logo gov
Escudo del municipio de Neiva Presidencia de la República de Colombia

Alcaldía Municipal de Neiva, Huila

Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcaldía de Neiva lanza piloto de medición económica de las fiestas sampedrinas

Alcaldía de Neiva lanza piloto de medición económica de las fiestas sampedrinas

Esta iniciativa, que es liderada por la Secretaría de Competitividad, tiene como objetivo conocer el impacto económico en la ciudad y la región, durante el desarrollo del Festival del Bambuco.

La Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Competitividad, Tic e Internacionalización, adelanta un trabajo exploratorio piloto de medición del impacto económico y social de las festividades sampedrinas.

Esta iniciativa, busca evaluar la contribución de las festividades en la dinamización económica de la región y medir la magnitud del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, el cual ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Si bien las festividades sampedrinas han sido ampliamente estudiadas desde perspectivas históricas, culturales y artísticas, hasta ahora se ha prestado poca atención a su impacto económico en términos de producción de bienes y servicios culturales, generación de riqueza material y creación de empleo.

Es así como este primer estudio piloto pretende establecer una base para medir anualmente el impacto económico y social de las festividades, proporcionando datos valiosos a las autoridades públicas, como las secretarías de Cultura, Corposampedro, gremios, artistas, actores culturales y a la sociedad en general.

Durante el desarrollo del Festival del Bambuco 2024, se estará llevando a cabo la recolección de información primaria a través de la aplicación de 1.000 encuestas en términos de seguridad, sostenibilidad, organización y visibilidad.

Esta encuesta será aplicada a residentes, visitantes y turistas, así como a 13 sectores del comercio, incluidos comerciantes, transportadores, artistas y gestores culturales; artesanos, gastronómico, bares, confecciones, equino, belleza y estética, medios de comunicación y hotelero.

Esta acción permitirá una valoración integral de la percepción de los encuestados sobre aspectos clave de las festividades, fomentando mejoras continuas para futuras ediciones y fortaleciendo el reconocimiento y aporte del Festival del Bambuco como motor del desarrollo económico y preservación de la identidad regional.

• Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros