Opciones de Accesibilidad

Ayudas

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

Carrera 5 N° 9 - 74
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
alcaldia@alcaldianeiva.gov.co
Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, UNA DE LAS APUESTAS DE LA ALCALDÍA DE NEIVA

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, UNA DE LAS APUESTAS DE LA ALCALDÍA DE NEIVA

Con acompañamiento, educación y promoción de espacios de sensibilización, la Administración busca disminuir los índices de este flagelo.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud, se sumó con diferentes espacios que permiten seguir trabajando por la salud mental de todos los neivanos.

Frente a esto, a través de la campaña ‘Tu bienestar primero’ se han realizado diferentes actividades en las que se está invitando a tomar conciencia sobre el suicidio, siendo ésta la oportunidad de prevenir una de las causas de muertes prematuras.

Dentro de las actividades que se han llevado a cabo se encuentran el conversatorio sobre salud mental y juventud, y la capacitación PAPs (Primeros Auxilios Psicológicos), con jóvenes, Policía, profesionales de la salud, docentes, orientadores escolares y funcionarios de la Alcaldía de Neiva.
A este trabajo se suma la labor diaria que se desarrolla en el municipio, el cual incluye el seguimiento a personas que se han recuperado de COVID-19 y han pasado por diferentes problemas como lo es la estigmatización, depresión y ansiedad.

Según la Organización Mundial de la Salud una de las consecuencias de la pandemia será el aumento del 50% de las problemáticas de salud mental relacionado con los trastornos mentales y de comportamiento, principalmente la depresión y la ansiedad, y en un 11.6% el riesgo de la conducta suicida.

“Nosotros en este momento estamos haciendo un barrido estadístico sobre todo con esa situación que venimos afrontando desde el mes de marzo, en donde no por estudios nuestros sino de acuerdo a lo que planteó la Organización Mundial de la Salud, todos los casos de ansiedad, depresión, angustia y alteración de la salud mental, presentarán un incremento”, puntualizó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

Intentos de suicidio han disminuido
Los intentos de suicidios en el 2020 se han reducido en comparación con los presentados en el 2019, en el cual se registraron en total 215 casos, mientras que para el presente año van 156. De estos 53 se presentaron en el primer trimestre, 56 en el segundo trismestre, mientras que en julio y agosto van 47. Por esto, según destacó la Secretaria de Salud, desde el ente territorial se busca hacer un acompañamiento a todas las personas que por cualquier nivel de ansiedad o alteración mental han pasado por un momento difícil o un pensamiento negativo.

“Tengamos en cuenta que nuestro tercer trimestre aún no termina, por eso debemos seguir aunando esfuerzos institucionales desde lo público, privado, las EAPB (EPS), los programas de seguimiento y control de salud mental emanados de las aseguradoras, y en cualquier entorno laboral o familiar por pequeño que sea, debemos aprender a identificar cuáles son esas señales de alerta”, ratificó la funcionaria.

Señales
Las señales de alerta a tener en cuenta son: el aislamiento, abuso de sustancias psicoactivas, presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año, alteraciones emocionales graves, desesperanza, agitación o extrema violencia, conducta poco comunicativa, entre otras.

Líneas de atención
Asimismo, la comunidad debe tener conocimiento sobre las la línea de escucha, la cual es direccionada por psicólogos, los cuales brindan orientación, contención emocional y acompañamiento.

“Tenemos la línea 123 de emergencia, o la línea 111, así como la línea de escucha 3219073439 y el 8702277, allí hay un equipo de apoyo que aun cuando no emerge desde la Secretaría de Salud municipal, se articula  para que todas las instancias tanto públicas como privadas, y los entornos familiares puedan hacer un acompañamiento importante a estas personas”, concluyó la jefe de la cartera de salud municipal.

Finalmente, el próximo 15 de septiembre desde las 8:00 a.m.​ a través de Microsoft Teams, se desarrollará el Webinar sobre Primeros Auxilios Psicológicos, dirigido a directivos docentes y orientadores de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas. Las personas interesadas podrán participar accediendo en el siguiente link: https://bit.ly/32cO2u5.
  • Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros