El Concejo municipal es una corporación político– administrativa del orden territorial, institución democrática de carácter colegiado y autoridad fundamental de la administración pública, dado que es el cuerpo deliberante de representación popular, que tienen facultades de Coadministración y control político sobre el gobierno territorial. Hace parte de una sola autoridad, no tienen personalidad jurídica propia, está encargada de ejecutar funciones públicas y cumplen un papel fundamental en el desarrollo del municipio, porque el encargado de velar por el bienestar político, económico y social de los Neivanos a quienes representan. Ver más
Realizar control fiscal al Municipio de Neiva, en el nivel central y descentralizado, entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal, incluyendo a los particulares que administran recursos públicos del orden Municipal; generando sinergias entre la comunidad y la institucionalidad procurando el empoderamiento del Control Fiscal por parte de la ciudadanía Neivana. La Contraloría Municipal tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultado de la administración, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Municipio. Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley. La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. Ver más
La personería municipal es la entidad encargada de ejercer el control administrativo en el municipio y cuentan con autonomía presupuestal y administrativa. Como tal, ejercerá las funciones del Ministerio Público que les confiere la Constitución Política y la ley, así como las que les delegue la Procuraduría General de la Nación. Las personerías contarán con una planta mínima de personal conformada por el personero y un secretario. Corresponde al personero municipal en cumplimiento de sus funciones de Ministerio Público la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas. Ver más
Órgano de control autónomo que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano. Ver más
Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. Ver más
El direccionamiento estratégico de la Contaduría General de la Nación (CGN) expresa las finalidades y propósitos de la entidad, consignados en sus objetivos estratégicos definidos para un largo plazo que establece la estrategia de crecimiento, perdurabilidad, sostenibilidad y, por sobre todo, de servicio a sus clientes o usuarios. Es así que el direccionamiento estratégico es el resultado de un proceso sistemático en el que participan todas las áreas y que relaciona las oportunidades del entorno con las capacidades propias para deducir los caminos a seguir y los objetivos a alcanzar. Forjándose como el marco para los planes de cada área con un alcance mucho mayor debido a que los planes se proyectan detalladamente para cumplir las responsabilidades específicas. Está formulado para el período 2013 - 2018 y representa el desarrollo de sus procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación alineados con las políticas enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las políticas sectoriales contenidas en el Plan de Desarrollo Administrativo (PDA).. Ver más
El Decreto 188 del 26 de enero de 2004, en el cual consolida la actual estructura administrativa del Departamento Administrativo de la Función Pública. En esta reforma se destacan los siguientes aspectos: Además de formular y promover las políticas e instrumentos en empleo público, organización administrativa, control Interno, racionalización de trámites, el Departamento deberá evaluar el impacto que las mismas tienen en la Administración Pública. La integralidad del Sistema de Empleo Público, dimensionándolo y articulándolo, como política de Estado, en los siguientes componentes: Planificación del Empleo, Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales, Gestión del Desarrollo, Gestión del Empleo, Gestión del Desempeño, Organización del Empleo; Sistemas de Clasificación y Nomenclatura, Administración de Salarios y Prestaciones Sociales; Democratización de la Administración Pública y Sistema de Desarrollo Administrativo. Comunique irregularidades: www.funcionpublica.gov.co. Ver más
Acorde con el artículo 130 de la Constitución Política Colombiana, la Comisión Nacional del Servicio Civil, es "responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial”. La Comisión se propone posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; vela por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y genera información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa. · Ver más
La Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Neiva, creada mediante el decreto municipal 877 de 2020, es la encargada de Administrar, asesorar, conocer y atender de manera integral lo previsto en la Ley 734 de 2002 y demás normas complementarias, o que la sustituyan, relacionada con el Régimen Disciplinario aplicable a todos los funcionarios del municipio. De igual manera adelanta y falla en primera instancia todos los procesos disciplinarios respecto de aquellas conductas en que incurran todos los servidores en el ejercicio de sus funciones, y exfuncionarios, que afecten la correcta prestación del servicio y el cumplimiento de los fines y funciones. Coordina las políticas, planes y programas de prevención y orientación que minimicen la ocurrencia de conductas disciplinables. Diseña las estrategias de organización interna para el manejo eficiente y con celeridad de los procesos en primera instancia de competencia de la Oficina, cumple lo previsto en las normas, reglamentos, procedimientos y demás disposiciones legales de carácter general y las especificas establecidas por la administración municipal y expide las certificaciones de antecedentes disciplinarios que legalmente le corresponda. Ver más
La Oficina de Control Interno de la Alcaldía de Neiva, creada mediante el decreto municipal 877 de 2020, es la encargada de planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control interno, establece los mecanismos de control de gestión y de resultados, así como de auditoría interna en relación con el desempeño de las funciones y servicios a cargo del Municipio. Presta además asesoría en la estructuración y aplicación de los planes, sistemas, métodos y procedimientos de control interno, necesarios para garantizar que todas las actividades, operaciones y actuaciones municipales se realicen de conformidad con la Constitución y Ia ley. Verifica los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información del municipio y recomienda los correctivos que sean necesarios. Verifica igualmente que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de Ia organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de Ia entidad. Fomenta la formación de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional. Evalúa los métodos y procedimientos que sigan en las actuaciones administrativas y recomienda la supresión de aquellos innecesarios o que puedan ser facto de ineficiencia o ineficacia. Vela por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomienda los ajustes necesarios. Sirve de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin de que se obtengan los resultados esperados. Evalúa y verifica la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que, en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente. Diseña indicadores de desempeño de carácter cualitativo y cuantitativo para evaluar el desarrollo de los planes, programas y proyectos y presentar informes al alcalde sobre el avance de estos. Presenta los informes que le solicite el Alcalde y demás órganos o entidades competentes. Mantiene permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento y verifica que se implanten las medidas respectivas recomendadas. Ver más
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