Inicio de sesión
logo gov
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Hacienda

  • Oscar Ivan Leiva Bocanegra
    Secretario de Hacienda

    Contador Público y abogado; especialista en gerencia tributaria y magister en contabilidad. Se ha desempeñado como docente, funcionario de la DIAN, secretario de hacienda, gerente, profesional en presupuesto público, asesor contable y financiero en otras entidades públicas de orden municipal y departamental. Cuenta con más de 5 años en el ejercicio profesional y en el sector público.

    Correo secretariadehacienda@alcaldianeiva.gov.co

    Declaración juramentada de bienes y rentas 2022 Ver


  • Magda Beatriz Lozada
    Tesorera Municipal

    Es profesional en Administración de Empresas con énfasis en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000, cuenta con 8 años de experiencia laboral en el sector privado desempeñándose en cargos administrativos - gerenciales del sector comercial y financiero, y con 6 años de experiencia en el sector público, desempeñándose como enlace financiero regional y referente del Plan Anual de Adquisiciones (PAA) de los programas de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la Regional Huila.

    Está capacitada para orientar la política de una empresa hacia la satisfacción de objetivos económicos y sociales, asumir nuevos roles y tomar decisiones administrativas y gerenciales, así como también realizar y participar en estudios de viabilidad de nuevos proyectos de inversión basada en la creatividad, la imaginación, la iniciativa, la comunicación y la generación de nuevas alternativas. ​

    Declaración juramentada de bienes y rentas Ver

  • Misión

    La Secretaría de Hacienda lidera el proc​​​​eso financiero del Municipio que incluye la consolidación, presentación ejecución y control presupuestal, la contabilización de todas las transacciones financieras, el recaudo y el control de los impuestos, la consecución y manejo de los recursos financieros, la realización de los cobros coactivos, política fiscal y en general todas aquellas funciones que le permitan garantizar la óptima gestión de los recursos municipales.

  • Objetivo General

    Garantizar la óptima gestión de los recursos y el registro ordenado, sistemático y claro de las operaciones de gasto público.

  • Funciones Generales

    Son funciones de la Secretaría de Hacienda, las siguientes:

    1. Orientar y liderar la formulación, ejecución y seguimiento de la política fiscal, para la operación sostenible Municipal y financiamiento de los planes, programas establecidos en el Plan de Desarrollo y los gastos autorizados para el funcionamiento de la administración.
    2. Orientar el diseño e implementación de políticas, planes y programas de la hacienda pública municipal con el fin de promover el desarrollo y equilibrio económico, la optimización del gasto público y la sostenibilidad de las finanzas del Municipio.
    3. Definir y adoptar las estrategias que en materia de hacienda pública sean necesarias para el cumplimiento de las metas previstas para el sector en el Plan de Desarrollo del Municipio.
    4. Formular y ejecutar la política de rentas, presupuestal, contable, de tesorería y cobro de las obligaciones a favor del Municipio de Neiva.
    5. Coordinar la política financiera del Municipio, de acuerdo con las directrices dadas por el Alcalde y coordinar las acciones con la Nación y el departamento.
    6. Apoyar al Departamento Administrativo de Planeación en la preparación del componente económico de los diferentes planes del municipio, de conformidad con el marco fiscal de mediano plazo, demás instrumentos de gestión fiscal y financiera, y política pública vigente de Hacienda.
    7. Formular el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones y el Plan Financiero Plurianual del Municipio de conformidad con los procedimientos institucionales establecidos en la normatividad vigente sobre la materia como gestionar su trámite ante las autoridades pertinentes.
    8. Diseñar y ejecutar políticas para el fortalecimiento, integridad y estabilidad fiscal y de crédito público mediante la gestión y coordinación de préstamos, empréstitos o créditos de recursos financieros con origen en la banca nacional, multilateral o extranjera de conformidad con los lineamientos de las autoridades económicas correspondientes.
    9. Efectuar análisis y proyecciones de ingresos y egresos, establecer estrategias financieras y elaborar el marco fiscal a mediano plazo, donde se incorpora el plan financiero Municipal como soporte para su ejecución y proponer los ajustes necesarios.
    10. Proveer y consolidar información estadística, fiscal, financiera y socioeconómica de los contribuyentes como de la entidad.
    11. Promover y ejecutar el fortalecimiento del presupuesto municipal mediante la consecución de recursos económicos a través de mecanismos como aportes voluntarios de los contribuyentes, donaciones y cooperación nacional o internacional.
    12. Realizar seguimiento y control a los recursos propios, de destinación específica y provenientes de los demás órdenes o niveles del estado.
    13. Resolver en segunda instancia los recursos que se interpongan en los procesos de determinación, liquidación, discusión, cobro y «devolución de los impuestos o tributos municipales de conformidad con las normas o leyes vigentes.
    14. Apoyar administrativamente, la implementación de políticas, acciones y estrategias institucionales que permitan mejorar la prestación del servicio público, así mismo, es deber de la dependencia aportar de manera: oportuna la información requerida por la entidad, para el seguimiento y control, la defensa jurídica institucional, los requerimientos de los entes de control y la ciudadanía en general.
    15. Las demás que le asigne la Ley o que corresponda a la naturaleza de la dependencia.

   PROYECTO DE MODIFICACION ESTATUTO TRIBUTARIO ACUERDO 028 DE 2018

​​​​​​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​







Sí, presenta problemas con alguno de los impuestos o requiere información sobre los mismos, comuníquese a los correos:
sistemashacienda@alcaldianeiva.gov.co
impuestos@alcaldianeiva.gov.co


  
  
  
  
  
  
contraer Clasificación : Resoluciones ‎(6)
contraer Clasificación : Circulares ‎(46)

 Editor de contenido ‭[10]‬

SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO DE LA LEY 617 DE 2000 PARA LAS VIGENCIAS 2024-2027

​​​​​​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​



  
  
  
  
  
 Oscar Ivan Leiva BocanegraSecretario de HaciendaDirectivosecretariadehacienda@alcaldianeiva.gov.co02/01/2024
Ciro Antonio Cordón Fierro Auxiliar AdministrativoAsistencialciro.cordon@alcaldianeiva.gov.co14/01/1986
Piedad Cristina Muñoz AProfesional UniversitarioProfesionalpiedad.munoz@alcaldianeiva.gov.co07/09/2021
Deyanira Ortiz Ramírez Técnico AdministrativoTécnicodeyanira.ortiz@alcaldianeiva.gov.co07/04/2020
Manuel Antonio Ospina Trujillo Profesional UniversitarioProfesionalmanuel.ospina@alcaldianeiva.gov.co13/09/1983
Eddier Rueda Rodríguez Técnico AdministrativoTécnicoeddier.rueda@alcaldianeiva.gov.co 11/03/1994
Ancizar Sánchez Quintana Técnico AdministrativoTécnicoancizar.sanchez@alcaldianeiva.gov.co24/01/1994
1 - 7Siguiente
  • Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros
  • Banco Mundial
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • Asociación Colombiana de Ciudades Capitales
  • Dirección Nacional de Estadística
  • Centro de Investigación Ecnónomica y Social
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • Urna de Cristal
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • Mesa de Conversaciones
  • SISBÉN
  • MinTIC
  • Policía Nacional
  • A Denunciar
  • DNP
  • SIMIT
  • Gobernación del Huila
  • Sí Virtual
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia
  • Sistema Estratégico de Transporte Público
  • Las Ceibas
  • Carmen Emilia Ospina
  • Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
  • Sistema General de Regalias
  • Consolidador de Hacienda e Información Pública
  • Sistema ünico de Información de Trámites