Opciones de Accesibilidad

Ayudas

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

Carrera 5 N° 9 - 74
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
alcaldia@alcaldianeiva.gov.co
Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / SIN AUTORIZACIÓN PREVIA, BARES Y GASTROBARES NO PODRÁN VENDER LICOR

SIN AUTORIZACIÓN PREVIA, BARES Y GASTROBARES NO PODRÁN VENDER LICOR

A pesar de que el Gobierno Nacional emitió la Resolución 1569, autorizando el consumo de bebidas alcohólicas, los bares, gastrobares y restaurantes, en Neiva aún no podrá hacerse.

Solo con la autorización del Ministerio de Salud, de realizar planes piloto podrán vender licor los bares, gastrobares y restaurantes del municipio de Neiva. Esto a pesar de que el Ministro de Salud emitiera la Resolución 1569, autorizando el expendio de bebidas alcohólicas en estos establecimientos en el país.

No obstante, la reglamentación establece que esta medida sólo podrá darse en los municipios con baja y moderada afectación, lo que impide que se pueda desarrollar en Neiva, donde ante el aumento de número de casos, se debe solicitar permiso previo bajo planes pilotos como el registrado la semana anterior.

“Efectivamente fue emitido el Decreto 1569 del 7 de septiembre por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, donde da los lineamientos generales para la apertura de bares y restaurantes con consumo de bebidas alcohólicas, esta resolución es general para todos los municipios del país, hay que tener en cuenta municipios no covid-19, municipios con baja afectación, municipios con afectación moderada y municipios con alta afectación y hoy el municipio de Neiva se encuentra en alta afectación”, explicó José Alexandra Díaz Méndez, secretario de TIC y Competitividad.

Bajo esa medida, aclaró el secretario que los empresarios de bares, gastrobares y restaurantes no pueden expender licor sin las autorizaciones pertinentes.

“El Ministerio del Interior nos exige el envío de una solicitud de autorización para planes piloto, la apertura en Neiva no se puede dar de manera general con la emisión de este Decreto 1569, hago claridad, el decreto no faculta a todos los establecimientos de comercio, bares y restaurantes, para el consumo o expendio bebidas alcohólicas. Como somos un municipio de alta afectación, debemos solicitar la autorización de planes piloto al Ministerio del Interior, esta solicitud ya fue elevada el día 28 de agosto, fue remitido el oficio 548 a la doctora Alicia Arango, solicitando la autorización para planes piloto en el municipio de Neiva, de esta solicitud no hemos tenido respuesta aún”, indicó el funcionario.

Solicitud
El municipio de Neiva es una de las ocho capitales que han solicitado planes piloto, para la reapertura de establecimientos con expendio de bebidas alcohólicas.

“En una reunión con el Viceministro el doctor Palacios, manifestaba que efectivamente en Colombia había ocho capitales de departamentos que solicitaron, más otros 35 municipios en Colombia que han solicitado su autorización de planes piloto, el Misterio no se había pronunciado teniendo en cuenta y esperando que saliera la resolución del Ministerio de Protección Social, ya hay resolución, estamos en espera de la respuesta del ministerio de Protección Social que está evaluando las condiciones epidemiológicas del municipio para determinar si hay o no hay planes piloto en Neiva”, precisó Díaz Méndez.

Lo que sí permite la nueva resolución es establecer los protocolos de bioseguridad que los establecimientos deben acoger.

“Una vez el Gobierno Nacional nos autorice los pilotos en Neiva, a través de la Secretaría de Competitividad vamos a recibir los protocolos de los establecimientos de comercio que considere que están listos y que ya está cumplido los lineamientos establecidos en la resolución 1569, se autorizarán un número de pilotos, un número establecimiento de comercio para poder realizar esa actividad conforme a lo establecido en la ley”, concluyó el Secretario.
  • Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros