Inicio de sesión
logo gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
(8) 8716080 - 8713826
Carrera 5 N° 9 - 74
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
alcaldia@alcaldianeiva.gov.co
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Vivienda y Hábitat

Secretaría DE VIVIENDA y hábitat​


  • Esperanza Montaño Cortés
    Secretaria de Vivienda y Hábitat

    Contadora Pública, con estudios en normas internacionales, reforma tributaria, entre otros; con un amplio conocimiento en el sector de la vivienda en Neiva. Estudio técnico en diseño arquitectónico y publicitario. Fue presidente de la junta de vivienda comunitaria Fronteras del Milenio y fue impulsora del proyecto Fronteras del Milenio en la comuna 6 de Neiva.

    Declaración juramentada de bienes y rentas Ver


  • José Manuel González Reinoso
    Director de Banco de Materiales

    Ir a la página de la Dirección de Banco de Materiales: AQUÍ

  • Misión

    La Secretaria de Vivienda y Hábitat tiene como misión brindar a la población en condiciones de pobreza del municipio de Neiva, una mejor calidad de vida, a través de la formulación y ejecución de políticas y programas de Viviendas de interés Social.

  • Objetivo

    Elevar la calidad de vida de la población en condiciones de pobreza, a través del incremento de la calidad urbanística del territorio municipal y evitar el desarrollo de áreas no urbanizables.

  • Funciones

    Son funciones de la Secretaría de Vivienda y Hábitat:

    Dirigir la política de vivienda y hábitat, para la ejecución de planes, programas y proyectos para el desarrollo de vivienda de interés social (vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento) su infraestructura y su equipamiento del Municipio de Neiva.​​​
    Mejorar las condiciones de vida de la población del Municipio de Neiva, por medio de la implementación de modelos de hábitat, integrando a la comunidad en la construcción de estrategias y escenarios de planeación e intervención del territorio para fortalecer las formas de vida.
    Gestionar recursos con entidades públicas y privadas para la financiaci6n, promoción y ejecución de proyectos de vivienda de conformidad con la política pública en atención de la vivienda de interés social y vivienda de interés prioritaria.
    Acompañar al Departamento Administrativo de Planeación, en la toma de decisiones relativas a la gestión, habilitación e incorporación del suelo, que permita el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social prioritaria, de conformidad con la Ley y demás normas de carácter municipal vigentes.
    Coordinar con las Secretarias y Oficinas correspondientes, las acciones necesarias para la identificar las condiciones de sus habitantes, la naturaleza jurídica del predio y Ia generación de alternativas de hábitat para los asentamientos de la ciudad.
    Estructurar, gestionar y desarrollar las actividades necesarias para la constitución de patrimonios autónomos que permita la asignación de recursos a proyectos de vivienda de interés social y vivienda prioritaria.
    Estructurar, gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos relacionados con vivienda de interés social como resultado de los procesos de legalización de asentamientos, que adelante la administración municipal, en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación.
    Estructurar, gestionar y ejecutar actividades para el mejoramiento integral barrios en el Municipio de Neiva de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial y Plan de Desarrollo Municipal.
    Ejecutar conforme a las facultades establecidas por el Concejo Municipal, todos los procedimientos establecidos en materia de arrendamiento, venta y legalización de predios ejidales y fiscales ubicados en el Municipio de Neiva, de competencia de esta Secretaria.
    Propiciar convenios, alianzas estratégicas y demás modalidades de asociación que permita la ley con entidades públicas y privadas para la promoción, desarrollo, estructuración y ejecución de proyectos de vivienda en el Municipio de Neiva.
    Diseñar y promover estrategias para la gestión de materiales y asistencia técnica en la construcción de vivienda de interés social y prioritaria.
    Organizar lo pertinente en la participación y ejecución de los proyectos de vivienda de interés social, mediante la celebración, entre otros, de contratos de fiducia mercantil con sujeción a las reglas generales y del derecho comercial, sin las limitaciones y restricciones previstas en las normas vigentes.
    Estructurar, gestionar y ejecutar las propuestas de construcción y dotación de equipamientos públicos colectivos e infraestructura de servicios públicos domiciliarios para los proyectos de Vivienda de Interés Social, que se realicen con financiación o cofinanciación de entidades públicas o privadas.
    Las demás que le asigne la Ley o que corresponda a la naturaleza de la dependencia.

​​​ ​​​​​​​​
GRUPOS DE INTERÉS

ASIGNACIONES SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA 2019
CASA DIGNA VIDA DIGNA​​​
CASA DIGNA VIDA DIGNA
MI CASA YA​​​
MI CASA YA
SEMILLERO DE PROPIETARIOS​​​
SEMILLERO DE PROPIETARIOS
​​​​
DESCARGAR FORMULARIO POSTULANTES SUBSIDIO FAMILIAR VIVIENDA
​​​​
ESTADO DE HOGARES INSCRITOS AL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA "CASA DIGNA,VIDA DIGNA"
Informe y evaluación​ de postulación​
  
  
Descripción
  
expandir Año : 2020 ‎(2)
expandir Año : 2019 ‎(8)
expandir Año : 2018 ‎(10)
expandir Año : 2017 ‎(11)
expandir Año : 2016 ‎(3)
expandir Año : 2014 ‎(3)
​Beneficiarios de subsidio de vivienda
  
  
  
  
  
expandir Año : 2018 ‎(1)
expandir Año : 2017 ‎(1)
expandir Año : 2016 ‎(1)


Conozca las convocatorias de vivienda dispuestas para usted haciendo clic aca
Consulta de Mi Casa Ya

Consulte el estado de Mi Casa Ya, para realizar este trámite digite su número de cedula sin puntos o espacios, a continuación presione el botón consultar


Haga la consulta: AQUI​



Consulta de subsidio de vivienda

Consulte el estado de su subsidio de vivienda, para realizar este trámite digite su número de cedula sin puntos o espacios, a continuación seleccione la caja de postulación y presione el botón buscar


Haga la consulta: AQUI​

Requisitos generales para obtener subsidio de vivienda

Los requisitos principales, de acuerdo a la normativa vigente que debe cumplir el hogar para poder acceder al Subsidio Familiar de Vivienda son los siguientes:
Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).
No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana –Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y por el FOREC hoy en liquidación.
En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postular.
En el caso de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postular.
En el caso de planes de construcción en sitio propio, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.
Si algún miembro del hogar está afiliado a Caja de Compensación Familiar, debe solicitar el subsidio en dicha Caja.

Criterios de elegibilidad

Una vez agotado el proceso de verificación de la información, la Alcaldía de Neiva o la dependencia delegada por el alcalde, procederá a la calificación en forma sistematizada de cada una de las postulaciones aceptables que conforman el registro de postulantes, esto es, aquellas que no se hubieren rechazado por inconsistencias, fraude o falsedad en la información.
En concordancia con el mandato de la Ley 03 de 1991, la calificación de las postulaciones se realizará de acuerdo con la ponderación de las variables de ahorro previo y condiciones socio-económicas de los postulantes. Estas variables son:
Condiciones socio-económicas de acuerdo con los puntajes del SISBEN (Si es el caso), que evidencien mayor nivel de pobreza.
Mayor número de miembros del hogar.
Presencia de menores de 12 años o mayores de 65 años.
Condiciones especiales de los miembros del hogar: Discapacidad, o Condición de Mujer Cabeza de Familia.
Tipo de vivienda a la cual el postulante aplicará el subsidio. Ahorro previo.
Número de veces que el postulante ha participado en el proceso de asignación de subsidio sin haber resultado beneficiario siempre y cuando haya mantenido la inmovilización del ahorro mínimo pactado para la postulación.

Decreto 1251 de 2006

​​
​directorio de funcionarios​
  
  
  
  
  
Esperanza MontañoSecretaria de Vivienda y HábitatDirectivosesperanza.montano@alcaldianeiva.gov.co03/01/2020
Mirtiliano Aroca Auxiliar de servicios generalesAsistencialmirtiliano.aroca@alcaldianeiva.gov.co15/01/1992
David Sánchez MosqueraProfesional EspecializadoProfesionaldavid.sanchez@alcaldianeiva.gov.co02/04/2020
Irma Maria Torres PeñaAuxiliar administrativoAsistencialirmamaria.torres@alcaldianeiva.gov.co22/02/1991
Alfonso Galindo CarrilloAlfonso Galindo CarrilloProfesionalalfonso.galindo@alcaldianeiva.gov.co21/03/1997
Luis Alberto Baracaldo RamirezTecnico administrativoAsesorluis.baracaldo@alcaldianeiva.gov.co13/12/1991
Carlos Ariel Muñoz RamirezProfesional universitarioProfesionalcarlos.munoz@alcaldianeiva.gov.co20/06/1991
Camilo Ernesto Medina VergaraAuxiliar AdministrativoAsistencialcamilo.medina@alcaldianeiva.gov.co17/04/2020
Nicolay Fernando Amaya PintoProfesional UniversitarioProfesionalnicolay.amaya@alcaldianeiva.gov.co17/04/2020
  • Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros
  • Banco Mundial
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • Asociación Colombiana de Ciudades Capitales
  • Dirección Nacional de Estadística
  • Centro de Investigación Ecnónomica y Social
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • Urna de Cristal
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • Mesa de Conversaciones
  • SISBÉN
  • MinTIC
  • Policía Nacional
  • A Denunciar
  • DNP
  • SIMIT
  • Gobernación del Huila
  • Sí Virtual
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia
  • Sistema Estratégico de Transporte Público
  • Las Ceibas
  • Carmen Emilia Ospina
  • Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
  • Sistema General de Regalias
  • Consolidador de Hacienda e Información Pública
  • Sistema ünico de Información de Trámites