EN NEIVA, JORNADA ELECTORAL SE DESARROLLÓ CON TOTAL TRANQUILIDAD
Las autoridades declararon que en Neiva se adelantaron los comicios electorales en total paz, solo se presentaron cuatro capturas y se impusieron ocho órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia
En un ambiente de tranquilidad y paz, así vivió la ciudad de Neiva este 29 de octubre las elecciones regionales 2023, destacando el compromiso de las autoridades locales por asegurar un proceso democrático seguro y con todas las garantías para los ciudadanos.
Inicio de la jornada
Desde tempranas horas de la mañana, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial se desplegaron en la ciudad para garantizar la seguridad de los comicios. El Puesto de Mando Unificado, PMU, se instaló en el Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, desde donde se coordinaron las acciones para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.
Según el alcalde (e) de Neiva, Luis Alfonso España, el reporte entregado por las autoridades que conformaron el Puesto de Mando Unificado, PMU, concluyen que los comicios electorales se llevaron con total normalidad tanto en la zona urbana como la rural.
“El comportamiento de los neivanos fue muy bueno, respetuoso, no hubo ninguna situación qué lamentar, solamente tenemos un reporte de 18 comparendos de motocicletas, dos de ellas que se detuvieron. De resto todo estuvo en completa normalidad”, sostuvo el Alcalde (e).
Seguridad
Entre tanto, el coronel Domingo López, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que se destacó el comportamiento ejemplar de los ciudadanos, no obstante, se lograron generar acciones operacionales.
“Se lograron cuatro capturas por porte ilegal de armas, porte de estupefacientes y orden judicial; igualmente, al momento de votar, se evidenciaron siete personas que figuraban como desaparecidas en la base de datos de la Fiscalía”, reveló el coronel López.
Con respecto a comportamientos contrarios a la convivencia, se impusieron ocho órdenes de comparendo a ciudadanos que portaban publicidad política y en otros casos, por conductas que afectaban el normal desarrollo de las elecciones.
Cierre positivo
Por su parte, la delegada de la Registraduría Nacional, Shirley Rincón, manifestó que, los 201 puestos instalados en el departamento del Huila, 52 de ellos en Neiva, culminaron con cierre positivo.
“Reconocer y agradecer inmensamente a todos los entes de control y a toda la ciudadanía por el proceso electoral llevado a cabo con éxito”, afirmó la funcionaria de la Registraduría.
Desmonte de publicidad
Además, desde la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Justicia y con el respaldo de la Dirección de Espacio Público, desde el 30 de mayo hasta el 29 de octubre, se llevó a cabo un proceso de regulación de propaganda electoral, dejando como resultado 300 elementos publicitarios desmontados, los cuales estaban ubicados muy cerca a los puestos de votación y en zona prohibidas.
Concluida la jornada electoral, las autoridades locales expresan su satisfacción por el éxito del proceso y agradecen a la ciudadanía por su participación activa y responsable. Neiva continúa siendo un ejemplo de democracia y compromiso cívico.