Opciones de Accesibilidad

Ayudas

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

Carrera 5 N° 9 - 74
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
alcaldia@alcaldianeiva.gov.co
Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ALCALDÍA DE NEIVA SEMBRÓ UNA CEIBA COMO SÍMBOLO DE LA ESPERANZA Y LOS DERECHOS HUMANOS

La siembra se realizó en el parque de la Reconciliación del barrio Falla Bernal, en la conmemoración del día de los Derechos Humanos.

La Administración Municipal, a través de la Oficina de Paz y Derechos Humanos participó activamente en las actividades programadas en la Semana por la Paz. Una de estas actividades, se realizó el nueve de septiembre, fecha en la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, en el que se sembró un árbol como símbolo de la esperanza en la urbanización Falla Bernal.

Durante esta jornada la jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano, expresó a la comunidad el hecho de que en esta dependencia pueden encontrar un aliado de la paz y la reconciliación, asimismo, el alcalde Gorky Muñoz Calderón en sus redes sociales reiteró su compromiso con la garantía de los derechos humanos y su deseo de convertir a Neiva en un territorio de vida y paz.

¿Y tú qué haces en favor de la paz?
Esa fue la pregunta que planteó el padre Fernando Emilio Álvarez, en medio de la celebración litúrgica en la parroquia San Vicente de Paúl, donde invitó a todos los neivanos a convertirse en instrumentos de la conciliación, pues la paz inicia desde cada uno.

La especial eucaristía tuvo como fin pedir por el fortalecimiento en el cumplimiento de los Derechos Humanos, por el sosiego de las víctimas del conflicto armado del país y por supuesto realizar un homenaje a San Pedro Claver, considerado precursor de esta bandera gracias a su entrega por brindar alivio al sufrimiento de los esclavos que llegaban al puerto de Cartagena.

Siembra de la esperanza
Como símbolo de esperanza de paz y libertad la comunidad del barrio Falla Bernal, acompañada de líderes sociales, organizaciones de víctimas e instituciones del estado, sembraron una ceiba en el Parque Arboleda de la Reconciliación. Este territorio fue elegido para realizar la siembra debido a su historia como primera urbanización fundada para la población desplazada del conflicto armado en Colombia.

“La idea es que como comunidad nos juntemos en torno a este árbol de la esperanza, ya que nuestra población Falla Bernal es víctima, por lo que continuaremos trabajando por la garantía de nuestros derechos, verdad, justicia y reparación. La meta es realizar aquí una arborización que una al Falla Bernal con el Chicalá”, indicó María Ruth Dussán Hernández, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Falla Bernal.

El parque Arboleda de la Reconciliación se encuentra rodeado por dos asentamientos: Brisas del Río y Nueva Esperanza, y por otro de sus lados por el barrio Falla Bernal, tres comunidades que conocen los horrores de la guerra y luchan día a día para superar este flagelo.

Por su parte William Calderón, consejero de paz y coordinador departamental de Redepaz,  señaló: “El Día Nacional de los Derechos Humanos es el día de Pedro Claver, el esclavo de los esclavos, por eso escogimos la ceiba de la esperanza, porque aquí hay mucho dolor 120 familias en el barrio Falla Bernal que somos víctimas de la guerra, dos asentamientos humanos con alrededor de 200, familias, que también son víctimas de conflictos, es lo que nosotros queremos significar a través del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia”.

Finalmente, la comunidad aprovechó la oportunidad para destacar la gestión del Alcalde en la construcción de una segunda calzada en la Carrera Segunda, entre calles 68 y 74, cerca al barrio Falla Bernal, pues fue uno de los temas tratados en las mesas de concertación e incluidos en el Plan de Desarrollo Mandato Ciudadano: Territorio de Vida y Paz.
  • Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros