausencia del conflicto armado (sentido negativo), sino ante todo como la garantía del ejercicio de libertades y derechos integralmente (sentido positivo) y la no estigmatización para acceder a condiciones de ciudadanía plena.
    2. LOS DERECHOS HUMANOS/DIH: la Política Pública es un instrumento, en el nivel municipal, para lograr la incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en toda acción de las autoridades para la vigencia plena de las capacidades individuales y colectivas de todos los ciudadanos entendidos como sujetos de derecho para el desarrollo humano, especialmente aquellos grupos a los que se destina prioritariamente la Política Pública, esto es, las víctimas del conflicto armado, las personas en proceso de reincorporación y reintegración y los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.
    3. LA CONVIVENCIA PACÍFICA: es la capacidad y la competencia ciudadana para resolver pacíficamente los conflictos sociales y comunitarios, haciendo un esfuerzo de todos sus elementos para promover ambientes favorables a la equidad en su solución.
  • ¿Cuáles son sus Ejes Estratégicos y Líneas Programáticas?

    1. Ejes estratégicos relacionados con la Paz y la Reconciliación:

    1.1 UNAS INSTITUCIONES Y UNA CIUDADANÍA PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN: busca dotar de capacidad a las instituciones públicas y ciudadanas para ofrecer respuestas efectivas, eficaces e integrales a las necesidades de los grupos poblacionales destinatarios de la Política Pública.

    Líneas Programáticas:

    1.1.1 Fortalecimiento de la capacidad institucional del Gobierno Municipal para la Paz.
    1.1.2 Fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil con incidencia en la Paz (Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia; Mesa Municipal de Víctimas, Comité de Justicia Transicional, entre otros).
    1.1.3 Consolidar una Cultura para la Paz y la Memoria Histórica.
    1.1.4 El enfoque rural de la Paz en Neiva.
    1.1.5 El enfoque urbano de la Paz en Neiva.

    1.2 UN TERRITORIO QUE DIGNIFICA A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO: busca articular esfuerzos propios y coordinados con las instancias del orden nacional y departamental para atender los requerimientos específicos de prevención, protección, atención, asistencia y reparación a todas las víctimas del conflicto armado, en consonancia con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas - SNARIV.

    Líneas Programáticas:

    1.2.1 Consolidar los espacios de prevención, protección, atención, asistencia y reparación de las víctimas en Neiva (CRAV)
    1.2.2 Coordinación integral con toda la institucionalidad del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas - SNARIV.
    1.2.3 Fortalecimiento de los escenarios de Información, Consulta, Participación y Autogestión Productiva de las Víctimas.
    1.2.4 Coordinación interinstitucional para el acceso a beneficios dirigidos a las víctimas.

    1.3 UN TERRITORIO PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA REINCORPORACIÓN EFECTIVA: su propósito es generar acciones del Estado y de la ciudadanía para consolidar escenarios de reconciliación, reincorporación y reintegración a la vida ciudadana de quienes participaron en hostilidades del conflicto armado pero le apostaron a la Paz.

    Líneas Programáticas:

    1.3.1 Garantías al Derecho a la Vida, Integridad Física, Seguridad Personal y de los Territorios/Comunidades.
    1.3.2 Reincorporación comunitaria de excombatientes y sus familias. Estrategias socio-productivas, de gestión ambiental y ordenamiento territorial.
    1.3.3 Derechos y Garantías para el ejercicio de la ciudadanía y de la actividad política.
    1.3.4 Agenda de transición y Construcción de Paz en Neiva: acciones de No Estigmatización.
    1.3.5 Coordinación interinstitucional para el acceso a beneficios dirigidos a las personas en proceso de reincorporación y/o reintegración, individuales o colectivos, o de retorno a la legalidad de quienes han sido integrantes de grupos armados organizados (GAO), o de aquellas personas que sean sujeto de futuros procesos de paz.

    2. Ejes estratégicos relacionados con la vigencia integral de los DDHH y el DIH:

    2.1 NEIVA CIUDAD DE DERECHOS: busca la realización en todos los ámbitos de la administración municipal de los estándares nacionales e internacionales en materia de protección de los Derechos Humanos (Enfoque Basado en Derechos Humanos – EBDH), asumidos de manera integral, en consonancia con la Estrategia y el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

    Líneas Programáticas:

    2.1.1 Prevención del riesgo y protección de líderes y lideresas sociales y defensores de DDHH en el municipio de Neiva.
    2.1.2 Garantías para el ejercicio de la Protesta social (la Administración definirá y adoptará los Protocolos para garantizar este derecho, teniendo en cuenta las disposiciones normativas y jurisprudenciales que regulan la materia).
    2.1.3 Igualdad, Respeto por las identidades y No Discriminación.
    2.1.4 Tolerancia, No discriminación y No estigmatización por motivos religiosos como parte de la recuperación social y moral de las víctimas y las personas en proceso de reintegración, reincorporación o retorno a la legalidad.
    2.1.5 Derechos Civiles y Políticos.
    2.1.6 Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales – DESCA. Desarrollo Sostenible y Paz.
    2.1.7 Conflicto Armado y Derecho Internacional Humanitario (DIH).
    2.1.8 Fortalecimiento de los Comités Locales de DDHH y DIH.
    2.1.9 Coordinación interinstitucional para el acceso a beneficios dirigidos a los grupos en situación de vulnerabilidad.
    2.2 FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL PARA LA PAZ: la implementación efectiva de este componente en el municipio de Neiva depende de la participación efectiva de la ciudadanía, a través de sus líderes y de las organizaciones sociales que tienen incidencia en materia de protección y garantías frente a la Paz y los Derechos Humanos, en consonancia con el Sistema Nacional de Participación Ciudadana.

    Líneas Programáticas:

    2.2.1 Formación para el ejercicio de liderazgos y de incidencia política en materia de Paz, Derechos Humanos, Convivencia y control social.
    2.2.2 Garantías efectivas para el ejercicio del Derecho de Participación ciudadana y social en asuntos de Paz, Derechos Humanos y Convivencia.
    2.2.3 Garantías efectivas de acceso a la información a la ciudadanía, en general, y a los grupos poblacionales destinatarios de la Política Pública en especial, sobre las Estrategias, Programas y Proyectos relacionados con Paz, Derechos Humanos y Convivencia.

    2.3 GESTIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE Y BUEN GOBIERNO PARA LA PAZ: para cumplir efectivamente los objetivos y acciones de la Política Pública de Paz de Neiva, el Gobierno Municipal a través de la instancia encargada, llevará a cabo los postulados de transparencia y gobierno abierto en sus compromisos con la Paz, los Derechos Humanos y la Convivencia.

    Líneas Programáticas:

    2.3.1 Gestión Transparente por la Paz.
    2.3.2 Rendición de cuentas para la Paz.

    3. Ejes estratégicos relacionados con la Convivencia Pacífica:

    3.1 CIUDADANOS CON CAPACIDAD PARA RESOLVER SUS CONFLICTOS SOCIALES Y COMUNITARIOS: busca la promoción, articulación y coordinación de acciones de convivencia comunitaria, especialmente a través de las instancias y mecanismos de resolución alternativa de conflictos en el ámbito social y comunitario-barrial.

    Líneas Programáticas:

    3.1.1 Formación y empoderamiento de las organizaciones sociales y comunitarias en resolución de conflictos: Juntas para la Paz – JAC.
    3.1.2 Los Ediles y las Juntas Administradoras Locales (JAL) como multiplicadores de la Paz, la Reconciliación y la Convivencia.
    3.1.3 Jueces de paz y de Reconsideración como actores de Paz.

    3.2 CONVIVENCIA ESTUDIANTIL: su objetivo es involucrar a los líderes de las instituciones educativas públicas y privadas, en conjunto con el total de la comunidad académica serán protagonistas de la Paz, los Derechos Humanos y la Convivencia Escolar en el Municipio de Neiva.

    Líneas Programáticas:

    3.2.1 La Paz y la democracia escolar (Personeros y Consejeros Estudiantiles).
    3.2.2 Cátedra de Derechos Humanos y Paz para Instituciones Educativas y sus Sedes Educativas desde el grado 1° de primaria al grado 11 de bachillerato.
    3.2.3 Cátedra de Derechos Humanos y Paz para Instituciones Técnicas y Tecnológicas, y de Educación para el Trabajo.
    3.2.4 Cátedra de Derechos Humanos y Paz para las Universidades (públicas y privadas) de Neiva.
    3.2.5 Cátedra de Derechos Humanos y Paz para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Neiva.

    3.3 DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS: su objetivo es hacer partícipes a los actores del mundo laboral y de la Empresa como escenario de Paz, respeto y garantía de Derechos Humanos y Convivencia Laboral, en el marco de las competencias municipales y en articulación con las directrices del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresa del Sistema Nacional de Derechos Humanos.

    Líneas Programáticas:

    3.3.1 Los Derechos Humanos, la Paz y la democracia laboral.
    3.3.2 Cátedra de Derechos Humanos y Paz para Sindicatos y Empresas.

  • Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros
  • Banco Mundial
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • Asociación Colombiana de Ciudades Capitales
  • Dirección Nacional de Estadística
  • Centro de Investigación Ecnónomica y Social
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • Urna de Cristal
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • Mesa de Conversaciones
  • SISBÉN
  • MinTIC
  • Policía Nacional
  • A Denunciar
  • DNP
  • SIMIT
  • Gobernación del Huila
  • Sí Virtual
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia
  • Sistema Estratégico de Transporte Público
  • Las Ceibas
  • Carmen Emilia Ospina
  • Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
  • Sistema General de Regalias
  • Consolidador de Hacienda e Información Pública
  • Sistema ünico de Información de Trámites